Pocos productos se identifican tanto con la época navideña como el roscón de reyes o el panettone, aunque a estos les han salido competidores como la Corona Catalina de Aragón o el helado de roscón. Te contamos cómo son y donde comprarlos.
Corona Catalina de Aragón. Hay tradiciones que es un gusto cumplirlas, una de ellas es compartir en familia un roscón el Día de Reyes, o merendar un rico panettone. Nuestra sugerencia este año es que sorprendas a tu entorno sin salirte estrictamente de lo esperado. ¿Y si apareces con una apetecible Corona Catalina de Aragón? ¿O si el roscón lo tomas de postre en forma de helado o en formato miniatura? Te ofrecemos cinco opciones que a nosotras nos han convencido.
Corona Catalina de Aragón, inspirada en la obra de Juan de Flandes La pastelería Ascaso sorprende en estas fiestas con un postre al que ha denominado Corona de Catalina de Aragón. Su creación se ha inspirado en el cuadro ‘Retrato de una infanta, Catalina de Aragón’ del pintor Juan de Flandes, una obra que pertenece a la Colección Thyssen de Madrid. Esta no es una delicatesen improvisada sino que detrás de la misma hay una extensa investigación histórica y gastronómica con la que se ha pretendido reflejar los gustos de la época y los valores que transmite la infanta en la obra del pintor flamenco. Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa oscense, ha señalado que “Consultadas varias obras culinarias, como el libro de cocina de Ruperto de Nola (1470-1520), creamos una corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo”.
Presentación de la corona en su caja. El resultado, tras muchos meses de estudio coordinados por José María Pisa, experto en historia de la gastronomía, es este dulce de forma circular de mazapán con agua de rosas, combinado con otros sabores muy apreciados por los comensales de entonces, como el azafrán, la yema, el jengibre y la fruta (en este caso, pasta de fruta de pera). La decoración se ha realizado con yema y pétalos de rosas naturales cristalizados. Se trata de un postre que destaca por su elegancia en el plato y la combinación de texturas, producto de la superposición de capas.
Este postre es uno de los 25 incluidos en la publicación El Thyssen en el plato , todos inspiradas en cuadros de este museo madrileño. La Corona Catalina de Aragón se suma a otros productos de Ascaso que ya se venden en el Museo Thyssen, como las tabletas de chocolate elaboradas en el obrador oscense y los turrones duro y blando, envueltos en packagings ilustrados con cuadros de la Colección Thyssen-Bornemisza.
Corona Catalina de Aragón. Si no conoces la Pastelería Ascaso tienes que saber que nació hace más de un siglo en Huesca y que siempre ha mostrado interés en la innovación y en la investigación de nuevas fórmulas basadas en las recetas tradicionales. Su creación más conocida es el Pastel Ruso, un dulce cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso.
La corona se puede adquirir en los establecimientos de Pastelería Ascaso en Madrid (Zurbano, 25), Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Huesca (Coso Alto, 9), el Delicathyssen del Museo Thyssen y la pastelería online Ascaso (pasteleriaascaso.com).
Izadittone, el panettone de las bodegas Izadi. Izadittone, un panettone con orujo de uva Cada Navidad decenas de panettones invaden los comercios, unos mejores que otros, pero ninguno tan especial como el Izadittone. ¿Qué es lo que lo hace único? Que está elaborado con orujo de uvas y chocolate.
El Izadittone es una colaboración de las Bodegas Izadi, situadas en pleno corazón de la Rioja Alavesa, y la pastelería italiana Loison. Ésta última, considerada el Ferrari de los panettones, cuenta con una trayectoria que se remonta a 1938, y este es el segundo año que sorprende al paladar español con este producto.
El Izadittone preparado con el chocolate de Loison y el orujo de vino de las propias uvas de la bodega se puede adquirir en establecimientos gourmet así como en la tienda online.
Roscón de Reyes, del grupo Viena. Roscones tradicionales Cada año salen numerosos rankings de los mejores roscones y se producen las mismas discusiones de siempre entre aquellos que defienden los sabores tradicionales y los que prefieren otros más innovadores. En este aspecto, el maestro panadero Paco Fernández, al frente del Grupo Viena, lo tiene claro, está a favor de los sabores de siempre y de roscones sin relleno. Eso sí, los más golosos pueden pedirlo con nata o trufa sin problema. Los hacen de medio kilo y de un kilogramo, y hay que encargarlos previamente con al menos 48 horas de antelación, porque solo el reposado de la masa es ya de un día, y recogerlos en la calle Antoñita Jiménez, 58 (Madrid). Su precio es desde 17 €.
Bocaditos de roscón de reyes. Bocaditos de roscón Si vives solo o en tu casa no son muy de roscones, tenemos una solución: los bocaditos de roscón de Levadura Madre Natural Bakery . Estos roscones individuales se preparan con los mismos ingredientes, incluida la masa madre, la harina de almendra, la fruta escarchada y rellenos con la misma nata. Entra en www.levaduramadre.es para localizar el lugar más cercano a tu domicilio donde comprarlo. Allí también encontrarás roscones tradicionales como el de la imagen inferior.
Moncho López, de Levadura Madre, rellenando un roscón. Helado de roscón Sí, has leído bien. En Crem de Lux han creado un sabor especial de “Roscón de Reyes”, que se suma a su línea navideña de turrón, canela, almendra, vainilla o sorbetes como el de piña o mandarina.
El nuevo helado de Roscón de Reyes ha sido elaborado con buenas materias primas a partir de la receta de su maestro heladero, Antonio Multari, y con un único conservante: el frío.
Helado de roscón de reyes. Estas variedades, y otras cien más, pueden encargarse por teléfono, aunque hay que recogerlas en Pinto (Madrid). Como suelen trabajar para hostelería los formatos son grandes (unos 2 litros) pero tienen un tamaño perfecto para encuentros familiares. De algunas variedades también encontraréis envases de 500 ml.