De entre el interesante panorama expositivo que siempre ofrece Madrid, en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE se exhibe una de las muestras claves para comprender varios aspectos del arte de principios del siglo XX.
The Promenade (1917–18), Marc Chagall. © Marc Chagall.
La exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución aborda aquel arte del siglo XX –que luego se llamaría ‘arte abstracto’– y quiénes fueron sus creadores en el momento previo a la Revolución de Octubre de 1917. En aquellos primigenios años del siglo que empezaba, Rusia se consolida como uno de los centros de la vanguardia artística, y de allí surgirían algunas de las propuestas más radicales y revolucionarias del arte moderno.
La exposición, que reúne más de 90 obras y 23 publicaciones, tiene como figuras de referencia a los pintores Marc Chagall y Kazimir Malévich, en la medida en que representan dos polos en las innovaciones pictóricas; pero entre ambos se despliega la obra de una veintena de artistas. En el elenco de creadores es destacable la presencia de una importante nómina de mujeres, cuyo trabajo –al unísono con el de sus colegas masculinos– resultó fundamental en el desarrollo de las vanguardias rusas previo y posterior a la Revolución de Octubre.
Las mujeres pintan en igualdad de condiciones y con la misma presencia e importancia que los hombres. Una experiencia de feminización de las artes que tardaría años en repetirse.
Obras de Alexandra Exter y de Lioubov Popova.
En otro artículo reciente –refiriéndome a un tema diferente (aunque también en torno al arte)– traje a colación una mala práctica del Ministro de Cultura francés André Malraux; pues bien, hoy quiero felicitarle por una frase suya que pronunció en 1939: “El arte no es sumisión, sino conquista”. Y eso es exactamente lo que hicieron los artistas rusos de aquella época. Creadoras como Liubov Popova, Nadiezhda Udaltsova, Alexandra Exter o Varvara Stepánova; y creadores como Alexandr Ródchenko, Alexéi Jawlensky, Pável Filónov o El Lisitski ayudaron a liberar a la pintura de caballete de las clásicas coordenadas establecidas desde hacía siglos y a centrarse en los medios puramente pictóricos por su significado no mimético.
Siempre viene bien visitar estas exposiciones de artistas ‘casi desconocidos’ para tener la emoción del conocimiento y la satisfacción de culturizarnos.
Visitante delante de un cuadro de Malévich.
CONSEJO ETHERIA
• Como la exposición no es fácil de asimilar con solo verla, ya que la profusión de estilos y de ‘ismos’ es notoria: Egofuturismo, Cubofuturismo, Suprematismo, Rayonismo, Todismo, Constructivismo… recomendamos apuntarse a las visitas guiadas (5 €.) que son diarias. Consultar horarios.
• Información práctica. “De Chagall a Malévich: el arte en revolución”.
Fundación MAPFRE. Sala de Exposiciones Recoletos.
Paseo de Recoletos, 23. Madrid.
Tel. +34 915 816 100
Hasta el 5 de mayo.
Entrada general: 3 €. (Gratuita los lunes de 14 a 20 horas.)