De la sala de juntas a las carreteras del mundo: Marta Insausti transformó una crisis personal en una aventura de tres años en moto por cuatro continentes. En este artículo nos cuenta su historia y nos invita a conocer ‘El Almacén de Viajes’, un nuevo espacio de encuentro en Madrid donde encontrar inspiración y perder el miedo a viajar.
Marta Insausti en un viaje a Pakistán. Los últimos años han sido una revolución en mi vida, una búsqueda de cómo estar en el mundo, como quería relacionarme con él y la búsqueda de respuestas a muchas cuestiones. Me preguntaba: ¿quién era realmente Marta? ¿Marta, la séptima de ocho hermanos? ¿Marta, la madre? ¿Marta, la esposa? ¿Marta, la jefa ?
Necesitaba ser simplemente yo, quitarme todos los atributos que nos caen y que nos esconden y descubrir quién era a través de mi mirada y no desde la mirada de los otros.
Recorriendo Myanmar en moto. Echando la vista atrás Pero volvamos atrás, porque aunque a veces la vida parece cambiar de repente, cuando miras en perspectiva, te das cuenta de que todo se ha ido gestando poco a poco. La crisis económica fue el detonante: mis empresas, consolidadas y exitosas, comenzaron a tambalearse. Con ellas, mi matrimonio, mis socios y mi mundo se desmoronaban. Como si fuera poco, me diagnosticaron cáncer de mama. En un instante, mi vida se transformó: cirugías, quimioterapia, incertidumbre.
Los desacuerdos con mis socios me obligaron a cerrar las empresas. Y ahí estaba yo, en shock en casa, liquidando negocios y reorganizando mi vida. En ese momento decidí que quería vivir de verdad. Me lo merecía. Mis hijos ya eran independientes y, si algo había aprendido del cáncer, era que el tiempo es finito y no hay vuelta atrás. No quería llegar al final de mis días lamentando lo que dejé para «otro momento”.
Así que, por primera vez en mi vida escuché a mi corazón dejando a un lado la razón, y con todos los miedos que conllevan los grandes cambios, empecé a planificar un viaje en moto de un mes. Lo que nunca imaginé es que ese mes se convertiría en una vuelta al mundo de tres años, con pandemia incluida.
Marta Insausti en Times Square, Nueva York. Viajar para ganar tiempo Arranqué mi viaje en moto en septiembre de 2019 y recorrí Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India, Myanmar y Tailandia. Desde allí, volé con mi moto a Nueva Zelanda y después a Chile, donde me sorprendió la pandemia. Tras dos años de espera, retomé el viaje cruzando Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, finalmente, terminé mi vuelta al mundo en octubre de 2022 en Nueva York.
Este viaje me regaló algo que no tiene precio: tiempo conmigo misma. Me permitió enfrentar retos, conocerme, aceptarme y, sobre todo, quererme.
Al regresar, me enfrenté a una nueva pregunta: ¿qué quería hacer con mi vida? Tenía claro que no volvería a mi antiguo mundo corporativo, pero sí deseaba crear algo propio, algo que me apasionara. Añoraba el viaje, la gente con la que te cruzas y compartes tu vida, aprender cada día, alucinar con la belleza de nuestro querido planeta, que nos acoge y nos ofrece maravillas increíbles.
Rótulo de El Almacén de Viajes. El Almacén de Viajes Siguiendo una vez más la voz de mi corazón y enfrentando el mismo miedo que sentí al decidir dar la vuelta al mundo en moto, pero con la certeza de haber descubierto lo que hay al otro lado del miedo, nació El Almac é n de Viajes .
Este espacio situado en Madrid es un punto de encuentro para compartir el mundo, organizar charlas, talleres y exposiciones, y conectar a viajeros y mentes inquietas. Un lugar donde las historias y los encuentros dan vida a la experiencia de viajar. Es un proyecto joven y utópico, que apenas da sus primeros pasos, pero cuyos resultados me están demostrando que quizá no estaba tan loca como pensaba.
El Almacén de Viajes es un espacio de encuentro en Madrid. Desde el principio, supe que quería que este espacio fuera un reflejo de lo que significa viajar: libertad, inspiración y descubrimiento. Para hacerlo viable, alquilo el espacio para eventos. Son 180 m² diáfanos, sin lujos, pero con alma , como un buen viaje: cuanto más ligero, más libre y flexible para afrontar cualquier reto.
Como mujer viajera, siento una especial admiración por aquellas que se atreven a explorar el mundo y compartir sus experiencias. Por eso, en El Almacén de Viajes siempre habrá un espacio reservado para dar voz a las viajeras , para que sus historias inspiren, motiven y enciendan la chispa en otras mujeres. Ya han pasado por aquí aventureras con relatos alucinantes que han cautivado a la audiencia y, sobre todo, han despertado el brillo en los ojos de quienes sueñan con emprender su propio camino.
Exposición en El Almacén de Viajes. Un espacio de encuentro Si he conseguido transmitirte la pasión que siento por este proyecto, te invito a seguirnos en Instagram y suscribirte a nuestra newsletter . Estoy segura de que descubrirás actividades inspiradoras, emocionantes, divertidas y llenas de aventura.
Y si buscas un espacio en Madrid para eventos, charlas o encuentros, este es tu sitio. Atrévete a vivir tu propia aventura. Tal vez seas la próxima ponente en El Almacén de Viajes (Juan Español, 40. Local 5).
Autora: Marta Insausti
Sigue leyendo…
Viajar sola a Taiwán, un planazo de Sania Jelic
.
20 consejos para viajar empoderada y dueña de tus aventuras