El arte y la cultura forman parte del ADN de Etheria Magazine y, también, queremos que lo sea del tuyo. Te proponemos una escapada para ver Bruselas y visitar sus grandes exposiciones temporales: ‘Dalí & Magritte’ y las muestras sobre el artista Pieter Bruegel.
Panorámica de Bruselas. © P. Grifol
Muchos de los museos de las grandes ciudades europeas acostumbran a programar grandes exposiciones después del verano; es decir, que durante el período vacacional de invierno podemos aprovecharlo para hacer una escapada cultural y visitar alguna de estas exposiciones… que solo veremos una vez en la vida.
Este diciembre, para ‘culturizarnos’, hemos elegido la ciudad belga de Bruselas.
Grand Place de Bruselas. © Pedro Grifol.
Inevitable nada más llegar a Bruselas (después de dejar las maletas en el hotel) dirigirnos a la Grand Place a ver qué se cuenta la Navidad por ahí. A ver si esta vez nos encontramos la plaza sin andamios, sin vallas, o cualquier otra cosa que interrumpa la visión panorámica de una de las plazas más bellas de la Vieja Europa –acabo de caer: en diciembre, el mercadillo de Navidad y el árbol seguro que están ahí–. Tras esa primera visita, es imposible no pasar por delante del Manneken Pis, para ver de qué le han disfrazado esta vez… o si tenemos la suerte de poder hacerle la foto ¡tal y como el escultor lo trajo al mundo!
Después de haber cumplido este par de ritos (hay más), podemos ir al mirador del Palacio de la Justicia, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad y, desde allí, pensar por donde nos apetece continuar la visita. Bruselas a nuestros pies.
Exposición de Salvador Dalí y René Magritte. ©Turismo de Flandes
Dalí & Magritte
Hasta primeros de febrero, el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica exhibe en una sola exposición un centenar de obras de dos genios del surrealismo, Salvador Dalí y René Magritte (40 obras del español y 60 del belga). Los dos pintores coincidieron por primera vez en París en 1929, iniciando una relación marcada por el respeto que cada uno de ellos sentía por el trabajo del otro. Las similitudes en la obra de los dos grandes genios del surrealismo hacen que Dalí y Magritte dialoguen cara a cara en esta muestra única que ha comisariado Michel Draguet, director de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica. Sin lugar a dudas, es una exposición que debes apuntar en tu agenda.
Fortaleza de La Porte de Hal (Bruselas). © P. Grifol
En otro contexto, y dentro de los actos conmemorativos que homenajean al pintor Pieter Bruegel El Viejo en el 450º aniversario de su fallecimiento, tienes dos importantes exposiciones más. La primera contextualiza al artista con su época, ‘Back to Bruegel. Vive el siglo XVI’, ubicada en la fortaleza La Porte de Hal, un magnífico espacio expositivo en el corazón del centro bruselense.
‘Back to Bruegel. Vive el siglo XVI’. © P. Grifol
Es una muestra con dos lecturas, una historicista a través de objetos de época traídos del Nuevo Mundo, instrumentos musicales, mobiliario (ahí podemos ver la cuna de Carlos V), dispositivos de medición científicos, armas y armaduras; y otra sección con tecnología de realidad virtual que te llevará a una inmersión asombrosa en el siglo XVI a través de las pinturas de Bruegel. El recorrido por los pisos del castillo se realiza con una audioguía, que también incluye el idioma español.
Bellísimo Paleis Karel van Lotharingen (KBR). © P. Grifol
Bruegel no es quien crees
Pionera en el estudio de algunas obras maestras menos conocidas de Bruegel, la Biblioteca Científica Nacional de Bruselas (KBR) posee una colección completa de grabados que ahora se muestran al público por primera vez. En un principio parece que fuera una exposición para profesionales de las artes de estampación, ya que la obra gráfica que se muestra exige del espectador algunos conocimientos técnicos; pero a medida que vamos avanzando en la visita vamos progresando en los conocimientos sobre la materia y el placer del conocimiento es algo que debemos celebrar para nuestro acervo cultural. “El Mundo de Bruegel en blanco y negro” es como, muy descriptivamente, se titula la muestra.
‘El Mundo de Bruegel en blanco y negro’. © P. Grifol
Al fundador de la dinastía de los Bruegel –Pieter Bruegel El Viejo– es a quien se dedica la muestra. Vivió poco, 44 años. Su muerte, acaecida en 1569, tuvo lugar en Bruselas dos años después de que el duque de Alba entrara en la ciudad ‘aconsejando’ a los protestantes acogerse a la “fe verdadera”. Bruegel, para entonces, ya había dibujado temas sarcásticos e impresionantes composiciones satíricas inspiradas, en muchas ocasiones, en los cuadros del Bosco. Estos temas moralizantes, que se pasaron a planchas de cobre, se convertirían en lo más destacado de su obra gráfica. Se estamparon 84 grabados en el taller del editor Hieronymus Cock, de entre los que destaca la serie de Los siete pecados capitales, Las siete virtudes y El pez grande se come al pequeño. También podemos ver en la exposición un tórculo de madera (máquina para estampar los grabados).
Los temas de los grabados de Bruegel, muchos de ellos plagados de criaturas locas, seres imaginarios, demonios y estructuras antropomórficas, jugaron un papel importante para el desarrollo de ‘su marca’, y sus grabados siguieron estampándose después de su muerte teniendo una buena acogida comercial.
Reproducción del grabado ‘Luxuria’, en la exposición ‘El Mundo de Bruegel en blanco y negro’. © P. Grifol
Bruegel inspira
La influencia de Bruegel se prolonga más allá del siglo XVI; y Bruselas, para celebrar este 450º aniversario de su muerte, ha encargado a algunos artistas de arte callejero representar murales inspirados en el universo del artista, y existen recorridos que permiten explorar y conocer Bruselas a través de su arte callejero. Así que en la web de Visit Brussels puedes encontrar el itinerario ‘Bruegel Street Art route’ y hacerte los selfies que quieras con una obra del famoso pintor pintada en la pared.
Como curiosidad, al grafitero británico Flema, que es un fanático de Bruegel y que también usa técnicas de impresión tradicionales como el grabado, le ha encargado el KBR uno para la exposición “El mundo de Bruegel en blanco y negro»; y Flema ha creado una particular interpretación de la ‘Luxuria’ de Bruegel que ha grabado en una plancha de cobre… que también se exhibe en la muestra. Dialogando.
Grafiti inspirado en Bruegel, en Bruselas. © P. Grifol
¿Qué es BRAFA?
Por si planificas el viaje para enero ¡y te gusta el arte! tienes que saber que a finales de enero en Bruselas se celebra una de las 5 mejores ferias de arte y antigüedades del mundo, en la que participan más de 100 galerías de 14 países, cubriendo 20 especialidades. Se llama BRAFA (acrónimo de Brussels Art Fair); y en la misma expertos de cada una de las materias verifican la autenticidad, la calidad y el estado de las piezas exhibidas que están a la venta.
Presentación de BRAFA. © P. Grifol
Este año, BRAFA ha decidido hacer algo excepcional para celebrar su 65 aniversario en 2020 y ha organizado una subasta benéfica de cinco segmentos del Muro de Berlín. Todos los beneficios de la venta se dividirán en partes iguales entre la investigación del cáncer, la integración social de las personas con discapacidad y, por supuesto, el patrimonio artístico belga.
Segmentos del Muro de Berlín que se subastarán en BRAFA. © P. Grifol
A tomar nota también que la compañía aérea Brussels Airlines ofrece un 20% de descuento para los visitantes de la feria. Es una oferta válida para todas las reservas realizadas hasta el 6 de febrero de 2020 en viajes de ida y vuelta desde cualquier ciudad europea a Bruselas. Para beneficiarse de esta promoción, tienes que utilizar el código promocional ‘BRAFA2020’.
Pues ya sabes… A ir escribiendo citas de arte en tu agenda.
Felices Navidades.
Exposiciones en 2020 en Bruselas
• La exposición ‘Dalí & Magrite, dos iconos surrealistas en diálogo’ se podrá visitar en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica hasta el 9 de febrero de 2020.
• ‘Back to Bruegel. Vive el siglo XVI’ se inauguró en octubre de este año, y permanecerá hasta octubre de 2020 en La Porte de Hal de Bruselas.
• ‘El mundo de Bruegel en blanco y negro’ permanecerá en la KBR (Biblioteca Científica Nacional) hasta el 16 de febrero de 2020. Se ha editado un catálogo razonado con toda la obra gráfica de Bruegel que se ha convertido en un libro imprescindible para los historiadores, conservadores de museos y profesionales de la obra gráfica.
Distintos grabados de Bruegel que se pueden ver en la muestra. © P. Grifol
• La edición de BRAFA ART FAIR se celebrará en el recinto de Tour & Taxis de Bruselas durante los días 26 de enero hasta el 2 de febrero de 2020.
• También del 19 de enero al 1 de marzo de 2020 se podrá ver en el Van Buuren Museum and Gardens la exposición ‘Arte Africano’, una notable selección comisariada por Didier Claes, vicepresidente de BRAFA, sobre varios aspectos del arte ancestral africano.