El sueño de ASEET, Cuento de Luz School, ya es una realidad
- entre-mujeres Historias Mujeres Top
- Se lee en 3 minutos
Cuento de Luz School, un proyecto de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, ya es una realidad. 60 niñas ya pueden descansar en su propio dormitorio, junto a la escuela, en el poblado keniata de Ponpon-Pokot.

A diario vemos como surgen asociaciones con grandes filosofías y objetivos sobre el papel, pero desafortunadamente no es tan común que ese ideario se concrete en acciones específicas. Ese es el motivo por el que desde Etheria Magazine queremos felicitar a ASEET, la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, ya que apostaron por un proyecto hace menos de un año y hoy día es una realidad. Su propósito era recaudar fondos para construir un edificio-dormitorio para niñas en el poblado de Ponpon, en Kenia, y ya ha sido inaugurado.
Para quien no la conozca, ASEET es la primera asociación integrada por directivas del sector turístico, y surgió con el objetivo de reivindicar el liderazgo femenino en turismo y romper con el techo de cristal. Conscientes de la importancia de la RSC, colaboran en iniciativas solidarias que aporten valor, fomenten la igualdad y lleven esperanza a quienes más lo necesitaEl proyecto ‘Cuento de Luz School-ASEET’ se ha realizado en colaboración con la Fundación Vipeika, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla desde hace más de una década un gran trabajo con niños y adolescentes en las zonas más necesitadas de Kenia. Su tejido se apoya en los misioneros de la zona, y es la población local la que construye las escuelas, asegurando de este modo que la inversión en infraestructura se quede de forma íntegra en el proyecto y en la zona.
Apoyando a las mujeres del mañana
Cuento de Luz School pone su granito de arena en aspectos como la igualdad de oportunidades, la educación y la posibilidad de construir un futuro. El edificio-dormitorio se ha construido para que niñas de entre 7 y 15 años, que antes dormían sobre esterillas en las mismas aulas de la escuela, puedan hacerlo en camas, con colchones, almohadas y mantas. Estas 60 niñas no pueden ir y volver a sus casas porque los poblados están situados a más de 45 kilómetros y no disponen de medio de transporte. Dormir de forma separada de los chicos evitará también embarazos no deseados que impedirían su acceso a la educación superior, ya que el gobierno keniata no permite a las jóvenes embarazadas continuar con sus estudios.

El coste de este proyecto ha sido de 34.460 euros, financiado casi en su totalidad por ASEET y las entidades que han colaborado con la asociación. Entre ellas, Air Mauritius, Swiftair, empresas de turoperación como Catai, Descubre Viajes, Magnolia Travel Company, Panavisión Tours, Special Tours y Taranna; agencias de viajes como AnyWay, IAG7, Imagine Events e IntegraIAV; Hotel Osuna y otras empresas como Intermundial, Amadeus, Sabre, Travelport, Movelia, Focus China, Europcar, Nexotur, Inerzia y Nox audiovisuales.
Felicidades, ASEET.