Disfrutar de una reunión con amigas siempre es un placer, pero puede serlo aún más si la acompañamos de tres compañeros de lujo: chocolate, vino y café. Por separado funcionan fenomenal pero ¿sabríais como maridarlos? Raquel González, catadora oficial de chocolates, nos ofrece útiles recomendaciones.
Raquel González, catadora de chocolates y cofundadora de Kaitxo. No cabe ninguna duda de que cualquier momento es bueno para celebrar un encuentro con amigas, como tampoco tiene que haberla de que productos como el café, el vino y el chocolate son excelentes testigos de charlas y confidencias. Cada uno de estos placeres tiene sus propias claves, sabores y aromas que, bien combinados, se complementan a la perfección. En este artículo seguiremos las recomendaciones de Raquel González , la primera catadora oficial de chocolates de España , para que la experiencia sea inolvidable. Nadie mejor que ella, que además es cofundadora de Kaitxo Chocolates y Cafés de Especialidad, para descubrirnos los secretos de estas delicias.
Kaitxo, la empresa donde trabaja Raquel, está ubicada en Las Encartaciones (Bizkaia) y es de carácter familiar. En ella se dedican principalmente a la elaboración de chocolates siguiendo la técnica «bean to bar», que más adelante os contaremos en qué consiste, y cafés de especialidad . Algunos de sus productos ya han sido galardonados fuera de nuestro país, entre ellos su tableta de pistacho caramelizado , que obtuvo el Oro mundial en los International Chocolate Awards de Florencia. Este y otros reconocimientos no deben sorprendernos, ya que en esta empresa se seleccionan cuidadosamente las materias primas para garantizar la calidad y la sostenibilidad de cada tableta de chocolate y de cada grano de cacao.
La producción y elaboración del cacao se controla de principio a fin. Cómo maridar chocolate y vinos Una duda habitual que solemos tener es cómo maridar el chocolate y el vino, pero Raquel González considera que puede ser tan sencillo como elegir chocolate negro con vino tinto . En este caso, escogeríamos un chocolate con un 70% de cacao y un vino con crianza, sobre todo si el cacao proviene de Madagascar , ya que aporta notas de frambuesa, grosella y maderas aromáticas. Otras opciones que también armonizarían bien son el Cabernet Sauvignon y el Malbec con chocolates más tánicos procedentes de Nicaragua o Uganda .
Para los amantes del chocolate con leche , los vinos tánicos (más amargos y astringentes) también son una excelente opción, ya que el lácteo suaviza los taninos y el cacao aporta profundidad. Una delicia muy recomendable es la tableta de chocolate con regaliz y violetas de Kaitxo . En cuanto al chocolate blanco , los vinos dulces blancos resaltan su cremosidad, sobre todo aquellos con notas de frutos secos, ideales para acompañar chocolates en forma de cremini o bombones.
Maridar vino y chocolate es una combinación ganadora. © Kelsey Knight Chocolates y cafés: una combinación reconfortante Nada mejor que un espresso y una onza de chocolate para disfrutar de una pausa en nuestra vida, un momento que siempre apetece compartir con nuestras mejores amigas. Ambos productos comparten un proceso de tostado, lo que los convierte en compañeros naturales. Para equilibrar la intensidad de ambos, una pizca de sal en el chocolate puede resaltar su dulzura y potenciar el maridaje.
Como os comentamos al inicio del artículo, Kaitxo aplica la técnica «bean to bar», es decir, realizan un seguimiento exhaustivo desde el cultivo hasta la confección de la tableta. De este modo, se desmarca de la producción masiva de chocolate y resaltan las diferencias en los cacaos provenientes de diversas regiones y fincas. Este enfoque garantiza no solo un chocolate delicioso, sino también una historia única detrás de cada bocado, reconociendo el esfuerzo de los agricultores y la importancia de la selección cuidadosa del cacao para producir chocolates de calidad excepcional.
En pleno proceso de elaboración de una tableta de chocolate. Y si buscáis un regalo para un ser querido, la Special Collection de Kaitxo es una elección perfecta. Disponen de de chocolates monoorigen con un 70% de cacao de lugares como Perú (Cuzco), Filipinas, Madagascar o Uganda que prometen una experiencia deliciosa. Para los amantes del café ofrecen ‘Buena Vista’ de Guacacallo, un café de especialidad de Colombia, y Starter Kit , que incluye una selección de cuatro cafés de especialidad (con la opción de agregar un molinillo manual).
¿Sabías que existe el Día Mundial del Chocolate? Hoy en día existen celebraciones para casi todo, pero para los más golosos no puede pasar desapercibido el Día Mundial del Chocolate . Esta jornada tan dulce se celebra el 13 de septiembre en honor a Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate , y a Milton S. Hershey, fundador de la famosa compañía de chocolates Hershey.
También en Etheria Magazine
Postres de chocolate con efecto terapéutico en Madrid .