La capital Noruega es una ciudad que se presta a ser destino de fin de semana y también a formar parte de recorridos más prolongados en este país. En este artículo te contamos qué ver en Oslo en tu primera visita.
Mathallen es un mercado gastronómico donde probar la cocina local. © CH/ Visit Norway Como ya sabes, Oslo es la actual capital de Noruega pero antes también lo fueron Trondheim y Bergen (puedes leer el artículo de Etheria Tres capitales de Noruega para ampliar tu viaje en el país). Esta es una urbe que siempre sorprende por su silueta moderna y su arquitectura innovadora, también por sus numerosos museos y agradable ambiente. Oslo es, sin duda, una propuesta excelente para un fin de semana o uno de los próximos puentes. Si es la primera vez que viajas a Oslo, presta atención a los siguientes consejos.
Museo de Astrup Fearnley. © Vegard Kleven/ Visit Norway Museos en Oslo Como buena capital, Oslo reúne los mejores museos del país (más de 40). Entre ellos el Museo Noruego de Historia Cultural , donde se pueden contemplar más de 150 edificios históricos; el Museo de los Barcos Vikingos , donde disfrutar de dos de los barcos vikingos mejor conservados del mundo; y el Museo Munch , que alberga la mayor colección de obras de este artista noruego (aunque El Grito sea la más conocida tiene muchísimas más). Para ver el listado completo de museos puedes entrar en Visit Oslo .
Barco vikingo en el © Museo de la Historia Cultural. El centro de Oslo Entre las innumerables atracciones turísticas de la ciudad, una de las favoritas de los locales es recorrer la avenida de Karl Johans Gate , que reúne la Catedral de Oslo, el Parlamento, el Teatro Nacional y el Palacio Real en una misma calle. Algunos la definen como la más representativa del país, puesto que alberga las máximas instituciones en cuanto a religión, democracia, cultura y realeza se refiere. A pocos metros de K. Johans Gate se encuentra también el Ayuntamiento de Oslo (Rådhus), otra de las imágenes de la ciudad, y donde se entrega el único Premio Nobel fuera de Suecia, el Premio Nobel de la Paz.
A los pies de la Rasdhus-plassen (plaza del Ayuntamiento) se eleva el Akershus Fortress . Fundado en la Edad Media como un castillo real, hoy en día sirve como cuartel general y escuela de oficiales. La fortaleza de Oslo es, sin duda, el mejor lugar para contemplar la puesta de sol.
Ópera de Oslo vista desde el mar. © M.P. Otra de las paradas, e imagen de la ciudad, es la Ópera de Noruega. Dicen que el edificio, de 2008, fue construido en mármol blanco italiano, reluciente y geométrico sobre el mar para representar la imagen de un iceberg, en el que los humanos, vistos a lo lejos como pequeñas manchas negras caminando sobre él, representan a los pingüinos.
Interior de la Opera de Oslo. © Helena Osykova Las afueras de Oslo Una visita curiosa es el trampolín de saltos de Holmenkollen , a la afueras de la ciudad, que alberga competiciones desde 1892. La construcción es también distintivo del gusto de sus habitantes por la nieve, puesto que la práctica del esquí, en cualquier modalidad, es el deporte más popular en el país, junto con el senderismo en verano.
Más cerca del centro de la ciudad se ubica el Parque Vigeland , donde se encuentra expuesta la obra del escultor Gustav Vigeland. Con más de 190 esculturas o conjuntos integrados por 650 figuras humanas desnudas, el parque se convirtió en una de las imágenes de la ciudad y una parada obligatoria para los turistas. Está abierto los 365 días del año de forma gratuita y durante las 24 horas del día. Reserva una mañana o una tarde para recorrerlo con calma porque merece mucho la pena.
La escultura de este niño en plena rabieta es una de las más conocidas del parque Vigeland. © CH/ Visit Norway La Oslo Pass No es un secreto que Noruega, en general, y Oslo en particular es un poco caro para nuestro bolsillo. Así que, si quieres visitar la ciudad de forma asequible, desde Etheria te recomendamos que organices el viaje de antemano, decidas qué atracciones turísticas y museos te gustaría visitar y valores si te interesa adquirir la Oslo Pass .
Esta tarjeta te permitirá ahorrar decenas de coronas dándote acceso a más de 30 museos y descuentos en diferentes tiendas y atracciones turísticas. Además, el trasporte público para moverte por la ciudad está también incluido de forma gratuita.
La tarjeta Oslo Pass de un día para un adulto cuesta unos 445 NOK/44€. También existe el Oslo Pass de 48 y 72 horas.
Holmenkollen, plataforma de saltos de esquí. ©M.P. ¿Cómo llegar y moverse por Oslo? A pesar de ser la ciudad más grande y poblada de Noruega, Oslo puede recorrerse fácilmente caminando, ya que a excepción del parque Vigeland y el trampolín de saltos de Holmenkollen, todo se encuentra en el centro de la ciudad. Aún así, Oslo cuenta con una fantástica red de transporte público, tanto de autobuses urbanos como de tranvías o líneas de metro. Si decides quedarte varios días en la ciudad, puede que te interese adquirir una tarjeta de 24 horas, semanal o mensual con viajes ilimitados durante ese tiempo.
Por aire Oslo cuenta con dos aeropuertos. El internacional y principal Oslo Gardermoen, y el aeropuerto secundario de Sandefjord Torp. Éste último se reserva para compañías de bajo coste como Wideroe, Wizz Air, Ryanair, y algunos destinos de Norwegian y KLM.
Por mar El puerto de Oslo recibe diariamente, durante los meses de verano, cruceros que recorren las principales ciudades del Mar del Norte. También existe la posibilidad de llegar por mar desde Dinamarca con el ferry que parte de la ciudad danesa de Hirtshals. Éste tarda aproximadamente unas 3 horas en cruzar el estrecho que separa ambos países.
En tren: Si todos los caminos conducen a Roma, todas las líneas de tren de Noruega conducen a Oslo. La red ferroviaria del país está muy centralizada en la capital, de manera que para viajar entre las ciudades de Trondheim, Stavagner o Bergen, por ejemplo, no es posible seguir la línea de la costa en tren, sino que es necesario viajar a Oslo primero y hacer conexión hacia otro destino final.
Parlamento de Oslo. © M.P. Información práctica de Noruega ¿Cuándo es mejor viajar a Noruega? Noruega es uno de esos países que te enamora lo visites cuando lo visites. En invierno (noviembre-febrero), las auroras boreales iluminan el cielo con colores y formas serpenteantes, como si de un cuadro de Edward Munch se tratara. Los paisajes cubiertos de nieve virgen la convierten en el escenario perfecto para los amantes del frío y de los deportes de aventura –como la marcha nórdica, el esquí de fondo o incluso la pesca sobre hielo, entre otras–.
Aquellos que prefieran conocer cada rincón del país aprovechando las horas de sol, lo tienen muy fácil, puesto que en verano (de mayo a agosto, ambos incluidos) el astro no desaparece nunca del Círculo Polar Ártico, produciéndose el efecto ‘Sol de Medianoche ‘. En la parte sur del país tienen lugar únicamente durante los meses de junio y julio.
La primavera y el otoño son prácticamente inexistentes en el país. Mientras que en primavera las temperaturas se suavizan y el sol se empieza a notar, en otoño las horas de luz se reducen 15 minutos al día. Además, las noches empiezan a ser frías y muchos de los atractivos turísticos y parques nacionales cierran sus puertas al turismo el 1 de septiembre.
¿Qué moneda se usa en el país? La moneda de Noruega es la Corona Noruega. Un euro equivale a unas 10 coronas.
Seguro médico Si el propósito del viaje es realizar deportes de aventura o riesgo, desde Etheria recomendamos adquirir un seguro médico privado de mayor prestación económica que cubra los días de viaje en el país.
📌 También te puede interesar:
Prepara tu viaje a Noruega: libros y películas para ante de viajar
The Twist, el nuevo museo-puente-escultura de Noruega