Festival de Colón en Porto Santo, la época de los Descubrimientos se vive en Madeira intensamente
- Viajar con amigas Viajar en pareja
- Se lee en 4 minutos
La hermana pequeña del archipiélago de Madeira, la isla de Porto Santo, se viste de fiesta cada mes de septiembre para celebrar el Festival de Colón. Durante cuatro días se recuerda y se recrea el ambiente de la época del Descubrimiento. Sin duda, un buen motivo para hacer las maletas y escaparse unos días a estas preciosas islas atlánticas.

Aunque viajar a la isla de Porto Santo es un planazo todo el año, ya sea de forma individual o como complemento a Madeira, en septiembre es aún más divertido. Los últimos días de verano se reservan en este rincón del Atlántico para celebrar con alegría el Festival de Colón recreando la atmósfera del siglo XV-XVI, aquellos momentos en los que los navegantes emprendían rutas en busca de un destino mejor.
Del 19 al 22 de septiembre, Porto Santo adapta su imagen para asemejarse a aquel lugar que Cristóbal Colón encontró durante su estancia en el siglo XV. No sólo lo hace con una recreación histórica, sino que los visitantes encontrarán allí una intensa agenda de actividades para divertirse, tanto los pequeños como los mayores. Entre los eventos destacados están los conciertos de música, las obras de teatro, un tradicional mercado del siglo XVI, juegos, exposiciones y desfiles.

Recreación del desembarco de Colón
El anochecer del primer día tiene lugar uno de los momentos más impactantes del Festival de Colón, ya que se recrea el desembarco del navegante genovés. Una réplica de la carabela Santa María aparece en el horizonte y a bordo de la misma llega el mismísimo Cristóbal Colón (o alguien muy parecido) con su grupo de marineros. Esta performance incluye rituales de bienvenida, discursos y ofrendas, seguido de un desfile por las principales calles de la ciudad, donde los participantes incluso visten trajes históricos. Por un momento, dudaréis de la verdadera época en la que estáis.

Mercado medieval
Otro de los escenarios que no hay que perderse y que está perfectamente caracterizado es el Mercado Medieval. Allí se puede palpar el bullicio de los mercados de la época, con una gran variedad gastronómica, puestos de mercaderes, juicios de herejes e infractores, artes circenses y escenas de teatro en la calle. La animación es constante, con desfiles populares, música variada y danzas europeas y orientales. No hay lugar para el aburrimiento.
Casa Colombo
Una visita muy acorde con el Festival de Colón es la Casa Colombo, que además se puede visitar durante todo el año. Se trata de una vivienda con salas de exposiciones donde se cree que estaba la residencia del navegante cuando pasaba por la isla. El museo, inaugurado en 1989 y renovado en 2004, ofrece todo tipo información sobre Colón y una colección de obras relacionadas con la expansión marítima portuguesa y española, así como una sección dedicada al imperio colonial holandés. Abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 12:30 horas y de 14 a 17:30 horas, y los fines de semana de 10 a 13 horas. Sólo cierra los martes y festivos.

Si bien la isla de Porto Santo no es tan conocida como Madeira, merece mucho la pena disfrutar de sus paisajes y de sus magníficas playas (mejores que las de Madeira). Os recomendamos pernoctar allí al menos un par de noches. Si os preguntáis como llegar, os diremos que es bastante fácil ya que cuenta con aeropuerto y desde Lisboa se tarda una hora y media en vuelo directo con TAP. Si no hubiese vuelos durante vuestras fechas de viaje, la alternativa también es sencilla, ya que desde Funchal sale un cómodo ferry que os deja allí en poco más de dos horas. Además, durante el viaje se puede observar el bellísimo contorno de las islas, y algún que otro peñasco que sobresale del océano.
Más sobre Porto Santo y Madeira en Etheria Magazine
Por qué visitar Porto Santo si viajas a Madeira .