Los sabores tradicionales dominicanos, por los que vela con tanto celo la reconocida chef Esperanza Lithgow, volverán a ser los protagonistas en 2019 tras la reelección de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe. La chef dominicana Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo de Rep. Dominicana. República Dominicana apuesta desde hace algunos años por convertir el país en un destino gastronómico a nivel internacional, un empeño que se ha vuelto a ver reforzado por la elección, por segunda vez consecutiva, de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe . Por delante tiene doce meses para enamorarnos con sus sabores y mostrarnos todas las posibilidades que tiene su cocina.
La mejor embajadora que este país puede tener a nivel gastronómico es Esperanza Lithgow , Esperancita, como la llaman sus amigos, una auténtica dama de los fogones que ha ejercido durante más de 30 años como profesora de cocina internacional y ha publicado libros como Cocina Fácil , Entremeses fáciles para ti y La olla mágica de Esperanza Lithgow . La elección del nombre de este último, según cuenta esta chef dominicana, hace referencia a las raíces de su cocina: «tenemos cosas mágicas, nosotros no tenemos que buscar ingredientes en otras culturas, porque en la nuestra lo tenemos todo, con la yuca se pueden hacer más de cien recetas, con el maíz más de doscientas, con las habichuelas, ya sabes”.
Quienes mejor la conocen aseguran que: «Su especialidad en cocina consiste en satisfacer los gustos más exigentes, pues es una verdadera experta en comidas exóticas y criollas». Esto no quiere decir que su arte en lo fogones sea simple, sino que la calidad está en la ejecución de sus recetas, ya que tanto «elabora un moro criollo con chivo guisado como un faisán, carnes y arroces de todo tipo, con destreza y exquisitez». (Esperanza Lithgow )
Moldeado de coco y pescado con coco. Cocina dominicana Esperanza Lithgow es dominicana cien por cien , nacida en una de las familias tradicionales de Cibao, una región situada en el centro del país. Aunque también le gusta señalar que parte de su juventud la pasó en San Pedro de Macorís. Desde joven tuvo interés en la organización de eventos y en la preparación de menús para los mismos. Su vocación y la formación en distintas escuelas nacionales e internacionales la han llevado a obtener el reconocimiento en su país (y fuera), a ganarse la confianza para producir y dirigir programas de cocina en televisión y, cómo olvidarlo, la de ser la asesora gastronómica del Ministerio de Turismo de República Dominicana.
Entrega a Esperanza Lithgow de un diploma por parte de Karyna Font Bernarnd (Dtra. O.T. Rep. Dominicana). En su último viaje a Madrid (marzo 2019), como embajadora de la cocina dominicana, preparó un menú con los platos que consideraba que identificaban la tradición culinaria del país: ensalada de Constanza , sancocho de habichuelas negras deconstruido , pescado con coco sobre chenchén en marea de bisket de camarones , solomillo de res a la mamajuana y, para terminar, moldeado de coco . Esta chef, que transmite tanto entusiasmo como ternura, recibió una placa de reconocimiento por su trayectoria y por dar a conocer dentro y fuera de su país todas las posibilidades de la cocina dominicana. Dos de sus caballos de batalla, en los que le deseamos mucha suerte, son que los jóvenes chefs dominicanos no olviden sus raíces y que se estudie a nivel universitario la cocina del país.
Ensalada Constanza, sancocho de habichuelas negras y solomillo de res. También te puede interesar…
10 razones para viajar a República Dominicana.
Norte de República Dominicana.