Novedades en las estaciones de esquí del Pirineo catalán
- Organiza tu viaje Excursiones
- Se lee en 7 minutos
La nieve cubre las montañas del Pirineo catalán y sus estaciones de esquí están preparadas para recibir a los miles de esquiadores que cada año acuden a ellas por sus paisajes y su calidad de servicios. En este artículo te contamos cuáles son las novedades para la temporada 2025/2026 en cada una de ellas y por qué son una excelente opción para esa escapada de esquí que tienes ya en la cabeza.

La nieve ha llegado a los Pirineos con una intensidad que vaticina una buena temporada que, si todo va según lo previsto, durará hasta la Semana Santa. Pero, para disfrutar de una experiencia blanca con todas las garantías, no solo hace falta nieve y eso lo tienen muy claro las estaciones de esquí. Concretamente, las del Pirineo catalán cada año se renuevan y mejoran con una hoja de ruta enfocada en la innovación, la sostenibilidad y en buscar experiencias para todos, no solo para los esquiadores y aficionados al snowboard. Sigue leyendo porque te contamos cuáles son las novedades y ventajas de las estaciones de esquí de esta zona de los Pirineos para la temporada 2025/2026. Ya te adelantamos que te va a costar elegir una sola estación.
¿Por qué elegir el Pirineo catalán para unas vacaciones de esquí?
Con sus más de 500 kilómetros de pistas entre alpino y nórdico, el Pirineo catalán es una de las grandes atracciones del sur de Europa para los amantes del esquí. En estas estaciones, aunque cada vez apuestan más por la desestacionalización, la temporada de invierno sigue siendo el momento del año en el que echan el resto: eventos deportivos y familiares, propuestas alternativas al esquí y al snowboard, tecnología para que la reserva de servicios y forfaits sea cada vez más sencilla…

Y, aunque todas merecen un viaje para cualquier amante de la nieve, cada una de las estaciones de esquí del Pirineo catalán presenta una faceta diferente y son más adecuadas para un tipo de público: familiares, las hay más familiares, para esquiadores experimentados, para los que no esquían, para los que buscan un buen après-ski…
Baqueira Beret, la joya de los Pirineos
Si preguntáramos a quienes no esquían por una estación, es muy probable que la primera referencia que les venga a la mente sea Baqueira Beret. Esta famosa estación, que se distingue por la calidad de sus servicios tanto dentro como fuera de las pistas, alcanza esta temporada los 173 kilómetros esquiables con 130 trazados, que han incorporado cinco nuevas pistas azules pensadas para dar más alternativas a los esquiadores de nivel medio. Además, se han realizado ajustes en la denominación de algunas pistas para facilitar la orientación y se han ampliado zonas clave para debutantes.
Para esquiar en Baqueira, tienes dos opciones: el Baqueirapass, la tarjeta de forfait personalizada que se adapta a las necesidades de cada esquiador, ya que permite recargar para toda la temporada o para días sueltos; o el Baqueiraticket, pensado para los que esquían de manera ocasional.
En cuanto a la tecnología, la gran innovación es la Ski Track App, integrada en la aplicación oficial de Baqueira. Esta herramienta permite registrar descensos, visualizar recorridos en 3D y compartir la localización en tiempo real, convirtiendo el móvil en un auténtico compañero de esquí.

La restauración y el après-ski siempre han sido una de las señas de identidad de esta estación, y para este invierno ha renovado espacios emblemáticos como el restaurante La Perdiu Blanca, está de estreno con la Xocolateria Jolonch y ha actualizado la imagen del exclusivo Moët Winter Lounge.
Y, como Baqueira es una estación de referencia a nivel internacional, este año celebra ya la quinta edición del Freeride World Tour Baqueira by Movistar (entre el 15 y el 21 de enero) y la Copa de Europa FIS de esquí alpino masculino (3 y 4 de febrero), además de pruebas populares y citas históricas como la Marxa Beret, referente del esquí de fondo.
Estaciones de FGC, el nuevo FlexiPass
Las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll, han apostado por la estrategia Pirineu365, una marca conjunta que impulsa la montaña como destino activo durante todo el año. Eso sí, durante el invierno este gran dominio tiene unos números imbatibles: 189 kilómetros de pistas esquiables (180 pistas), 250 kilómetros de pistas de esquí nórdico y 141 itinerarios de raquetas.

Para la temporada de esquí, la gran novedad es el FlexiPass, un nuevo soporte de pago por uso de PIRINEU365 que permite esquiar en cualquiera de estas estaciones con el mejor precio diario garantizado, seguro incluido y máxima flexibilidad, ya que se paga todo a través de este soporte y se carga de forma directa a la tarjeta de crédito o débito asociada. A partir de cierto número de días, el usuario deja de pagar, un modelo pensado para fidelizar y atraer a nuevos públicos.
A nivel digital, estrenan una nueva web y una app multidestino que centralizan los servicios de las seis estaciones, con información en tiempo real, compra de servicios y herramientas de seguridad basadas en geolocalización.
Port del Comte, la estación más cercana a Barcelona
Para los residentes en Barcelona, Lleida y Tarragona, Port del Comte es la estación de esquí de referencia, sobre todo para principiantes y familias, por ser la más cercana y permitir así disfrutar de la nieve en una excursión de día. Además de sus 50 kilómetros esquiables, completa la experiencia blanca con una amplia oferta de actividades complementarias que incluye paseos en trineos, rutas para raquetas y zonas lúdicas que disfrutan sobre todo los más pequeños de la familia.

Para la temporada 25/26 se han realizado importantes trabajos de mantenimiento, mejoras en pistas, renovación del cable del telesilla del Sucre y actuaciones ambientales como la instalación de paravientos y la revegetación de taludes.
Masella, la reina del esquí nocturno
Masella, con sus 39 kilómetros esquiables, es conocida como la capital del esquí nocturno de los Pirineos por tener el mayor dominio con pistas iluminadas de la cordillera, los diez kilómetros que ocupan sus trece pistas principales. Esta zona iluminada abre los jueves, sábados y festivos al cerrar el horario diurno y ofrece una experiencia de esquí única. Tras la sesión, se puede disfrutar del après-ski en el Pla de Masella, con restauración y ambiente junto a las pistas iluminadas.

Para la temporada de invierno 2025/2026 esta estación tiene una prioridad clara: apostar por la sostenibilidad y garantizar más y mejor nieve, optimizando al mismo tiempo el consumo energético y la experiencia del esquiador. La principal novedad se centra en la renovación integral de la sala de máquinas del Pla de Masella, un proyecto clave que permite incrementar la capacidad de producción de nieve.

En pistas, la estación ha reforzado la señalización y los elementos de seguridad, además de llevar a cabo trabajos de mantenimiento, mejora de drenajes y retirada de piedras para conservar mejor la nieve, especialmente en primavera y en las cotas más bajas del dominio.
Esta temporada llega también con avances en digitalización y comodidad. Masella potencia la compra y recarga de forfaits online, con descuentos directos y más máquinas expendedoras para esquiar sin colas. La oferta se completa con material de alquiler renovado y una amplia gama de abonos de temporada flexibles, que incluyen ventajas exclusivas y acceso a estaciones asociadas de los Pirineos y del resto del mundo.
Esquí nórdico, un deporte en auge
Los bosques y las planicies nevadas de la zona del Pirineo de Lleida son perfectos para la práctica de un deporte en auge, el esquí nórdico, que se consolida como una forma más tranquila y ligada al territorio de disfrutar de la nieve. En esta zona se ubica el dominio Tot Nòrdic, líder en España en esquí nórdico, con sus seis estaciones: Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tavascan, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera.

Cuenta con 160 kilómetros de circuitos de fondo y más de 100 kilómetros de itinerarios para raquetas, y cada estación tiene su propia identidad, pero apostando todas por una filosofía común: el respeto por el paisaje, unos trazados preparados al detalle y actividades para toda la familia. Una forma excelente de disfrutar de la naturaleza que combina deporte, paisaje y sostenibilidad.
También te puede interesar:
Esquiar en Chequia a los pies de una nave espacial y otros planes especiales .