Ir al contenido principal

Óbidos, la villa portuguesa de los libros y las reinas

Esta villa encaramada en una colina, rodeada de murallas y atravesada por calles sinuosas puede convertirse en el destino de tu próxima escapada. Óbidos no sólo es uno de los pueblos medievales más bonitos de Portugal sino que oculta curiosas historias y las librerías más originales del mundo. ¿No nos crees? Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Óbidos.

Panorámica de Óbidos desde la muralla
Panorámica de Óbidos desde la muralla. © Etheria Magazine

Del pueblo de Óbidos, en la región Centro de Portugal, nos gusta todo. La panorámica general desde su muralla es suficiente para enamorarte en solo unos segundos. Inicia la visita ahí, recorre el adarve de la muralla y disfruta de las vistas de la población desde las alturas. Esta pequeña isla amurallada, situada sobre una colina y rodeada de vegetación, tiene muchas historias que contarnos. El trazado que desde arriba se intuye zigzagueante, al bajar se convierte en un laberinto que guarda rincones llenos de magia, preciosas tiendas de regalos, librerías maravillosas, hoteles boutique y románticas terrazas.

Mirador de Óbidos con dos personas en primer plano.
Mirador de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Óbidos, un gran regalo de bodas

El propio nombre de ‘Óbidos’, del latín oppidum, se puede traducir como ciudad fortificada, por lo que este elemento de protección es fundamental desde sus inicios. Aunque sus orígenes apuntan a un castro celtíbero y también se habla de fenicios llegados de Oriente Próximo, y de romanos, la etapa que más nos interesa es la que transcurre a partir del siglo XIII. En ese momento, el rey Dionisio I, que era hijo de Alfonso III de Portugal y Beatriz de Castilla, contrae matrimonio en 1282 con Isabel de Aragón. Y lo más curioso de este enlace es el regalo de bodas que hace a su mujer: la villa de Óbidos.

De esta manera, Óbidos entra a formar parte de la ‘Casa das Rainhas’ –que es como se denomina el patrimonio donado por los monarcas a sus esposas– y comienza a conocerse como la “Villa de las Reinas” (Vila das Rainhas). Cada una de estas reinas fue mejorando la población según sus propios gustos y la moda de la época. Y esto fue así hasta el siglo XIX, cuando deja de ser patrimonio real.

Castillo y parte de muralla de Óbidos.
Castillo y parte de muralla de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Qué ver y hacer en Óbidos

En una visita de un día, algo que normalmente se hace desde Lisboa (a unos 70 km), puedes ver el pueblo pero te perderás el atardecer o sus calles tenuemente iluminadas con las farolas por la noche. Lo idóneo es plantearlo como una escapada de fin de semana, para dejar las prisas y el estrés aparcados durante 48 horas. Para facilitarte la organización te contamos qué puedes ver y hacer allí, donde comer y donde alojarte.

Castillo y murallas medievales

El castillo, que comenzó a construirse en el siglo XII, antes de que la población fuese regalada a la reina, presenta un excelente estado de conservación, y fue declarado en 2007 Monumento Nacional. Además, se integra perfectamente en los lienzos de muralla. Parte del mismo ahora lo ocupa un hotel del que se pueden visitar algunas zonas comunes.

Por su parte, el perímetro fortificado (1.565 metros) está recorrido por un adarve y salpicado de torres cuadradas y circulares. Tiene dos postigos y cuatro puertas, entre las que destaca la Porta da Vila, que cuenta en la entrada con una bonita capilla decorada con azulejos azules.

Un coqueto rincón de Óbidos con casas blancas y ropa tendida.
Un coqueto rincón de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Iglesias y más iglesias

A pesar de ser una pequeña población, donde ahora no viven más de 3.000 vecinos, Óbidos cuenta con numerosas y bonitas iglesias. La razón es el interés de las reinas en erigir templos en este lugar. Las más llamativas son la Principal de Santa María, la de la Misericordia, la de San Pedro y el santuario del Señor Jesús da Pedra.

Calles con encanto de Óbidos. con casas blancas y rosales.
Calles con encanto de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Callejeando por Óbidos

La vía principal de Óbidos es la Rua Direita, a la que se llega directamente desde la Porta da Vila. Es el eje vertebrador y donde se sitúan un buen número de comercios de regalos, terrazas y bares. Sin embargo, te animamos a salir de la calle principal y recorrer las adyacentes donde encontrarás pintorescos rincones para hacer fotos originales. Olvida los tacones, hay muchos desniveles y es más seguro llevar zapato plano.

El color blanco de las fachadas, el azul y el amarillo de los adornos exteriores de las viviendas, las flores… la estampa es inolvidable.

Rincones fotogénicos de Óbidos, una calle en pendiente y una casa con fachada de flores.
Rincones fotogénicos de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

El acueducto

No podemos dejar de mencionar esta gran obra de ingeniería realizada por Catalina de Austria, casada con el rey de Portugal por orden de su hermano Carlos V. Esta reina era la hija pequeña de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla (conocida como Juana la Loca).

Óbidos, Villa Literaria

De la red de villas literarias o del libro ya os hemos hablado en Etheria Magazine (‘ Conoce Urueña, un pueblo ‘de libro’ en Valladolid ’), así que no os sorprenderá que en Portugal también tengan una población que potencie la lectura y la escritura, y organice eventos culturales.

Mercado Biológico y librería de Óbidos, un dos en uno.
Mercado Biológico y librería de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Las librerías más original de Portugal

Los amantes de los libros gozarán recorriendo las originales librerías de Óbidos ubicadas en lugares inusuales como un mercado, una bodega, un hotel, una oficina de correos, un antiguo templo o una escuela. No son todas, pero te damos algunas referencias:

Librería en la iglesia de Santiago.
Librería en la iglesia de Santiago. © Pepa García/ Etheria Mag.
Librería ‘O Bichinho de Conto’, de Óbidos.
Librería 'O Bichinho de Conto', de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.
Mafalda Milhões, de la librería ‘O Bichinho de Conto’, de Óbidos.
Mafalda Milhões, de la librería 'O Bichinho de Conto', de Óbidos. © Pepa García/ Etheria Mag.

Si hay dos momentos especiales al año en Óbidos, esos son la celebración del Festival Internacional del Chocolate, entre abril y mayo, cuando se convierte en una inmensa chocolatería con actividades, puestos y degustaciones; y en Navidad, cuando se instala la Vila Natal de Óbidos, el sueño de cualquier niño, con juegos, música, trenecitos y mucha fantasía.

Restaurante A Nova Casa de Ramiro.
Restaurante A Nova Casa de Ramiro. © Pepa García/ Etheria Mag.

Guía de Óbidos | Etheria Magazine

Dónde comer en Óbidos

Esta población cuenta con numerosos y excelentes restaurantes que brindan una cocina portuguesa con matices locales. Es recomendable probar la caldereta de pescado del lago de Óbidos, los vinos de la región y, por supuesto, terminar la comida con un una ginjinha de Óbidos, un delicioso licor de guindas. Recomiendan tomarlo en un chupito de chocolate.

Entre los restaurantes, a nosotras nos gustó mucho A Nova Casa de Ramiro por su decoración acogedora, espacios muy amplios, una cocina variada y un excelente servicio. Tienen también unas butacas junto a la chimenea donde tomar una copa tras la comida o la cena. Su precio es medio-alto pero merece la pena por la calidad de su materia prima.

Hoteles en Óbidos

Entre los muchos hoteles, posadas y apartamentos hay tres establecimientos que destacan sobre el resto.

También te puede interesar…

Valle del Côa. 8 experiencias en el corazón de Portugal .

9 planes divertidos en el Centro de Portugal con niños .

8 visitas originales en Lisboa que (quizá) te quedan por hacer .