Playas del Algarve, descubre sus tesoros menos masificados
- Viajar con amigas Viajar sola Estilo de vida Ocio
- Se lee en 5 minutos
A pesar de su alta demanda, puedes encontrar numerosas playas del Algarve poco masificadas para disfrutarlas casi en soledad. ¡Y sin renunciar a arenales infinitos y a la compañía azul del Atlántico! Si estás dispuesta a prescindir de chiringuitos o a moverte un poco para llegar a bonitas playas, encontrarás auténticos tesoros lejos de multitudes.

Las 115 preciosas playas del Algarve te esperan repartidas entre los doscientos kilómetros de litoral de esta región portuguesa. Como no todas están aisladas, son bonitas o tranquilas, te vamos a enumerar aquellas que cumplen estos requisitos. No olvides que en El Algarve también suman puntos sus coquetos pueblos blancos, y una exquisita gastronomía que nos habla de cultura mediterránea, árabe y portuguesa.
Playas de la Costa Vicentina
La costa oeste del Algarve, conocida como Costa Vicentina, es la franja menos frecuentada por el turismo, ya que son playas más apartadas, rocosas y que suelen tener accesos más complicados. Pero no todo es negativo, porque esas pequeñas molestias se ven recompensadas por su aspecto salvaje y zonas naturales protegidas, un regalo para los sentidos.
En el municipio de Aljezur se sitúan varios de estos parajes costeros donde gozar del mar y de los deportes acuáticos sin que te moleste tu vecino de sombrilla. Toma nota, para empezar, de estos tres arenales.

Playa de Carreagem
Es una playa muy tranquila y casi siempre desierta, en la que difícilmente encontrarás a niños jugando a la pelota. El acceso es través de caminos rocosos, lo que desalienta a las familias… En el extremo norte de la playa, cuando la marea está baja, se puede observar un curioso anfiteatro natural, tallado en esquisto.

Playa Vale de Figueira
Para acceder a este arenal amplio y con pocos bañistas hay que bajar por un valle cuyas laderas están densamente pobladas de brezales, madroños y jaras, cuyos aceites aromáticos te acompañarán casi hasta llegar al agua.
Playa de Bordeira
Es una playa muy agradable con un paisaje a base de naturaleza calcárea de colores cálidos, extensos campos de dunas y una laguna que se forma en la Ribeira de Bordeira donde, a veces, se pueden ver nutrias nadando.

Playa da Barriga, en Sagres
Si continúas la línea costera desde Aljezur en dirección Sur llegarás a las playas de Sagres, que también gozan de mucha paz. Una de ellas es la Playa da Barriga, que se encuentra oculta en el tramo final de un valle y protegida por grandes acantilados negros. Es una ensenada tranquila desde la que, cuando se produce la bajamar, se puede llegar caminando hasta la Playa do Castelejo, algo más frecuentada por surfistas.

Ilhas del Algarve, entre Faro y Huelva
Hacia el otro extremo de la costa algarvía, entre Faro y Huelva, también hay varias localizaciones muy sugerentes: las llamadas Ilhas del Algarve. Esos pequeños y particulares paraísos del Parque Natural Ría Formosa son lenguas de arena blanca rodeadas de aguas cristalinas. Alejadas de la costa, son sólo accesible por barco, lo que las convierte en lugares aún menos demandados.
Ilha Barreta (Isla Desierta)
¿Una playa de límites infinitos donde apenas va nadie? ¡La tenemos! A la Isla Desierta solo se puede ir en barco desde Faro y tiene 10 kilómetros por los que pasear con escasa compañía. Esta es una zona completamente deshabitada del Parque Natural de Ría Formosa.

Ilha de Armona
Desde el puerto de Olhão, atravesando los laberintos de arena y limo de Ría Formosa, se puede acceder a esta isleta y a la playa del mismo nombre, en su extremo occidental. El arenal es tan extenso que proporciona agradables jornadas de playas y mejores atardeceres.
Caminando por Praia da Armona se puede acceder a Praia da Fuseta, en el extremo este de la isla. La lengua de arena se estrecha, pero igualmente es extensa y apetecible. Después de 45 minutos caminando hacia oriente se llega a otro arenal desierto e intacto de la bocana de Fuseta, así como a sus innumerables piscinas naturales en la arena.

Ilha de Tavira
La siguiente isleta que destaca entre las playas del Algarve es Ilha de Tavira, que tiene una enorme extensión de arena fina y aguas tranquilas. Aquí se encuentra la Playa do Barril, a la que se accede caminando o en tren desde la propia Tavira, y que tiene agradables chiringuitos junto a la playa. Si se sigue caminando por la línea de costa se llega hasta la Playa do Homem Nu (Playa del Hombre Desnudo), menos frecuentada y donde se permite el nudismo.

Ilha de Cabanas
Esta extensa lengua de arena blanca, situada al este de Ilha de Tavira, también te ofrece una bonita playa situada frente a Cabanas. Merece la pena pasear por esta población de origen pesquero donde, aún hoy, se puede ver faenar a los barcos de pesca artesanal en la ría.
Playa de Cacela Velha
Siguiendo los caminos laberínticos de Ría Formosa, ya en sus límites, se llega a la Playa de Cacela Velha, otro paraíso de arena blanca bañado por aguas turquesas. A la misma se puede acceder a pie (a través de la Playa de Manta Rota) o en barco. Al pasar el brazo de la ría podrás observar unos grandes viveros de ostras y almejas, y la presencia de aves y otra fauna costera. Este es un lugar idóneo donde despedirse del Algarve hasta la próxima escapada.
*Fotos cedidas por Turismo de Algarve.
También te puede interesar…
18 experiencias si viajas sola al Algarve .
Andalucía en autocaravana y consejos prácticos para novatosHuelva con niños: 6 excursiones para aprovechar el viaje al máximo .
Descubre los secretos de la costa de Huelva y sus mejores playas .