El 15 de agosto se celebra la colocación de las primeras baldosas-estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 3 mujeres y 5 hombres, hace más de sesenta años. Para empezar (era el siglo pasado) ¡no está mal! Hay que ver el lado positivo. En este artículo de damos detalles de cómo está la cuota de género en Hollywood a través de las baldosas de su Paseo de la Fama.
El Paseo de la Fama es una de las visitas básicas en Los Ángeles. Las estadísticas indican que los turistas españoles que ya conocen New York y planifican su segundo viaje a Estados Unidos eligen la Costa Oeste ; y, sobre todo, la ciudad californiana de Los Ángeles , un destino con muchos atractivos culturales que además tiene un clima benigno todo el año.
Hay muchas maneras para empezar a hacer fotos en la ansiada L.A.; pero, sin duda, (después de instalarnos en un hotel céntrico) la primera visita deberá ser un recorrido por el Paseo de la Fama de Hollywood , la calle-cuna de los mitos del Séptimo Arte. Es decir: una experiencia irrepetible para estar cerca y tocar (en la medida permitida) el fascinante mundo del cine in situ.
Siempre es conveniente ir preparados culturalmente para cualquier viaje y dejo aquí algunas pinceladas ilustrativas para que nuestro particular recorrido por el Paseo de la Fama hollywoodiense sea lo más ameno posible.
Inscripción conmemorativa de las 8 primeras estrellas del Paseo de la Fama. Todo empezó hace sesenta años cuando la Cámara de Comercio de Los Ángeles decidió que los empresarios de la industria cinematográfica emplearan sus beneficios en publicidad con el fin de elevar la productividad de sus negocios. Así, en 1958, crearon el Comité del Paseo de la Fama , que cada año debería seleccionar, entre cientos de candidaturas, quince o veinte elegidos para ser inmortalizados en las aceras del Hollywood Boulevard con su nombre incrustado en letras doradas sobre una estrella de mármol rosa.
El galardón significaría el reconocimiento a la contribución de la industria del cine, de la televisión, del teatro, de la música, o de la radio. A los seleccionados se les honra con una estrella pero la ‘promo’ no les sale gratis , ya que deben pagar 30.000 dólares en concepto de gastos de fabricación y mantenimiento de la estrella. Así que la que obtuvo Penélope Cruz en 2011 –única española con estrella– suponemos que le costó ese monto aunque ¡quizá hace cinco años era un poco menos!
Olé para Joanne Woodward En 1957, la actriz Joanne Woodward fue galardonada con un Óscar a la mejor actriz por su interpretación en la película Las tres caras de Eva . Al año siguiente se casó con el actor más guapo –sin discusión– de la época: Paul Newman . Ese mismo año, la actriz inauguró el Paseo de la Fama hollywoodiense con su estrella , siendo la pionera junto a dos actrices del cine mudo (Olive Borden y Louise Fazenda) y compartiendo honores con el guionista Edward Sedgwick; Ernest Torrence, el ‘malo’ del cine mudo; y los actores Preston Foster, Ronald Colman y Burt Lancaster.
Joanne Woodward, pionera del Paseo de la Fama, y su estrella en la actualidad. En la actualidad, a lo largo (y a lo ancho) del Hollywood Boulevard hay más de 2.500 estrellas . Así que puedes pasar una mañana muy divertida mirando al suelo y buscando la estrella que más te guste para hacerte el posado. Solo tienes que poner tu nombre preferido en la App Hollywood Walk of Fame y seguir la ruta marcada.
(Izq.) Operarios colocando una estrella. (Dcha.) Los visitantes buscan su personaje favorito para el recuerdo. El Paseo de la Fama tiene muchas anécdotas: con solo 21 años, Britney Spears fue la cantante más joven en recibir una estrella; Yvonne de Carlo posee dos estrellas, una por su carrera cinematográfica y otra por su papel televisivo en la serie ‘The Munsters ‘; la soprano peruana Yma Sumac fue la primera latinoamericana que tiene su nombre inscrito por su interpretación en la película El Secreto de los Incas ; y la cantante Shakira recibió una estrella en 2011, además de por su carrera musical, por su trabajo filantrópico.
En lo que respecta a los españoles: en 1960 el director de orquesta Xavier Cugat fue el primer español en recibir la estrella. Le siguieron Julio Iglesias (1985), Plácido Domingo (1993), Antonio Banderas (2005), Penélope Cruz (2011) y Javier Bardem (2012).
Las incorporaciones de 2018 fueron la actriz Niecy Nash , que en los Estados Unidos se ha hecho popular por la serie de televisión ‘Screen Queens’ . Su estrella fue colocada en julio de 2018. Ese agosto estuvieron de vacaciones… o recogiendo los fragmentos pulverizados en los que quedó convertida la estrella de Donald Trump . Las estrellas del otoño de 2018 fueron las de Robert De Niro , Guillermo del Toro y Daniel Craig (entre los hombres); y las de Kristen Bell , Anne Hathaway y Gena Rowlands , entre las mujeres. El acto de entrega siempre consiste en una ceremonia pública en la que el homenajeado tiene la obligación de asistir. Por este motivo Madonna se quedó sin estrella, por no asistir al evento.
¿Qué ha hecho Trump para merecer una estrella? A juicio de la Cámara de Comercio de Hollywood, Trump fue merecedor de una estrella en 2007 por su labor como organizador de los desfiles de Miss Universo y por otros ‘trabajitos’ realizados en televisión. «El estilo de vida extravagante de Trump y su actitud abierta le han convertido en una celebridad durante años» -¿?-, justifican en su web los responsables del Paseo de la Fama, para quienes el 45º presidente de los Estados Unidos «sigue siendo una celebridad por sus reiteradas apariciones en los medios”.
Así amaneció la estrella de Donald Trump el 26 de julio de 2018. Pero, por segunda vez en tres años, la estrella de Donald Trump ha sido destruida . La primera vez (2016) y el autor de la gamberrada afirmó que: “Mi intención era recaudar dinero para la defensa legal de las mujeres que acusaban a Trump de haberse sobrepasado sexualmente con ellas (…)”. Y, en esta ocasión, el segundo destructor del signo Trump dijo: «Personalmente no creo que se me deba imputar ningún cargo porque lo que hice fue un acto legítimo y justo y creo que sus repercusiones son solo positivas”.
Breve guía de Los Ángeles: ¿Cómo ir a Los Angeles? Varias líneas aéreas vuelan a Los Ángeles desde Madrid y Barcelona, pero lo más recomendable es volar sin escalas. Iberia tiene vuelos directos y diarios. También la low cost Norwegian Airlines vuela desde Madrid sin escalas.
¿Dónde dormir en Los Ángeles? En Los Ángeles hay hoteles para todo tipo de ‘estrellas’, pero conviene elegir bien porque en una ciudad desplegada en horizontal las distancias son muy largas. Entre los hoteles de alto standing destaca el Beverly Wilshire Hotel . Toda una experiencia. Un capricho bonito y caro. Pero también hay hoteles baratos (y aceptables) como los de la cadena Motel 6 . Tienen camas king size y nevera. Hay uno en el mismísimo corazón de Hollywood.
¿Qué documentación es necesaria para viajar a Los Ángeles? No se necesita visado, pero es imprescindible pasaporte electrónico vigente y la autorización ESTA que emite la Embajada de Estados Unidos en España y que se puede tramitar on-line.
¿Dónde puedo buscar más información sobre Los Ángeles? Oficina de Turismo Los Ángeles Convention & Visitors Bureau .
También te puede interesar:
11 visitas en San Francisco, de las imprescindibles a las caprichosas
10 experiencias alucinantes en el Lejano Oeste americano
Arizona: vive tu propia road movie en territorio navajo