Tanto si eres de las que estuvo pegada a la televisión para ver los ocho capítulos de La catedral del mar , la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, como si eres de las que te enganchaste al best seller homónimo, tienes que prestar atención a esta ruta por los escenarios de la serie.
Sos del Rey Católico. © LCM/A3 No te aseguramos que te vayas a encontrar a Arnau Estanyol, el personaje principal de la historia interpretado magistralmente por Aitor Luna, pero sí te garantizamos que podrás reconocer muchos de los lugares que aparecen en esta ficción, ya que casi el 80 por ciento de las escenas fueron filmadas en localizaciones exteriores .
Si eres de las que no ha visto la serie, ni ha leído la novela, tranquila, te contamos lo imprescindible que tienes que saber para emprender este viaje. ¡Sin spoilers! La catedral del mar está ambientada en la Barcelona del siglo XIV y cuenta la vida de Arnau, que transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. Ahora sí, ya podemos recorrer los lugares que han servido para recrear la época y el ambiente de La catedral del mar .
Cáceres, localización de La catedral del mar . © LCM/A3 1. Casco histórico de Cáceres El casco histórico de Cáceres y la plaza de Santa María se convirtieron para la serie en la Barcelona del siglo XIV. Aunque la gran protagonista del rodaje fue, sin duda, la concatedral de Santa María. Piedra a piedra fue transformada en los falsos exteriores de la Basílica de Santa María del Mar . Si te suena haber visto este entramado urbano medieval en otra ficción de la pequeña pantalla, estás en lo cierto. En la séptima temporada de Juego de Tronos aparecía representando a Desembarco del Rey.
Castillo de Guadamur (Toledo). © LCM/A3 2. Toledo y su provincia La provincia de Toledo también ha sido escenario de la apasionante historia de Arnau y la construcción del templo de Santa María del Mar. La localidad de Oropesa fue retratada en la ficción como la ciudad de Barcelona. En su castillo utilizaron las caballerizas y el patio árabe para representar un mercado. El castillo del municipio de la Puebla de Montalbán fue escenario para la batalla de Almogávares. Mientras que en el castillo de Guadamur se rodaron las escenas de las mazmorras y cuadras que aparecen en el último capítulo de la serie.
Rodaje de Aitor Luna, en Segovia. © Segovia Film Office 3. Escenas en Segovia Otro de los lugares escogidos para rodar fue la ciudad de Segovia . El patio de los Rueda, la calle Escuderos, la iglesia de San Juan de los Caballeros (actual sede del Museo Zuloaga), la calle Velarde y la puerta de la Claustra sirvieron para grabar escenas como el encierro de los judíos en la sinagoga y el entierro de uno de los hijos de Grau Puig.
Muchas de las localizaciones de parajes naturales se han rodado en la provincia segoviana, concretamente estuvieron filmando en los bosques de El Espinar , a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva y en Torreiglesias .
Campos de Ávila. © Javier de Agustín 4. Exteriores en Ávila Para el rodaje de exteriores en los que aparecen bosques, caminos o ríos el rodaje se trasladó al campo abulense del Valle del Tiétar . Allí estuvieron grabando en los municipios de Fresnedilla y Piedralaves .
Santa María de la Alameda. © Javier de Agustín 5. Santa María de la Alameda (Madrid) Puede que nunca hayas oído hablar de este pueblo pero, a partir de ahora que ya sabes que existe, tenlo presente para una escapada rural (sobre todo si vives cerca de Madrid). Se encuentra en la sierra de Guadarrama , al otro lado del puerto de la Cruz Verde, y a unos 65 kilómetros de la capital de España, en el límite con la provincia de Ávila. Uno de sus enclaves más característicos, el río Aceña , aparece en la serie. El equipo de rodaje también estuvo en el tinado que existe cerca del camino de Navalayegua.
Sos del Rey Católico. © LCM/A3 6. Sos del Rey Católico (Zaragoza) No nos extraña que el municipio aragonés de Sos del Rey Católico se haya convertido también en el set donde se escenifican algunas de las secuencias de La catedral del mar . Es uno de los pueblos que mejor conserva la ambientación medieval . ¡Por algo está considerado uno de los pueblos más bellos de España! Su rico patrimonio monumental es visible en las casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas. Un armonioso conjunto lleno de joyas arquitectónicas que merece la pena visitar. Además, esta villa fue plató de la película La vaquilla (1985), de Luis García Berlanga.
Plaza del Rey (Barcelona). © LCM/A3 7. La Barcelona de ‘La catedral del mar’ Está claro que en esta ruta por La catedral del mar no podía faltar Barcelona. La ficción televisiva estuvo rodando en el barrio Gótico , donde recrearon –entre otras tramas–, la llegada de la peste a la ciudad o la inauguración de la Basílica de Santa María del Mar. No dejéis de acercaros a ver la Plaza del Rey , uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de la capital catalana.
Pero, sin duda, la gran protagonista de la ciudad –e incluso de la serie–, ha sido la Basílica de Santa María del Mar . La construcción del templo transcurre en paralelo a la vida de Arnau. En el interior de la iglesia se rodó la escena final de esta espectacular historia.
La catedral del mar. © LCDM/A3 También se rodó en los municipios barceloneses de Cardona y Vilanova i la Geltrú . Concretamente, la Colegiata de San Vicente de Cardona se convirtió en la sede del tribunal de la Inquisición. Si eres muy cinéfila te interesará saber que en ese mismo lugar Orson Welles rodó Campanadas a medianoche (1965). Aprovecha tu estancia en la localidad para visitar (o alojarte) en el Castillo, hoy rehabilitado como Parador de Turismo.
Tarragona. © LCDM/A3 8. Tarragona y sus playas La playa de Tamarit , con el castillo al fondo, en el término municipal de Tarragona, fue otro de los lugares de rodaje. En el primer capítulo ya se puede ver esta localización simulando una zona pesquera medieval. Sirvió, además, para recrear el ataque naval a Barcelona por parte de las tropas castellanas.
Playa de Tamarit, en Tarragona. © LCDM/A3 ¿Y ya se acabó? De momento, sí. Aunque no descartamos que haya en el futuro una adaptación televisiva de Los herederos de la tierra, la continuación del éxito editorial de Ildefonso Falcones. Estaremos muy atentas por si tenemos que ampliar esta ruta que recrea esta historia medieval de intriga, amor y violencia.
También te va a gustar…
15 razones para visitar Puy du Fou Toledo en 2022 .
Cómo exprimir Toledo en un fin de semana .