Geógrafa, periodista, fundadora y secretaria general de la Sociedad Geográfica Española, Lola Escudero reúne todas las condiciones para ser una de nuestras Mujeres Etheria por su vinculación con el mundo turístico y su pasión por la Geografía.
Lola ha dedicado las tres últimas décadas de su vida a la comunicación especializada en turismo y viajes, y muchos la conoceréis por sus artículos en medios de comunicación o como autora de libros y guías de viajes. Actualmente, dirige el departamento de comunicación de Lonely Planet y Geoglaneta y el Área de libros ilustrados e Institucionales del Grupo Planeta. Es una persona inquieta, comunicativa, curiosa y en permanente búsqueda de experiencias que la empujen al cambio. Sus vivencias en el mundo de los viajes nos resultarán muy útiles a todos aquellos que disfrutamos viajando.
1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos?
Creo que un viaje a Marsella, para un intercambio cultural, cuando era adolescente. Fue mi primer viaje sola. Y profesionalmente, creo que a Isla Mauricio, el primero para escribir un reportaje. Lo hice con un pequeño grupo de periodistas, de los que todavía guardo un buen recuerdo.
Vista de Marsella desde el puerto (Francia).
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Dejarme sorprender por el mundo. No viajo con una finalidad determinada, ni siquiera para ver cosas concretas, sino para aprender y para relativizar nuestra vida cotidiana. Si hablamos de “motivaciones viajeras clásicas”, siempre me ha atraído más la cultura que la naturaleza, los deportes o la gastronomía, por ejemplo.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Una visión relativa de todas las cosas. Viajar te ayuda a relativizarlo todo, a darte cuenta de que lo que nos parece incuestionable, no lo es tanto. Te enseña que es posible vivir y sentir de muchas maneras y ninguna es mejor que otra. Viajar te hace más tolerante y también mucho más creativa e innovadora.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje (real o de ficción). ¿Quién sería y por qué motivo?
No tengo grandes “fetiches” ni literarios ni viajeros. He leído mucha literatura de viajes y a grandes reporteros, pero los grandes viajeros probablemente son insufribles como compañeros de viaje. Simplemente, me gusta viajar con un amigo que comparta mi forma de viajar por el mundo.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Prefiero improvisar, aunque me gusta siempre mirar un mapa antes de partir. Si no miro un mapa es como si no supiera dónde estoy.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Leyendo. Si puede ser, una novela. Cuanto más entretenida e intrascendente mejor se pasa el tiempo.
7. ¿Cuál ha sido tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Fuera de España, a Costa Rica. Me ha parecido que tiene una naturaleza apabullante y magnífica, pero he echado de menos los aspectos culturales. En España, acabo de descubrir la zona minera de la Unión, a unos kilómetros de mi Cartagena natal. Impresionante y olvidada. Es la prueba de que a veces tenemos algo muy interesante y desconocido a un paso de nosotros.
Cathedral Cove, Nueva Zelanda.
8. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a nuestras lectoras?
Sin hacer distinción por sexos, recomendaría un viaje largo e intenso por Nueva Zelanda, a ser posible en autocaravana, donde todo resulta fácil, cómodo y seguro. También recomendaría la India, que es un país que odias o amas, pero que no te deja nunca indiferente, y nos ayuda a comprender la realidad de otras mujeres. Y, en este sentido, recomiendo también viajar a Irán, para desmontar muchos tópicos y prejuicios.
9. Tres viajes pendientes…
¡Pues casi todo el mundo! Me gustaría hacer un viaje a los Países Nórdicos en profundidad, Argentina al completo y conocer muchas de las islas del Pacífico a las que todavía no he ido.
10. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Sinceramente: España e Italia son mis países favoritos gastronómicamente. Creo que tienen una riqueza de productos insuperable y una tradición extraordinaria. En plan más exótico, también recomiendo mucho la comida libanesa: es sabrosa, refinada y llena de sabores sorprendentes.
11. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
En coche. Es el que más versatilidad e independencia te da. Me encanta perderme por carreteras secundarias a ninguna parte.
12. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
Me impresionó, por ejemplo, el hotel Taj Rambagh Palace, de Jaipur, porque está hecho realmente para impresionar. Además, la mayor parte de los hoteles de Polinesia o de las islas del Índico, ya que el entorno es insuperable.
© Hotel Taj Rambagh Palace (Jaipur, India).
13. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Una pequeña libreta para tomar notas.
14. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
Según donde vaya y para qué, pero, en general, mis imprescindibles son: libros y una buena guía de viaje, unas zapatillas cómodas, un neceser muy básico, la tarjeta de crédito… y el secador de pelo.
Hace ya muchos años que no compro souvenirs. Si echo la vista atrás, tal vez una alfombra gigante y rústica que compré a unos tuaregs en el sur de Túnez y que resultó ser más grande que cualquier habitación de mi casa. Pesaba una tonelada y al final no pude ponerla en ningún sitio. La tiene un amigo en una casa de campo.