Esta vez sí que sí, ¡nos vamos al Carnaval de Cádiz! Un viaje con amigas a esta fiesta tan divertida es el gran plan del año, pero para que todo salga a pedir de boca hay que organizarlo bien y conocer los usos y costumbres carnavalescos. Sigue leyendo para no dar mucho la nota.
Carnaval de Cádiz. © Ayto. Cádiz El Carnaval de Cádiz es la fiesta más importante de esta maravillosa ciudad. Un festejo que llega hasta el último rincón de sus barrios, gracias a la implicación de la mayoría de los gaditanos y a la complicidad de los miles de visitantes que llegan aquí a lo largo de las semanas que dura el Carnaval.
Cuánto dura el Carnaval de Cádiz La duración es una de las principales particularidades del Carnaval de Cádiz: a diferencia del resto del planeta, aquí la fiesta no tiene lugar durante solo cinco o seis días, sino que se prolonga más de un mes y medio.
Por lo general, el Carnaval de Cádiz comienza en la calle con las pestiñadas, ostionadas, mejillonadas y erizadas que organizan diversas agrupaciones y asociaciones carnavalescas en las principales plazas de la ciudad. Encuentros gastronómicos que suelen estar abiertos al público general, pero el pistoletazo oficial lo marcan las eliminatorias en el Gran Teatro Falla.
Carnaval de Cádiz. ©P.T.Cádiz El concurso en el Gran Teatro Falla Decenas de agrupaciones (romanceros, tríos, cuartetos, chirigotas, comparsas y coros) de la ciudad y de diversos puntos de Andalucía y del resto de España pugnan por hacerse un hueco en la Gran Final del Falla . Por el escenario de este teatro desfilan cada día y durante más un mes todo el ingenio, el humor, la capacidad de denuncia, los alardes creativos y el arte de los que puede presumir esta tierra tan musical.
La competición del COAC, al menos en sus primeras fases, es abierta: desde luego, si se tiene la suerte de estar en la ciudad en las semanas previas al carnaval, merece mucho la pena intentar hacerse con unas entradas para acudir a verlo al Teatro Falla.
Porque al Falla no se va solo como un mero espectador, también como una parte fundamental del espectáculo: cantando los estribillos, aclamando las mejores actuaciones y también silbando y protestando a aquellas que no alcanzan la calidad que merece este concurso. En definitiva, tratando de influir en la decisión del jurado oficial.
El Carnaval de Cádiz se vive en la calle. © Ayto. Cádiz ¿El Carnaval? En la calle, por supuesto La Gran Final del Falla, que tiene lugar durante la madrugada del viernes al sábado de carnaval, supone el inicio de la fiesta en la calle. Ese mismo sábado por la tarde-noche tiene lugar el pregón oficial y, a partir de ese momento, todo el centro de Cádiz se convierte en una gran fiesta al aire libre que dura (en principio) hasta el domingo del fin de semana siguiente.
En los principales puntos de la ciudad, como las plazas de San Juan de Dios, San Antonio, Mina, Candelaria, San Francisco, Catedral, Mentidero, San Agustín… y también en diferentes puntos de los barrios del Pópulo y de la Viña se instalan escenarios en los que actúan las agrupaciones participantes en el concurso oficial del COAC.
En varias de esas plazas se celebran también carruseles de coros : estas agrupaciones, las que concentran mayor cantidad de participantes, se suben a las bateas (plataformas arrastradas por un tractor) y dan vueltas durante horas para mostrar su arte al público concentrado en torno a ellas.
Además, durante esa semana tienen lugar varias cabalgatas (generales e infantiles) por todo el centro histórico y también en la avenida de Andalucía (más allá de Puertas de Tierra).
Carnaval de Cádiz. © P.T. Cádiz La fundamental participación de “las ilegales” Es imposible entender y disfrutar del Carnaval de Cádiz sin la participación de “las ilegales”. Por lo general, se trata de chirigotas que no entran a concurso en el certamen oficial o que han quedado eliminadas en una fase temprana y que, de forma absolutamente desinteresada, ofrecen su arte el casco antiguo de Cádiz.
Lo hacen a partir del mediodía y hasta la madrugada, de una manera espontánea, aunque suelen buscar lugares especialmente propicios para que se pueda escuchar bien sus composiciones satíricas: Plaza del Mercado, fachada de Correos, entorno del Mentidero, Plaza del Palillero, callejuelas del barrio del Pópulo, barrio de La Viña…
En sus actuaciones denuncian, ridiculizan o ensalzan a personajes de la actualidad (especial foco siempre en políticos locales y nacionales), acontecimientos sociales y costumbres, siempre desde el punto de vista del humor.
Las letras de las agrupaciones se caracterizan por la crítica y el humor. No solo hay chirigotas ilegales por las calles de la ciudad, también es habitual ver tríos, cuartetos y algunos romanceros. Estos últimos suponen una de las particularidades más creativas del Carnaval de Cádiz: una o dos personas recitan (por lo general, siguiendo la métrica del romance) peripecias o quejas relacionadas con el propio autor, acompañados de un panel en el que aparecen dibujos de los hechos que se narran.
En esta modalidad destacan las creaciones de Ana López, componente a su vez de la compañía escénica Las Chirigóticas, junto a Pepa Rus.
El concurso de agrupaciones es una parte fundamental del Carnaval de Cádiz. ©P.T.Cádiz Carnaval de Cádiz en femenino Tiene mucho mérito la forma en que Las Chirigóticas se han convertido en uno de los referentes del Carnaval de Cádiz. Una fiesta en la que las mujeres van adquiriendo mayor importancia. Cada vez son más las chirigotas femeninas o con componentes femeninos que se presentan al concurso oficial del COAC. Aunque, de momento, ninguna ha llegado a las fases eliminatorias, todo se andará.
En cuanto a los coros, son ya muchas las mujeres que unen sus voces a las masculinas, por no contar con las habituales instrumentistas (de guitarras y bandurrias). Algo parecido ocurre con las comparsas, donde las voces agudas son un elemento fundamental.
Las risas están aseguradas en el Carnaval de Cádiz. © Ayto. Cádiz Es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en el Carnaval de Cádiz, pero la irrupción de las mujeres es tan imparable como encomiable. Incluso en aquellas comparsas integradas en exclusiva por hombres, es habitual la inclusión en sus letras de temas como la igualdad entre sexos o la denuncia ante la violencia de género.
Por la noche hay que ir a La Viña El Carnaval de Cádiz no es una fiesta exclusivamente nocturna. Pero al atardecer es cuando la celebración se vuelve algo más loca, espontánea y divertida.
Así, los más jóvenes suelen pasar por el Campo del Sur y la playa de La Caleta para montarse su propia fiesta, en la que las únicas reglas pasan por estar disfrazados y por divertirse (sobre todo, bebiendo mucho).
Antiguo balneario de la Palma, en la playa de la Caleta, de noche. © Ayto. de Cádiz Desde luego, la noche es el gran momento de La Viña , el barrio más carnavalesco de toda la ciudad. En sus calles y plazas se concentran todos los elementos que conforman la esencia del Carnaval de Cádiz: agrupaciones oficiales e ilegales actuando por cualquier punto, barras en la propia calle donde cenar o beber, gente por todos lados y mucho sentido del humor. Así, hasta el amanecer y más allá.
No se vayan todavía: aún hay más El segundo domingo “oficial” marca, supuestamente, el fin de la fiesta. Pero la realidad es que el Carnaval de Cádiz tiene su epílogo el fin de semana posterior. Ese otro domingo se celebra el llamado Carnaval Chiquito (o de los Jartibles).
Mucho menos masivo que los fines de semana anteriores, resulta ideal si lo que se busca es escuchar con comodidad las canciones de las ilegales. Además, como el sentido del humor es inherente al carácter de los gaditanos, la diversión siempre está garantizada.
Por otro lado, a lo largo de todo el año son habituales las actuaciones de las agrupaciones finalistas del concurso oficial del Falla. De hecho, se las suele invitar a festivales y espectáculos en teatros y otras instituciones públicas y privadas. Y no solo en Cádiz, también en otras muchas ciudades de toda España.
Por último, se editan álbumes con las canciones de las agrupaciones más populares que se pueden comprar en tiendas de discos y que se pueden bajar de las plataformas digitales. Así es fácil escuchar y disfrutar del Carnaval de Cádiz durante todo el año.
Cómo organizar el viaje al Carnaval de Cádiz Cómo llegar a Cádiz capital A Cádiz se puede acceder en avión , aunque habría que volar a Jerez de la Frontera y desde allí tomar un autobús que te deje en la capital. Es más cómodo en tren , ya que hay una estación de Renfe en el centro de la ciudad. Si no queda otra opción, puedes llevar tu propio vehículo, aunque el consejo es que busques donde aparcarlo el primer día y te olvides de él hasta la vuelta. Circular durante la fiesta por el centro es casi imposible.
Dónde dormir En la capital gaditana hay hoteles, hosteles o apartamentos para aburrir pero no te descuides porque la afluencia es grande y los precios suben en consonancia. Si no encuentras nada, otras opciones son las ciudades cercanas: San Fernando, bien comunicada por autobús; El Puerto de Santa María , que incluso tiene un ferry que atraviesa la bahía; o algunos complejos vacacionales, del tipo de Novo Sancti Petri donde hay resorts de distintas cadenas hoteleras (Meliá, Barceló Hoteles, Riu, etc.) donde tendrás también sesiones de playa, spa, etc.
Más información de turismo
Turismo de Cádiz. Patronato de Turismo de Cádiz .