¿Necesito un seguro si hago un viaje donde voy a practicar surf? ¿qué coberturas son las imprescindibles? Te aclaramos estas dudas en el siguiente artículo. Después de leerlo, valora por ti misma si te interesa un seguro de viajes con cobertura deportiva.
Los viajes para practicar surf son cada vez más populares. © PB El tiempo pasa a un segundo plano cuando cabalgas sobre las olas o te deslizas en un tubo infinito imitando a la australiana Stephanie Gilmore, seis veces campeona del mundo de surf. Esta actividad, que se suele identificar con personas jóvenes y espíritus libres, es un deporte que no tiene límite de edad. La búsqueda de emociones y la descarga de adrenalina es el principal motor que impulsa a los aficionados a subir a la tabla para conquistar la espuma.
Surfear es mucho más que un deporte, es una forma de entender la vida que cuenta con sus propios códigos. Algunos que se deben tener en cuenta cuando se está empezando son: no robar la ola ni interferir si otro surfista ya está en ella, atar bien la tabla para no herir a los bañistas y untar la tabla siempre con parafina para no deslizarte.
Tanto España como Portugal cuenta con excelentes destinos surferos. © P.B. El itinerario deportivo-viajero de un aficionado al surf suele comenzar en la Península , donde existen destinos perfectos para ir cogiendo fondo: Zarautz, con olas de tres metros; la localidad cántabra de Somo, con buenas olas de derecha e izquierda; Patín, en La Coruña, con potencial durante todo el año; y la zona sur de la costa atlántica gaditana donde el viento, la temperatura del agua y el ambiente aseguran una experiencia óptima. El siguiente paso es conquistar Portugal , que ofrece destinos tan atractivos como Peniche y Nazaré, donde se han surfeado olas de más de treinta metros (unos ocho pisos), y Francia , con lugares tan conocidos como Biarritz donde llevan surfeando desde los años 50.
Los iniciados, o aquellos con ganas de aventura, se sentirán tentados por conocer destinos más lejanos como California y Australia. Algunas de las olas más codiciadas de California se encuentran en las playas de Steamers Lane (Santa Cruz), Rincón (Santa Bárbara), Malibu Pier (Malibu), San Onofre Beach (San Onofre) y Black’s Beach (San Diego). En muchas de estas playas podrás comprobar que algunas celebrities americanas también se apuntan a este deporte.
California y Australia, los dos destinos surferos más deseados. © P.B. Pero si hay un destino que marca un antes y un después es Australia . En este país, el surf casi forma parte del ADN de los aussies . Si has decidido dar el salto y recorrer su geografía, no dejes de conocer, entre otras, las olas de Bells Beach, un icono del surf en la península de Bellarine; Snapper Rocks, con una de las mejores olas de derechas del mundo que llega a 300 metros de recorrido; y la zona de Cronulla, al sur de Sídney.
Estos viajes que un surfista debe realizar, al menos una vez en la vida, precisan de una organización exhaustiva y de un presupuesto elevado. Por lo tanto, es conveniente asegurarse de tener bajo control cualquier circunstancia adversa que pueda sobrevenir.
Aprovecha las vacaciones para practicar surf. © P.B. Qué coberturas te dan las aseguradora de viajes Hay varias compañías de seguros que incluyen la cobertura de deportes de aventura. Nuestra recomendación es que seas cuidadoso y te leas detenidamente la letra pequeña (siempre la hay) y que, ante la duda, contrates la cobertura superior (no es mucho más e irás más tranquilo).
El seguro Totalsport de Intermundial cubre, entre otros 100 deportes, la práctica del surf, es válido en todo el mundo y si lo renuevas anualmente consigues primas interesantes. Sus principales ventajas son que, además de tener cubierta la asistencia médica, la cancelación de reservas, los problemas de transporte y equipaje, también añade los problemas derivados de la práctica del deporte en sí misma:
Responsabilidad civil . Si cuando estás practicando tu deporte favorito golpeas accidentalmente a alguien con la tabla, el seguro responde de esos daños involuntarios a terceros.Ampliación de rehabilitación . Si te lesionas practicando surf tendrás cubierto el coste de las sesiones que necesites para recuperarte, sin límite de tiempo. Pérdida de servicios . Si ibas a participar en una competición y por una lesión no puedes, tienes cubierta la cancelación de la inscripción.Equipajes . Si has facturado el material deportivo y la maleta se retrasa, recibirás el coste del alquiler del equipamiento que necesites.Asistencia médica internacional 24 horas . Desde un pequeño accidente deportivo a una situación que requiera rescate en helicóptero o traslado en avión sanitario.Una amplia cobertura de accidentes , con invalidez parcial y total. Te recomendamos consultar también las coberturas de otras aseguradoras como Iati seguros , en su modalidad Mochilero y Grandes Viajeros , y en Seguros Mapfre , la opción de Aventura.
¿No crees que merece la pena disfrutar del deporte sin otra preocupación que no sean las olas por lo que cuesta una copa al día?
Si el surf es tu pasión, continúa leyendo este artículo de Ericeira, la meca del surf en Portugal .