Carmen Bengoechea es asesora de empresas turísticas y una de las Mujeres Etheria que nos inspiran por su trayectoria profesional en el sector turístico, especialmente vinculado al mundo del vino en La Rioja.
Carmen ha sido gerente del plan de Dinamización Turística de Haro, ha coordinado los servicios turísticos de Vivanco-Museo del Vino y ha dado asistencia a la Ruta del Vino Rioja Alta, entre otros proyectos relacionados con el enoturismo, aunque también ha desarrollado iniciativas en el ámbito del turismo cultural y rural. Actualmente, además de realizar asesorías, colabora en estudios de investigación y asistencias técnicas turísticas, desde el ámbito universitario de La Rioja.
Se define a sí misma como una persona apasionada, constante, concienzuda y trabajadora, a la que le gusta enfrentarse a los retos… ¡Y en Etheria magazine damos fe de ello! A través de este cuestionario la conoceréis un poco más.
1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos?
En mi memoria siempre estará el primer gran viaje que hice a Italia con mi chico. Recorrimos durante casi un mes muchísimas regiones en una furgoneta pequeña que era del negocio familiar y que, con toda la ilusión, adaptamos para no solo desplazarnos, sino también cocinar y dormir en ella, ajustando los gastos al máximo. No teníamos casi dinero, pero muchas ganas de estar juntos en un viaje especial.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Siempre seguir explorando. Descubriendo nuevas culturas, formas de vida, expresiones artísticas, mercados, calles, cafés, productos locales, artesanía… Me encanta encontrar otras formas de ser y de estar.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Los viajes, si los sabes vivir y aprovechar, siempre son transformadores. Aunque sea en cualquier destino cercano o conocido. Esa capacidad transformadora para abrir la mente a nuevas experiencias es su mayor valor. Siempre y cuando uno esté dispuesto a enriquecer no solo su bagaje cultural, sino también el personal.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje (real o de ficción). ¿Quién sería y por qué?
Elegiría a dos: El explorador y capitán del Endurance, Ernest Shackleton y su fotógrafo Frank Hurley para realizar un viaje con ellos, doblando el Cabo de Hornos con el objetivo de llegar a la Antártida. Resistencia y liderazgo en el caso del primero y talento desbordante en el segundo, se perciben en sus impresionantes fotografías sobre la expedición de 1914-1916. Sería, sin duda, un gran viaje.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Siempre planifico al escoger un destino, buscando información en internet o por recomendación directa de algún amigo. Contrato vuelos, alojamientos y alquiler de coche y trazo un posible itinerario, aunque luego le doy su lugar a todo lo que surja de forma espontánea.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Leyendo. Siempre leyendo. Aprovecho para consultar sobre el destino al que viajo; aunque, en algunas ocasiones, utilizo estos tiempos para leer algo en otros idiomas y no dejar de practicarlos.
7. ¿Cuál ha sido tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
El último viaje fue a la Bretaña francesa. Había viajado con anterioridad pero quería volver a disfrutar de su naturaleza todavía salvaje en muchos puntos de la costa, la luz especial que tiene esa región atlántica, sus pequeños pueblos y la gastronomía. Si tengo que nombrar un aspecto no tan agradable es la masificación turística en algunas ciudades como Saint Malo o en la Costa de Granito Rosa, pero éste es un aspecto inevitable que afecta ya a muchos destinos.
8. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer?
A casi cualquier lugar en Francia, a Costa Rica y a la India.
9. Tres viajes pendientes…
Los grandes parques naturales en América del Norte y Canadá, Japón y el Camino de Santiago.
10. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
No tengo ninguna duda de que la gastronomía japonesa me va a gustar, pero entre lo que conozco me quedo con Francia. Me encantan los platos tradicionales de las zonas rurales, donde se da mucho valor al producto local.
11. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Por llevarme a sitios lejanos el avión, pero el tren me parece el más “humanizado” de los transportes para disfrutar de un viaje.
12. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
No podría nombrar solo uno. Pero si tuviese que hacerlo me quedaría con el de la isla de Santorini, que era pura simplicidad y linealidad. Solo el blanco de la casa, dos azules, el del mar y el del cielo y una planta en la terraza.
13. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
La cámara de fotos, siempre pegada a mí, una buena crema hidratante y las gafas de sol.
14. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
Nunca escribo una lista. Para mí es un juego organizar en mi cabeza todo aquello que quiero llevar. Empleo al menos tres días en su preparación y así ya comienzo a disfrutar del viaje.
Mis imprescindibles son: la cámara de fotos, unos zapatos cómodos, un gran pañuelo que me resguarde tanto del frío como del sol, unas bolsas de mi té preferido y algo dulce.
Un rodillo de oración, conteniendo las letanías para el rezo, en Nepal.