Durante 9 días no encontrarás a un bilbaíno en su casa, andan en la calle con una única misión: divertirse en la Semana Grande de Bilbao. Entre el sonido de los tamborileros y txistularis todo tipo de espectáculos envuelven la ría, calles y recintos, mientras las konparsas avivan el carácter más popular con sus bailes y música.
La fiesta inunda las calles durante la Semana Grande de Bilbao. Toda la esencia del carácter festivo de los bilbaínos la podrás compartir durante la tercera semana del mes de agosto. Es el mejor momento para visitar una ciudad que se ha reinventado desde un pasado industrial y portuario. Dispones de 9 días para vivirla a pie de calle , entre un popular ambiente de barrios, con espectáculos que se prolongan día y noche, pasacalles, gastronomía al aire libre y muestras de folklore que se suceden sin descanso. Para reponer fuerzas, acércate a las txosnas o casetas al aire libre en las que cada barrio y su konparsa ofrecen música, comida y bebida. Se sitúan en El Arenal a disposición de la ciudadanía y de todos aquellos con ganas de compartir la fiesta popular más bilbaína.
✅ Apunta esta fecha: Aste Nagusia 2023, del 19 al 27 de agosto.
Puente de Zubizuri. Por qué acudir a la Semana Grande Porque es cuando Bilbao se viste de fiesta . Una oportunidad para compartir alegría en sus mayores jornadas festivas. Tradición, color, sonido y diversión le confieren un sabor vasco a la algarabía que invade las calles y la ría de Bilbao.
Marijaia (Izq.) y otros gigantes y cabezudos (Dcha.) Todo comienza cuando Marijaia hace su aparición. Es un personaje de 4 metros que agrada a primera vista por su aspecto de tradicional mujer vasca del mundo rural –con sus coloretes y una gran sonrisa–, que muestra su alegría con los brazos en alto. Desde el balcón del teatro Arriaga , edificio neobarroco al pie de la ría, Marijaia inaugura las fiestas , junto al pregonero/a y la chupinera del año. El público, mientras tanto, corea su canción “Ya viene Marijaia ” –Badator Marijaia, en euskera– compuesta por varios artistas, entre ellos Kepa Junkera . Para interpretarla son esenciales los instrumentos musicales tradicionales tocados siguiendo acordes de la música vasca.
Después saldrá a la calle donde la esperan las comparsas para marcar un ritmo animado y bailarle el Agurra , danza con la que se saluda a la señora de las fiestas. Un homenaje que, durante 2 horas, desfilará abriendo el recinto festivo donde suceden las txosnas o casetas al aire libre con comida y bebida a lo largo de El Arenal por las dos orillas de la ría. Las fiestas de Bilbao han comenzado: Gora Aste Nagusia!
Desfile por las calles. Desde la tarde del sábado, cientos de actividades gratuitas de música, teatro y artes escénicas de calle, junto a muestras de folklore y deportivas, y muchos fuegos artificiales, marcarán una agenda donde la participación popular es lo fundamental.
Aunque la escultura de Marijaia mantiene su esencia –con el pañuelo que cubre su cabeza y sus mofletes rosados–, cada año se renueva porque es quemada en una pira al finalizar la fiesta. Para ellos, se hace una procesión por la ría que la lleva desde el puente de la Merced hasta el Ayuntamiento donde se prende fuego.
De esta manera se marca el final de la fiesta al son del Agur Marijaia –adiós Marijaia– al que sigue un siempre sorprendente broche final de creativas luces y fuegos artificiales. Es el momento en el que la ciudad luce más bella que nunca con los reflejos de las mil luces sobre la ría y los vanguardistas edificios de acero y vidrio que han ido transformando sus márgenes.
«Quema de Marijaia» durante la Aste Nagusia. ¿Dónde ir durante la Semana Grande de Bilbao? El pistoletazo de salida lo marca el txupin , el cohete que se lanza desde el balcón del teatro Arriaga, aparece Marijaia y, a partir de ahí, la fiesta se traslada a todos los recintos al aire libre. En el parque de Doña Casilda , uno de los espacios más hermosos por su entorno ajardinado, tienen lugar los conciertos alrededor de su pérgola. La plaza Nueva , el recinto más ilustrado de la ciudad, situada en el casco viejo, es el espacio donde las músicas del mundo resuenan cada noche.
Otros escenarios se suman a estos espacios públicos para acoger más de un centenar de actuaciones musicales donde todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutar de la música que más le guste o abrir sus sentidos al descubrimiento de nuevos estilos dejándose impregnar por el ambiente festivo.
Museo Guggenheim. El mayor escenario de la Semana Grande de Bilbao es la calle. Allí todos encuentran un espectáculo de su agrado, ya sea de magia, payasos, acrobacias, humor o música.
También se utilizan los espacios culturales habituales de la ciudad, como los teatros , que registran una masiva asistencia durante esa semana –el año pasado se superaron los 45.000 espectadores– y otros espacios como galerías y estaciones de metro donde se exhiben exposiciones fotográficas.
Para asistir a algunas representaciones –algunas se estrenan a nivel mundial– se debe estar bien atentos, ya que se reparten por la plaza del Gas, la pérgola de Doña Casilda y el el Txikigune (en el mismo parque, para las actividades destinadas a los más pequeños), entre otros espacios urbanos.
Toro de fuego durante la Aste Nagusia. Cuándo se celebra la Semana Grande de Bilbao Comienzan el sábado siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Desde el sábado 19 de agosto hasta la medianoche del 27 de agosto en 2023. Consulta la amplia programación de las fiestas .
La parte mitológica, tan asociada a la cultura vasca, la aportan los Gigantes y Cabezudos de Bilbao (10 gigantes y 9 cabezudos), que componen el cortejo y uno de los desfiles más animados alrededor de El Arenal, el principal enclave festivo. Encabezados por Don Terencio y Doña Tomasa (el corregidor y su esposa que representan a la burguesía bilbaína) seguidos de otras seis parejas formadas por el aldeano y la aldeana, vestidos con trajes tradicionales de campo; el inglés y la bilbainita ; el ferrón y la cigarrera, como símbolo de la clase trabajadora; Pichichi , el histórico jugador del Athletic, y su esposa Lina; junto a una pareja de personajes históricos, Zumalacárregui y la reina Isabel II .
Los acompañan los cabezudos: el león del Athletic, Don Celes, el aldeano, el diácono y los monaguillos –la única representación religiosa de tan singular desfile-, las toqueras y el hombre. Cada día realizan un itinerario diferente.
Gargantúa es la atracción favorita de los niños. Los más pequeños no pueden pasar las fiestas de Bilbao sin buscar a Gargantúa , un personaje vestido al estilo francés que suele tragarse a los niños por la boca antes de descender por el tobogán. Por su altura, los niños deben superar el reto de descender solos sin asistencia de un adulto.
Traineras de Bilbao. Prepara tu viaje a Bilbao Cómo llegar.
En coche . Llegarás por carretera siguiendo la AP-68 desde el centro peninsular, ruta con la que se enlaza también viniendo del levante español. Las carreteras A-8 y AP-8 la conectan con el litoral cantábrico.En avión . Vuelos regulares desde numerosas ciudades españolas. Del aeropuerto internacional Loiu a la ciudad (a 12 km) se puede llegar en la línea A3247 (cada 15 min). Tiene varias paradas antes de llegar a la estación final de Termibus.En tren . Con Renfe hasta la estación de Bilbao-Abando, en el casco antiguo de la ciudad.
Dónde dormir.
Hotel Conde Duque Bilbao . Con una buena accesibilidad y próximo a la ría y al casco antiguo, el primer hotel español en conseguir la implementación de los estándares de calidad ISO 9000, es un hotel que ha vivido la historia de Bilbao destacando 54 años después como uno de los mejores establecimientos bilbaínos. Campo de Volantín 22. Tel. 944 456 000, www.hotelcondeduque.com
Gran Hotel Domine . Con vistas al museo Guggenheim, no dejes de disfrutar las que ofrecen sus salones del bar y del restaurante y el área de ejercicio situados en la parte más alta del edificio. Lujo cosmopolita que aúna arte y diseño. Alameda de Mazarredo 61. Tel. 944 253 300, www.hoteldominebilbao.com
Dónde comer.
Los Fueros . En pleno casco antiguo, su carta se enorgullece con sabores de toda la vida reinterpretados con el arte de la creatividad gastronómica y mucha sensibilidad por el placer del buen comer vasco. Los Fueros 6. Tel. 944 153 047, www.losfueros.com
Restaurante Kokken . Todo comenzó con un viaje, concretamente a territorio escandinavo, así es como la carta del restaurantes es un mestizaje entre gastronomía, arte y diseño. Déjate sorprender por su menú degustación donde la sencillez y las técnicas elaboradas te harán viajar a otros mundos de placer. Quintana 3. Tel. 946 850 920, www.restaurantekokken.com
Más información
Turismo de Euskadi .
Sigue leyendo…
Getxo en familia: 22 planes y 4 visitas divertidas .
15 lugares de Vizcaya que te dejarán sin aliento .