En pleno Atlántico, el Mercure Ponta Delgada Azores nos ofrece una estancia que combina historia, diseño y un homenaje a los exploradores que partieron de estas islas. Este nuevo hotel de São Miguel invita a sumergirse en la naturaleza, la cultura y los sabores genuinos del archipiélago.
El hotel está situado en pleno centro histórico de Ponta Delgada. Desconocido por una gran mayoría de viajeros españoles, el archipiélago de las Azores se sitúa en medio del Atlántico como un pequeño milagro donde la vegetación pugna por abrirse camino entre el territorio volcánico. Entre las islas que lo componen, São Miguel cautiva al viajero por su mezcla de naturaleza y de hospitalidad. En su capital, Ponta Delgada, se encuentra el nuevo hotel Mercure Ponta Delgada Azores , un cuatro estrellas urbano que resulta perfecto para recorrer la isla e incluso aventurarse en un circuito por todo el archipiélago.
Como en Etheria Magazine somos amantes de la Historia y de las “historias”, nos ha encantado saber que está ubicado en el antiguo edificio de la Pensão Central , que ya acogía viajeros hace siglos. Además, el hotel constituye un homenaje a los exploradores que un día zarparon desde estas costas hacia lo desconocido. Restaurado con respeto por su legado, el edificio mantiene su carácter patrimonial pero muestra una imagen acogedora, con espacios comunes en los que conversar con otros huéspedes o en los que buscar la compañía de un libro.
Bruma Lounge del Mercure Ponta Delgada Azores. Con raíces locales Inspirada en Mercurio, el dios romano de los viajeros, la marca Mercure Hotels ha construido una identidad propia dentro del grupo Accor bajo el lema “Locally Inspired” , que resume la esencia de sus establecimientos: cada hotel es un reflejo del lugar donde se encuentra. En el caso del Mercure Ponta Delgada Azores, esa inspiración se materializa en un concepto que combina el mundo de los viajes con la identidad cultural y natural de las islas Azores.
La inmersión en el destino se percibe desde el primer momento, ya que en el lobby se sitúan vitrinas con objetos de viaje antiguos, brújulas, mapas náuticos, maletas vintage y obras que evocan la época dorada de las expediciones portuguesas. A pocos pasos, también merece la pena observar el techo del bar, que reproduce la forma del archipiélago, y un original “armario de recuerdos” que guarda fragmentos de la historia local. Cada detalle ha sido elegido con mimo, por lo que merece la pena dedicar un poco de tiempo a descubrir sus secretos.
Habitación doble del Mercure Ponta Delgada Azores. Un refugio frente al Atlántico El reducto privado del hotel son sus 75 habitaciones , que han sido diseñadas con estilo contemporáneo pero acogedor al mismo tiempo. Tonos suaves, materiales naturales y guiños marineros crean un ambiente ideal para relajarse tras una intensa jornada de caminatas o de navegación. La mayor parte de las habitaciones dispone de terrazas con vistas al centro histórico y al mar, que invitan a contemplar los atardeceres que tiñen el Atlántico de tonos dorados y violetas.
Otro pilar fundamental del hotel es su zona de spa , que incluye baño turco, sauna y ducha vichy, mientras que las piscinas interior y exterior permiten relajarse durante todo el año, independientemente de la meteorología atlántica. Todo está concebido para que disfrutes de calma y descanso si eso es lo que necesitas. Y si prefieres la actividad, no te faltarán lugares que conocer en la isla. Si la escapada es de placer no necesitarás la sala de reuniones (con capacidad para 60 personas), pero debes saber que este hotel también es un lugar ideal para encuentros profesionales.
Piscina del hotel. Gastronomía que celebra los sabores del archipiélago En el corazón social del hotel se encuentra el Bruma Lounge Bar & Bistro , un espacio cuyo nombre alude a esa neblina que envuelve los campos y volcanes de São Miguel al amanecer. La carta rinde homenaje a los productos locales con platos como el atún de las Azores procedente de la histórica fábrica Corretora, quesos de São Jorge, carne de ternera alimentada en los prados isleños y la inconfundible piña azoriana, dulce y jugosa, cultivada en invernaderos.
Los cócteles de autor siguen la misma filosofía de la comida, ya que están inspirados en los elementos naturales de la isla. Combinan ingredientes tan singulares como algas, setas ahumadas del bosque de laurisilva, espuma de yogur azoriano, ginebra local y licores artesanales de frutas. Cada uno es un pequeño viaje por los paisajes de São Miguel, desde sus plantaciones de té hasta los acantilados.
La oferta se completa con referencias imprescindibles del territorio, como el té verde Gorreana , cultivado en la plantación más antigua de Europa, la miel de incienso o el vino Verdelho de la vecina isla de Pico. En conjunto, la experiencia gastronómica del Mercure Ponta Delgada Azores te unirá aún más con esta bonita isla.
Cóctel de autor del Mercure Ponta Delgada Azores. Discover Local, su lado más auténtico El hotel participa en el programa Discover Local , la iniciativa de Mercure que promueve la inmersión en la cultura y el patrimonio de cada destino. En el Ponta Delgada Azores, esto se traduce en una programación de actividades y eventos que refuerzan el papel del Mercure como espacio vivo, donde huéspedes y locales se encuentran para compartir ideas.
Entre las actividades que más éxito han tenido durante este año están la feria de artesanía, con la participación de Antonio Barreto, creador de las tradicionales lapinhas (belenes en miniatura); Manuel João Melo, maestro de la famosa Oficina Museu , cuyas obras transforman escamas de pescado en arte; y Sofia Botelho, de Sweet Hearts , que reinterpreta el bordado azoriano en clave contemporánea.
El Bruma Lounge Bar & Bistro también se convierte en punto de encuentro cultural. Allí se presentó el libro Avenida Marginal – Ensayos (Re)Imaginando Ponta Delgada , un proyecto editorial que celebra la identidad urbana de la ciudad y reivindica el poder de la palabra escrita como motor de transformación.
El compromiso con la autenticidad se extiende a su guía digital , una propuesta original que invita a descubrir São Miguel a través de leyendas, mitos y rutas poco convencionales. Así, los viajeros pueden adentrarse en las historias que dan forma al alma de la isla, desde los secretos de las Sete Cidades hasta las antiguas rutas balleneras o las leyendas del Lago do Fogo.
Aperitivos en el restaurante Bruma. Un destino dentro del destino El Mercure Ponta Delgada Azores no solo celebra el legado de los navegantes que unieron continentes, sino que invita a los viajeros contemporáneos a conocer la isla en la que está situado y, por qué no, también el resto del archipiélago. Algunas visitas que no os podéis perder en vuestro viaje son: el mirador de Lagoa das Sete Cidades, las fumarolas das Furnas, la piscinas naturales de Caloura, las plantaciones de piña y de té, una excursión náutica para observar cetáceos… De todos ellos os hablaremos próximamente en otro artículo.
Más información
Hotel Mercure Ponta Delgada Azores Rua Machado dos Santos 82. Ponta Delgada, isla de São Miguel
También te puede interesar…
Viaje con niños a Terceira: aventura entre las flores .
Maria de Lurdes Vale, tejiendo redes desde Turismo de Portugal .