Una forma excelente de pasar el tiempo libre que nos sobra en casa es poner en orden las fotografías de los viajes y plasmarlas en un álbum digital que puedas enviar a imprimir. Aquí te damos varios consejos para que no inviertas demasiado tiempo en la tarea, aunque pasar un rato mirando fotos de viajes pasados no es tan malo, ¿verdad?
No renuncies a imprimir tus álbumes de fotos. Parece que los recuerdos son más reales cuando los puedes tocar, y las fotos siempre han sido uno de los mejores vehículos para revivir momentos del pasado con una sonrisa. Para que no te pierda la pereza de sumergirte en tu disco duro y ponte manos a la obra, te damos unos consejos sobre cómo hacer un álbum de fotos digital, el resultado final vale la pena.
Antes era sencillo: hacías un número limitado de carretes, los llevabas todos a revelar y ponías las mejores fotos en un álbum con sobres transparentes, sólo tenías que elegir si las querías a 10×15 o a 13×18 cm.
Las fotografías forman parte de todos los viajes. © Nirmal Rajendharkumar Ahora hacemos tantas fotos (y con varios dispositivos a la vez) que muchas veces nos conformamos con almacenarlas en un disco duro con un epígrafe descriptivo y una fecha. Pero, ¿por qué renunciar a tener un álbum impreso donde queden plasmados para siempre los mejores recuerdos? Aunque es inevitable dedicarle unas cuantas horas, aquí te damos 5 consejos para realizar ese álbum que llevas tanto tiempo teniendo en la cabeza y que no te animas a empezar.
📌 Cómo hacer un álbum de fotos digital:
1. Decide que quieres . 2. Selecciona las fotos . 3. Elige una aplicación para realizarlo . 4. Monta tu propio álbum . 5. Encárgalo .
1. Decide qué quieres Es fundamental para no perderse en la inmensidad de carpetas de tu disco duro. Puedes elegir entre hacer un álbum de un viaje concreto, de un periodo de tiempo (un verano, un año), dedicado a una persona… Ten en cuenta también que un álbum de fotos es un excelente regalo ya que además de ser un objeto físico implica una dedicación que seguro que es muy bien recibida. Puedes realizarlo con las fotos que tengas con una persona para su cumpleaños, un álbum de los nietos como regalo para los abuelos … Si defines el tema te será más fácil hacer la selección de fotos.
Es fundamental elegir al principio el tipo de álbum que quieres. © Fotoalbum 2. Selecciona de fotos Ya tienes el tema. Queda la tarea que te llevará probablemente más tiempo, la selección las fotografías. Lo mejor es abrir una carpeta en el ordenador donde ir guardando las fotos que selecciones (duplícalas para evitar pérdidas). No quieras hacerlo todo en una tarde, para no agobiarte lo mejor es no tener prisa y dedicarle un rato durante varios días. ¿A qué llevas semanas queriendo hacerlo y no te pones a ello? No pasa nada por esperar unos cuantos días más.
Elegir las fotografías es lo que te llevará más tiempo. Con la fotografía digital es habitual hacer varias fotos seguidas del mismo momento, cuesta después elegir con cual quedarse. Ayuda mucho si cuando se pasan al disco duro se hace ya una selección previa y se descartan fotos repetidas o las que están mal de luz o foco. Pero si no lo has hecho antes, ármate de paciencia y trata de hacer una selección relativamente amplia (es probable que luego no pongas todas las fotos que eliges), pero no te pases porque si no luego será inmanejable.
Ten en cuenta que de cualquier tema (un viaje, una persona) seguro que tienes fotos en el móvil y con la resolución fotografía que aportan estos dispositivos tienen perfecta validez en el álbum que vas a imprimir.
Una recomendación: realiza primero la selección de las fotos de la cámara fotográfica y después completa momentos o lugares con las que tengas en el móvil.
3. Elige la aplicación para realizarlo Es el momento de elegir la aplicación con la que vas a realizar el trabajo. Existen varias empresas que se encargan de la producción de los álbumes y todas tienen herramientas parecidas para que puedas hacer el álbum tú mismo. Puedes descargarte una aplicación al escritorio del ordenador (lo más fácil) o trabajar online en sus webs.
Home de la web de © Hofmann. Si te manejas en el entorno Windows, una buena opción es Hofmann . La utilización de su aplicación es muy sencilla e intuitiva y puedes elegir entre libros de fotos o álbumes, con distintos tamaños y calidades. También funciona muy bien Fotoprix que, además de fotolibros, tiene la curiosa opción de hacer fotorevistas en papel couché. Otra opción es recurrir a Fotoalbum (que ofrece posibilidad de descargar la aplicación también para Mac): esta empresa, además de los acabados tradicionales, ofrece encuadernación en espiral o álbumes con tapas en cuero o lino.
Home de la web de © Motif. Si tienes un Mac OS, lo mejor es realizar un proyecto desde la aplicación de la propia Fototeca . Creas un Proyecto e importas las fotos que necesitas. Tendrás que descargarte en la App Store alguna de las aplicaciones compatibles, como Mimeo o Motif , con las que pueden pedir después el álbum creado. También puedes hacer el proyecto directamente desde estas aplicaciones.
Si sólo vas a utilizar fotos del móvil, ten en cuenta que existen aplicaciones para hacer el álbum directamente desde este dispositivo como Lalalab , Cheerz , Journi Print o Hofmann con las fotos que tengas en él guardado, incluso con las que hayas subido a Instagram.
4. Monta tu propio álbum Una vez que tienes claro la aplicación con la que vas a trabajar ya sólo queda montar el álbum. Lo primero es exportar la carpeta de fotos seleccionadas, si has afinado en la selección esto te simplificará mucho el proceso, y elegir el formato (cuadrado, horizontal, viertical, libro, revista, etc).
Todas las aplicaciones tienen una opción para colocar en ellas las fotografías de forma aleatoria : decides de cuantas páginas lo quieres y distribuye las fotos. Es una buena opción sólo si son fotografías en las que no importa mucho la cronología, si quieres que las fotos sigan un orden tendrás que colocarlas con la opción manual . De esta manera además le puedes dar tu propio toque: elegir esa foto que tanto te gusta a toda página, incluir textos, iconos, fondos… Además, todas estas aplicaciones cuentan con sencillos programas de edición de fotos integrados para corregir encuadre, luz, saturación, etc. desde el mismo álbum.
Si te quedas corto en el número de páginas elegido no te preocupes, puedes ir añadiendo más según vas montando el álbum. Eso sí, ten en cuenta que el precio subirá.
Elaboración de un Proyecto en la Fototeca de Mac. Cuando termines repasa todo bien (es fácil que pueda haber una errata en un texto o una foto repetida). Lo mejor es «dejarlo reposar» un par de días y darle entonces el último vistazo, es más fácil ver si hay algún error.
5. Encárgalo Después de unas cuantas horas tienes el producto final. Puedes hacerte una pregunta: ¿hay alguien en tu entorno a quién le pudiera gustar? Piensa que es un regalo estupendo para compañeros de viaje, familiares… Muchas empresas ofrecen descuentos si pides más de una unidad, puede ser un momento excelente para hacer un regalo muy especial.
Cuando inicies el proceso de envío del álbum a la aplicación asegúrate de tener una buena conexión wifi , suelen ser archivos muy pesados y si no funciona bien la conexión o hay varias personas en casa utilizándola es fácil que se corte.
Varios tipos de álbum. Ya sólo queda esperar para recibirlo, suelen tardar entre tres días y una semana, no es mucho tiempo para tener tus recuerdos al alcance de la mano en tu librería ¿no?
También te puede interesar: 5 cámaras de fotos semiprofesionales perfectas para viajar ligeras
10 gadgets para regalar a amigas viajeras