Averigua por qué Capadocia es una excursión idónea desde Estambul
- Viajar con amigas
- Se lee en 8 minutos
Estambul suele ser el destino más habitual cuando se viaja a Turquía por primera vez y no pretendemos hacerte cambiar de idea, pero si tienes más de un fin de semana, anímate a hacer una excursión a Capadocia. Es un destino completamente diferente y que depara muchas emociones.

Viajar a Turquía para conocer Estambul y realizar después una excursión a Capadocia es una de las mejores decisiones que puedes tomar si estás valorando recorrer esta parte del mundo. Eso sí, si sólo tienes un Estambul romántico, qué ver en una escapada en pareja , quédate en la capital turca y disfruta de todos sus atractivos. A partir del tercer día, ya te puedes plantear recorrer los 750 kilómetros que separan esta bellísima ciudad de los parajes de fantasía de la Capadocia en autobús (los hay nocturnos, unas 8 o 9 horas de trayecto) o en avión (poco más de una hora de vuelo). Pero, ¿por qué viajar hasta allí en lugar de hacerlo a otros destinos turcos como Éfeso o a Pamukkale? Te damos algunos motivos.

7 razones para hacer una excursión a Capadocia
1. Admirar sus paisajes de fantasía
Como ya te contamos en un artículo anterior (en este enlace lo puedes leer: Capadocia, la fantasía convertida en paisaje ), el principal motivo para hacer una excursión a Capadocia es admirar las maravillas de su paisaje. En un corto espacio de tiempo descubrirás numerosas maravillas naturales forjadas por erupciones volcánicas o por el ingenio humano. Imposible no sucumbir ante la belleza de las chimeneas de hadas o por el curioso laberinto de viviendas de algunas ciudades subterráneas como Kaymaklı, Derinkuyu, Özkonak, Mazi y Tatlarin, creadas para proteger a la población de los invasores. A veces tendrás la sensación de que estás en otro planeta.
📌 Si te gusta ir con guía, hay una excursión por el Sur de Capadocia por unos 55 euros. Infórmate.

2. Sobrevolar en globo la Capadocia
Esta es una de las actividades más demandadas cuando se hace una excursión a Capadocia, y, por supuesto, es muy recomendable dejarse tentar por la misma. Hay varias empresas que te proporcionan los vuelos en globo y la pequeña inversión que hay que hacer (unos 150-200 euros) está más que justificada. Este es uno de los lugares del mundo que hay que admirar de forma cenital sí o sí. El vuelo sale sobre las 5 de la mañana –si las condiciones lo permiten– y se recorre el valle de las Palomas, el valle de Zemi (Zemi vadisi), el valle del Amor y el valle de los Monjes de Pasabağ. La vista de las chimeneas de hadas y otras formaciones rocosas, desde arriba, es realmente impresionante. Entre las agencias que gestionan estos vuelos está Civitatis, que te ofrece la garantía de devolución del dinero si cambias de idea. Puedes ampliar info y ver precios en este enlace.

3. Dormir en un hotel situado en una cueva
Después de esta excursión a Capadocia podrás decir que has dormido en una cueva, pero en una cueva que ofrece todas las comodidades de un gran hotel. Sin duda, esta experiencia te permitirá conocer de primera mano cómo es vivir bajo tierra. Un hotel que te recomendamos valorar para disfrutar de esta inmersión es el Cappadocia Cave Suites, en Göreme, que cuenta con suites, jacuzzis, etc. y una terraza, Sunset Café, con unas vistas increíbles que habrás visto decenas de veces en redes sociales. El precio de la habitación doble es de unos 100 euros, aunque a veces hay promociones. Más económico, pero también interesante, es el albergue The Dorm Cave By Travellers (unos 40 euros).

4. Cabalgar como una amazona
Parece ser que Capadocia proviene del vocablo “Katpadukya” que significa la “Tierra de bellos caballos” y en honor a ese nombre te proponemos hacer una ruta a caballo desde Göreme a Ürgüp. No es necesario que tengas muchos conocimientos o habilidades sobre el caballo, ya que son rutas guiadas con animales muy tranquilos. La experiencia de trotar al atardecer, mientras cae el sol sobre el Valle Rojo es inolvidable, pero si no te atreves, puedes optar por rutas senderistas por el valle de Ihlara, enlazando sus miradores. Y si prefieres algo más movido, los recorridos en todoterreno o en quad nunca defraudan. Hay decenas de empresas locales que te los ofrecerán allí mismo, en caso de que prefieras valorarlo sobre la marcha.

5. Pasear por un museo Patrimonio de la Humanidad
Si eres de las que no se pierde un museo, en esta excursión a Capadocia te espera uno muy especial: el llamado Museo al Aire Libre de Göreme. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y está formado por un complejo de iglesias talladas sobre la roca y pintadas al fresco. En estos templos dejaron sus señas de identidad los primeros habitantes, asirios, hititas, frigios, helenos, romanos, bizantinos, además de cristianos y musulmanes. Se cree que las iglesias de Kılıçlar, Karanlık y Tokalı fueron usadas como necrópolis por los habitantes de Avanos durante la época romana.
📌 Museum Pass Cappadocia. Bono que incluye la entrada a más de 10 museos de Capadocia y con una validez de tres días. Precio: 230 TL
📌 Tour guiado por el Norte de Capadocia desde 55 euros (con entrada incluida al Museo, visita a un taller de cerámica, etc.). Infórmate aquí.

6. Comprar cerámica turca
Las enamoradas de la artesanía y, sobre todo, de la cerámica ya conocerán los trabajos que realizan los alfareros de Avanos. Si no es tu caso, te contamos que esta ciudad está considerada la cuna de la cerámica turca y que cuenta con un buen número de talleres que se pueden visitar. Se encuentra a unos 8 kilómetros de Göreme, y apostaríamos a que no sales de allí con las manos vacías.

7. Degustar ricos platos de Capadocia
Otra de las grandes riquezas que te esperan en Turquía es su gastronomía, que también conecta con su legado histórico y cultural. En tu excursión a Capadocia comenzarás el día con un contundente desayuno tradicional turco, que incluye huevos frescos, quesos locales, pepinos, tomates, aceitunas, mermelada, miel, mantequilla, pasteles… No te pierdas las salchichas caseras y el menemen, un revuelto picante con verduras. Con esto y un té turco, estarás preparada para comenzar el día.
¿Qué comer en Capadocia?
Algunos platos locales de Capadocia, que te recomendamos probar, son el estofado con albaricoques, el safranlı zerde (un pudin de arroz con agua de rosas y aromatizado con azafrán), el testi kebab (verduras y carne cocinadas dentro de una olla de barro sellada que se introduce en un horno tandoor). Cuando se va a servir, se rompe el sello de una forma espectacular. ¿Y para beber? Vino, por supuesto, de alguna bodega local.

Guía básica para una excursión a Capadocia
Cómo llegar a Capadocia desde Estambul
Desde Estambul puedes acceder a Capadocia en autobús (Flixbus, Metro y Nevsehir Seyahat), alquilando un vehículo o en avión. El tren es menos recomendable. Si no tienes mucho tiempo, opta por la vía aérea. El vuelo dura una hora y diez minutos, el precio suele rondar los 60 euros (ida y vuelta) con Turkish Airlines, Pegasus Airlines, Aztec, etc. A la hora de comprar los vuelos, ten en cuenta que hay dos aeropuertos en Estambul (Ataturk y Sabiha gokcen) y otros dos en Capadocia (Kayseri y Nevsehir). Consulta opciones y precios en Skyscanner o en otro comparador de confianza.
📌 Los traslados desde el aeropuerto al hotel se pueden reservar previamente.
Cuál es la mejor época para viajar a Capadocia
Como seguro que ya intuyes, las temperaturas en invierno bajan mucho (incluso por debajo de cero grados) por lo que la mejor época para viajar a Capadocia es entre marzo y octubre.

Excursiones guiadas en Capadocia
Si no quieres preocuparte de nada, y no eres especialmente aventurera, nuestra recomendación es que optes por excursiones guiadas en Capadocia. Son baratas y sólo tienes que centrarte en disfrutar del destino. Algunas propuestas son:
📌 Capadocia al completo en 2 días (120 euros). Incluye recogida en el hotel, transporte en minibús, entradas, comidas, tour en jeep y guía en español. Y se puede cancelar hasta 48 horas antes. Infórmate aquí.
📌 Excursión de 4 días a Capadocia con visitas a Ankara, Saratli, Uçhisar y el Valle del Göreme. Infórmate de lo que incluye.
Seguro de viaje para Turquía
En Etheria Magazine somos muy previsoras en cuestión de seguros y siempre recomendamos llevar uno si no lo tienes incluido en tu cobertura habitual (lee la letra pequeña de tus tarjetas de crédito o tarjetas de viajera frecuente). Además, no son caros, los hay desde 9 euros en Civitatis y también en Intermundial (donde te harán un descuento de un 10% por entrar desde este enlace).