Descubre el fascinante mundo del Atlas de los lugares literarios
- Estilo de vida Cultura
- Se lee en 4 minutos
El Atlas de los lugares literarios es uno de esos libros que gustan por el simple hecho de ser libro. Esta cuidada edición a dos tintas recoge los lugares (imaginarios o no) de una serie de novelas elegidas por su autora Cris F. Oliver y que han sido genialmente retratadas en las ilustraciones de Julio Fuentes.

Somos muchas para las que curiosear en librerías es una afición como otra cualquiera. Lo bueno de estos “ratitos” es que se descubren tesoros inesperados, pequeñas joyas en formato editorial que reconcilian con el gusto por la lectura, dominado en demasiadas ocasiones por el formato online y las ediciones de baja calidad. Uno de estos hallazgos recientemente descubiertos es el Atlas de los lugares literarios (Editorial Montena) de Cris F. Oliver con ilustraciones de Julio Fuentes. Un libro que, por bonito (la impresión a dos tintas, azul y roja, es deliciosa) y original, es apto para todos los públicos aunque aparezca más en las secciones de literatura juvenil. La cuidada portada y la calidad del papel hacen el resto.
30 lugares literarios
Este libro recoge treinta lugares literarios y cada uno es explicado en cuatro páginas con la misma estructura: una introducción, un mapa, una sección que explica cómo llegar o qué se puede hacer en una estancia en el lugar y un apartado de curiosidades. Todo relatado con un lenguaje sencillo y naíf, mostrando las claves que cada obra aporta para llegar a estos mundos literarios, ya sea El País de las Maravillas creado por Lewis Carroll o el Camelot de El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda. Como si mañana pudieras coger un tren o un avión para ir a visitarlos. Los mapas recrean los paisajes de los libros con un mismo estilo gráfico y la maestría de Julio Fuentes consigue transmitir estos mundos con sólo dos tintas.
“El País de las Maravillas se sitúa en algún punto indeterminado del subsuelo británico, aunque algunos expertos en Mundos Paralelos se atreven a afirmar que su entrada se encuentra en Christ Church, uno de los colleges de la Universidad de Oxford”
Como en todos los libros que incluyen recopilaciones, cada uno encontrará sus filias, sus fobias y sus olvidos. En mi caso, mis filias van por mis propios recuerdos infantiles y el deseo de volver a El país de Nunca Jamás, a Oz, a Villa Mangaporhombro de Pippi Calzaslargas o al Centro de la Tierra de Julio Verne; y en los mundos de Hogwarts y Narnia en los que se sumergen actualmente mis hijos. Las fobias son pocas, quizá ese Forks de la saga Crepúsculo que queda tan lejos desde un punto de vista literario de lugares como la isla del Pacífico de El Señor de las moscas o el Londres de Sherlock Holmes. Y en cuanto a los olvidos, ¿por qué no un Macondo tropical y caribeño al que acudir a cualquier edad para conocer a la familia Buendía?

Volver a los libros leídos
El Atlas de los Lugares Literarios cuenta con una ventaja que se percibe nada más leer el índice: recuerda algunos de esos libros a los que merece la pena volver como adulto y recomendar a los adolescentes: el reino de Fantasía de La historia interminable, el Liliput de Los viajes de Gulliver o el Londres del 1984 de Georges Orwell. Y, por supuesto, ofrece algunos lugares totalmente desconocidos a los que asomarse, como la Nueva Pekín de Cinder (¿de verdad una cenicienta ciborg?).

O al Pueblo de Capricornio de Corazón de tinta, al parecer lleno de villanos que se han escapado de los libros. “Estos bandidos, que escaparon del séptimo capítulo de Corazón de tinta, se niegan en redondo a regresar a su historia, alegando que esta atestada de hadas con voces agudas y duendes de piernas torcidas”. (Atlas de los lugares literarios, Cris F. Oliver, 2018).

Libro: Atlas de los lugares literarios Autora: Cris F. Oliver. Ilustraciones: Julio Fuentes. Editorial: Montena. Precio: Versión Kindle desde 5,69 € y edición impresa por unos 17 €.
También te puede interesar…
Prepara tu viaje a Egipto con libros y películas .
Najat Kaanache, la mejor chef de África, desvela en NAJAT los secretos de la cocina marroquí .