Planes entre volcanes y titanes en la comarca de Entreparques
- Viajar con amigas Viajar en familia
- Se lee en 9 minutos
En la comarca de Entreparques, situada en Ciudad Real, te esperan pequeñas grandes actividades que, en conjunto, ofrecen suficientes alicientes para disfrutar de un fin de semana excepcional en familia o con amigas y con muchas “batallitas” que contar a la vuelta.

Si es la primera vez que escuchas o lees la denominación “comarca de Entreparques”, en el noreste de la provincia de Ciudad Real, no te preocupes porque a continuación te proponemos realizar un recorrido por sus pueblos, apabullante naturaleza, vestigios de castillos, recuerdos de batallas, titánicos grafitis rurales y hasta un vuelo en globo. Y todo ello regado con buenos vinos y acompañado de cocina tradicional y quesos que, afortunadamente, no son el secreto mejor guardado de estas tierras. ¡Qué más se puede pedir!
Entreparques, un paseo entre naturaleza e historia
Como ya sabes, en Etheria Magazine siempre estamos dispuestas a subir al coche para descubrir destinos poco transitados donde aún se escuche el eco de nuestros pasos. Uno de estos lugares –que ya comienza a ser visitado, sobre todo por aquellos que buscan excursiones cercanas a Madrid (está a dos horas de la capital)– es la comarca de Entreparques. Este curioso nombre es una auténtica declaración de su ubicación geográfica, entre el Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo, y el Parque Arqueológico de Alarcos, en el Campo de Calatrava. En este entorno que trata de dinamizar la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte se dan cita una serie de pueblos (25 en este momento), castillos y distintos ecosistemas que son el escenario de esta escapada a Entreparques.
Presta atención a los próximos planes en Entreparques y escoge los que más se adapten a tus gustos y compañía (ideal para un viaje en familia, con amigos o en pareja).

1. Volcanes que entran en erupción (virtual)
Este dato te va a sorprender, pero en la provincia de Ciudad Real existen 350 volcanes. La mitad con forma de cono y los demás de tipo “maares”, es decir, con un cráter invertido donde se acumula el agua. Cuando llueve se crean pequeñas lagunas que suelen frecuentar las aves. Para comprender bien su relevancia volcánica, lo más aconsejable es acercarse al Mirador de los Maares, un Centro de Interpretación de la Volcanología del T.M. de Poblete situado sobre el volcán Cabezo del Rey. Desde ese punto es posible observar cómo se formaron los volcanes durante el Plioceno y Pleistoceno hace más de un millón de años. No se lo cuentes a nadie pero, si todo va bien, esta zona podría ser reconocida como geoparque en 2023.
📌 No olvides llevar el móvil con batería porque allí es posible observar la actividad volcánica, a través de realidad aumentada, capturando los códigos QR de los paneles explicativos.

2. Geo-ruta del Boquerón del Estena
¿Quieres hacer un viaje de 470 millones de años? En la comarca de Entreparques podrás emprender una ruta geopaleontológica llena de aprendizajes donde observar a vecinos de aquella época, o rastros de los mismos, hoy fosilizados. Esta ruta se puede realizar de forma guiada (sale de la oficina de turismo de Navas del Estena) con una duración de unas tres horas y media, ida y vuelta; o bien hacerla por tu cuenta y dejar el coche en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros. En unas dos horas y media podrías terminarla. En el camino irás viendo formaciones columnares de cuarcitas, crucianas (huellas de los trilobites que habitaban esta zona cuando estaba cubierta por el mar), vegetación de ribera, tejos, abedules, etc. Es un paseo de sólo 3 kilómetros (ida) y con una dificultad baja.
📌 Descárgate este pdf de la ruta del Boquerón del Estena con información y un pequeño plano.
📌 Si quieres quedarte a dormir cerca del Parque de Cabañeros, la casa rural El Boquerón de Estena, con un excelente museo geológico privado, te puede interesar. Tiene 7 habitaciones, zonas comunes y piscina. Se alquila de forma completa.

3. Vive la batalla de Alarcos en primera persona
Te consideres o no amante de la historia, la ruta que describe con detalle la batalla de Alarcos despertará tu interés, y el de tus hijos si viajas en familia. Para realizar este itinerario hay que dirigirse a Poblete y seguir una senda peatonal de 3,4 kilómetros que discurre entre el pueblo y el Parque Arqueológico de Alarcos. A través de cinco paradas, donde se deben ir escaneando códigos QR que activan vídeos de realidad aumentada, se narra con emoción este episodio histórico. Poco a poco se desarrolla esta historia en la que las tropas castellanas de Alfonso VIII no salieron bien paradas al enfrentarse a las comandadas por Al-Mansur. La última estación se sitúa junto a las ruinas del castillo desde donde se obtiene una impresionante panorámica. Puedes hacer la visita por libre o apuntarte a una guiada en el Ayuntamiento.
📌 Si está abierta, no dejes de entrar en la ermita de Nuestra Señora de Alarcos, una auténtica belleza.

4. Volar en globo por el Campo de Calatrava
Sobrevolar el Campo de Calatrava proporciona imágenes privilegiadas de una tierra impregnada de tonos ocres y amarillos, con la fortaleza de Alarcos coronando una colina, algún que otro castillo y las ondulaciones de un terreno que oculta volcanes bajo su manto ocre. El globo inicia el vuelo a primera hora desde Poblete (reserva en Vuela en globo), por lo que te interesa dormir en algún lugar cercano como la casa rural Hidalgo en Corral de Calatrava. Esta confortable vivienda cuenta con nueve habitaciones dobles, comedor, patio, jardín con barbacoas y una pequeña piscina.

5. Visita la quesería de Fuentillezjos
Si realizas la experiencia en globo tendrás incluida esta visita pero, en caso de no volar, también es recomendable acercarse a la quesería Fuentillezjos. Aunque no es la única quesería de la zona sí que se diferencia en que su producto es totalmente ecológico, de hecho fue el primer queso manchego DOP ecológico del mundo. Incluso cultivan el alimento para sus 3.500 ovejas de raza manchega, las cuales viven a sus anchas en esta bonita finca situada en la falda del “maar” de La Posadilla. Concha, al frente de la quesería, se enorgullece del camino recorrido desde sus inicios, y de haberse mantenido fiel a sus principios. Aunque reconoce que su mercado es aún fundamentalmente alemán alberga esperanzas de que los productos ecológicos consigan un mayor calado en nuestro país.
De momento, se pueden pedir sus quesos online o en tiendas especializadas. Queso fresco, tierno, semicurado, curado, con romero y miel… se elaboran con la mejor leche y respetando sus tiempos de curación para conseguir todos los matices.

6. De bodegas: Dehesa del Carrizal
La comarca de Entreparques no sólo reúne buenas condiciones para los quesos, también cuenta con un excelente terroir. Es decir, buenos suelos en los que las cepas se posan sobre la raña, microclima templado y el conocimiento acumulado de varias generaciones en la elaboración de vinos. Entre las bodegas que se pueden visitar en la zona, destaca Dehesa del Carrizal, situada en los Montes de Toledo y muy cerca del P.N. de Cabañeros. Aquí elaboran vino de pago, una DOP integrada por sólo 17 bodegas en España. En la finca crecen distintas variedades como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah o Petit Verdot con las que se elaboran vinos de gran calidad controlados de principio a fin. Disponen de tienda en la bodega, así que puedes pasar por allí para llevarte algunas botellas (precios entre 8,75 y 27 €), y, de paso, hacer una visita guiada.

7. Un safari en el Parque de Cabañeros
Por raro que parezca, el Parque Nacional de Cabañeros sigue siendo un secreto, es uno de los menos visitados del país. No muchos serían capaces de ubicarlo entre Ciudad Real y Toledo, pero alberga una amplia diversidad tanto de flora como de fauna. Sus bosques y rañas son habitados por ciervos, corzos, y jabalíes, y sobrevolados por águilas imperiales, buitres negros y cigüeñas negras. Aunque cualquier estación es perfecta para realizar un itinerario en 4x4 por el parque, es en otoño cuando existe mayor demanda debido a la berrea del ciervo. La ruta en coche sale del centro de visitantes Casa Palillos, y tiene una duración de 3 horas en los que se recorren unos 30 kilómetros. En el transcurso de la misma se visitan lugares como el molino del Brezoso, la raña del Peral o la solana del macizo del Chorito.
📌 Para reservar la actividad contacta con Aventuras Cabañeros. No olvides llevar calzado cómodo, agua, gorra y prismáticos.

8. Grafitis titánicos en la comarca de Entreparques
Si al circular por la carretera te ha llamado la atención alguna construcción muy alta con llamativas pinturas, es que has visto alguno de los silos de cereales incluidos dentro del proyecto IAM Titanes. Esta acción artística, comisariada por el reconocido Okuda San Miguel y apoyada por la Diputación de Ciudad Real, cuenta con tres silos en la comarca de Entreparques. Allí podrás observar la creatividad de grafiteros como Hell’o en Malagón, de Demsky & Smithe en Corral de Calatrava y de Nychos en Porzuna. Te animamos a conocer la ruta completa de los Titanes y este proyecto que ha integrado a personas con distintas capacidades en la elaboración de estas obras artísticas.

9. Sabores de la tierra
Aprovechar esta escapada a la comarca de Entreparques para realizar un repaso de las joyas gastronómicas de Ciudad Real nos dejará sin duda un buen sabor de boca. Nuestra recomendación es que pruebes un poco de todo sin pensar demasiado en la dieta, porque a calorías no les gana nadie. Empieza pidiendo unas gachas o unas migas que puedes acompañar con chorizo, boquerones, torreznos o melón, y sigue con un poco de pisto donde mojar mucho pan. Si pasas por Campo de Calatrava, Casa Braulio es una opción a tener en cuenta en cocina tradicional. La carne de caza también es una propuesta que se debe considerar y en el restaurante El Coto lo bordan. Allí encontrarás Láminas de corzo al foie con Pedro Ximénez, Lomo de ciervo marinado con frutos rojos, Tataki de gamo con pistacho manchego, y, entre otros, B_ocaditos de jabalí con caramelo balsámico_.
Y, por último, no podemos olvidar las compras gourmet para llevar a casa de recuerdo. Obligado es el queso (Fuentillezjos, Queso Villadiego, y Campollano), el vino y los “magmitos”, unos pastelitos de chocolate con forma de volcán que elaboran en Poblete. Ideal para personas muy golosas.
También te puede interesar…
8 razones por las que desearás conocer la provincia de Ciudad Real .
13 excursiones en la provincia de Cuenca para descubrir sus tesoros .
La Mancha toledana: excursión a Madridejos para conocer el mundo del azafrán .