Si quiere viajar sola a Nueva Zelanda y te gusta el trekking, vas a disfrutar realizando estas dos rutas: una de cuatro días en el fiordo Mildford Sound y otra de una jornada por el Parque Nacional Tongariro. Con ambas comprobarás la inmensidad natural de nuestras Antípodas.
Flores en Mildford Sound. © Aneta Foubikova Viajar sola a Nueva Zelanda es una de las experiencias más impactantes que puedas vivir, en uno de los paisajes más sorprendentes del mundo. Sus dos islas permanecen ahí, estiradas de Sur a Norte entre el mar de Tasmania y el océano Pacífico, con las costas de Australia al Oeste y las idílicas islas Fiji al Este.
Según en qué época vayas, las condiciones meteorológicas pueden provocar un cambio de itinerario de tu avión por problemas de visibilidad. A mí me desviaron de Queenstown a Invercargill , al sur de la isla Sur , para poder aterrizar, algo que en principio me enfadó bastante porque detesto ir en autocar… Pero el recorrido fue tan bello, tan repleto del colorido de sus árboles, tan sorprendente en cuanto a variedad de paisajes, cascadas, ríos, lagos como el Wakatipu, montañas, prados de cultivos o de flores, que decidí recorrerme esta isla con el Intercity FlexiPass .
Lago Wakatipu. También puedes hacer el hop on and off de ambas islas con Kiwi Experience , disfrutando de todas las paradas que hacen mientras los guías explican el origen de sus formaciones y demás datos curiosos para conocer mejor el país, desde la cultura de los aborígenes maoríes hasta las fumarolas volcánicas o los fiordos. Además, viajar sola a Nueva Zelanda te permite llevar alerta todos los sentidos y disfrutar mucho más de la aventura.
Cuatro días de trekking por Mildford Track Y es ahí donde nos vamos a concentrar hoy, partiendo de Te Anau Downs , la antesala de Fiorlands y, por lo tanto, en el Mildford Track: 53,5 kilómetros del sendero más bonito del mundo, así está reconocido. De hecho, para conseguir una de las escasísimas plazas que conceden cada año (por aquello de preservar su magnífico entorno medioambiental), debes estar muy atenta a cuando la web oficial abre la veda para registrarte como candidata. También has de reservar los refugios para las tres noches, pues es un trekking solo de ida, partiendo de Glade Wharf, en el lago Te Anau , y llegando, después de cuatro jornadas de caminatas agotadoras –pero muy satisfactorias–, al embarcadero de Sandfly Point, en el Mildford Sound, que también puedes recorrer después en crucero para ver sus cascadas desde otra perspectiva.
En el lago Te Anau se inicia la ruta de Mildford Track. Entre todos los preparativos es fundamental la ropa deportiva de escaladora profesional apta para todas las potenciales condiciones climáticas adversas, una mochila con lo justísimo porque has de cargar con ella todo el santo día y frutos secos y comida deshidratada que puedas cocinar sólo con agua hirviendo. En todos los supermercados de la zona venden sobres precocinados que están «incluso buenos» y contienen los nutrientes necesarios para la supervivencia.
La jornada inicial se te hace ligera porque caminas escuchando al guardabosques mientras te acompaña hasta el refugio de la primera noche y te confirma todas las sospechas de que allí se grabó una parte de El Señor de los Anillos .
No eligieron la localización por casualidad, pues el Parque Nacional de Fiorland fue nombrado en 1986 Patrimonio de la Unesco por servir de muestra de la evolución del planeta y por constituir un fenómeno natural en su máxima plenitud.
Paisaje de Midford Sound. Como es habitual en estos trekking, es fundamental madrugar para enfrentarse a los 15 km de pateo que, lo juro, merecen la pena porque el paisaje es, sencillamente, mágico: el río con la arboleda delante y las montañas detrás, la nieve refulgiendo en sus picos, las cascadas, la inmensidad del espacio por el que resuenan rocas cayendo y arrasando a su paso…
Una vez en el refugio, puedes comer y descansar, darte un baño helado en el lago Mindaro, a 300 metros… y respetar las normas del Parque Nacional para preservar su belleza.
Por ejemplo, está prohibido alimentar al señor Roca con los restos de tu comida, si no te la quieres terminar, debes guardártela en tu bolsa de basura y tirarla al volver a la civilización. Si vas con la copa menstrual, también le ahorrarás desperdicios al ecosistema.
Igualmente, has de tomar nota de las recomendaciones de seguridad porque el camino del tercer día es realmente arriesgado ; la escalada y la bajada se hacen duras por la inclinación, las piedras y la arena resbaladiza debido a la lluvia y la nieve fundida. También influyen las cascadas, que son preciosas y, a su vez, llenan los árboles de líquenes y todo se cubre de musgo.
Cascada en Mildford Sound. © Lindsey Costa Desviándote del sendero principal, en una hora y media de ida y vuelta puedes aumentar el recorrido para contemplar la cascada Shutterland , la más alta de Nueva Zelanda y una de las más altas del mundo con 582 metros de caída. Aunque las hay más bonitas a lo largo de la última jornada por el Mildford Track, el cuarto día, que son 18 km caminando pero en plano, lo cual no significa que el paisaje sea menos deslumbrante, viendo los rápidos del río, la variedad de árboles que crean esos juegos de luces y sombras… Es el día ideal para fijarte en los detalles sin sufrir, buscar sus animalillos autóctonos como el kiwi y llegar a coger el minicrucerito en el Sandfly Point con una sensación brutal de haber disfrutado de uno de los lugares más especiales de la Tierra.
La ruta más bonita del mundo En medio de la isla norte, el Parque Nacional Tongariro , el más antiguo de Nueva Zelanda, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su mezcla de cultura y naturaleza, sólo hay que ver su precioso río Waitomo, las cataratas de Huka y el lago de Taupo. Pero eso no es nada comparado con el Tongariro Crossing, considerada la ruta de senderismo de un día más bonita del mundo , algo que te permite ir cómoda y descargada, tan sólo con ropa de trekking y un tupper con comida para retomar fuerzas en algún refugio o en plena naturaleza, una maravilla colosal.
Lagos Esmeralda en el Parque Nacional Tongariro. © Antony Pang Merecen el esfuerzo las seis horas escalando hasta los 1.886 metros, aunque sólo sea por ver el Red Crater abajo, increíble, con la nieve brillando bajo el sol. Pero si avanzas un poco más, la vida te regala la foto de los lagos Esmeralda . Aunque el descenso sea por arena volcánica que pone tus dientes en peligro, te compensan los bosques, los picos nevados de los volcanes circundantes… y la alucinante postal de las verdes montañas, la tierra amarilleada por las flores que rodean los lagos azules más bonitos que te puedas echar a la cara. Hay unas Hot Springs (aguas termales) de las que salen fumarolas por la actividad volcánica, prueba a ver si te puedes alojar allí para bañarte en sus termas y ya sí que lo bordas.
Senderismo en el Parque Nacional Tongariro. © Antony Pang Guía exprés | Viajar sola a Nueva Zelanda Dónde dormir en Nueva Zelanda Un buen lugar para alojarse en Te Anau es Te Anau Lakeview Holiday Park Steamers Beach. Puedes buscar alojamiento en hostels en YHA New Zeland : www.yha.co.nz Para moteles y campings, puedes consultar en Manapouri Motels & Holiday Park : anapourimotels.co.nz
Para descubrir el fiordo Milford Sound puedes contratar las excursiones en Southern Discoverie s: www.southerndiscoveries.co.nz.
Más información para tu viaje
Entra en www.fiorland.org.nz y en www.newzealand.com
También te puede interesar Nueva Zelanda en autocaravana .