‘Sorolla. Femenino plural’, la nueva exposición del Museo Sorolla de Madrid, muestra una selección de 36 obras del artista valenciano Joaquín Sorolla donde las mujeres son las protagonistas y representan diferentes roles de la época.
Retrato de Raquel Meller, 1918. © Museo Sorolla La exposición ‘Sorolla. Femenino plural’ , que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021 , permite conocer los lienzos donde hay una mayor presencia femenina en la obra de Joaquín Sorolla. El pintor valenciano era un gran admirador de la valentía, la belleza y la fortaleza de la mujer.
Además, su nacimiento coincidió con los comienzos del movimiento feminista en nuestro país. En aquel momento, el nivel cultural de las españolas aún era muy bajo y apenas podían llegar a la Universidad, una enseñanza que les estuvo vetada hasta 1910. El derecho al voto fue otro privilegio que se conquistó incluso más tarde, ya que no se alcanzó hasta 1931. Ese hito no lo llegó a conocer el artista, que falleció en 1923.
Bordadora valenciana, 1901. © Colección particular Joaquín Sorolla era un hombre de ideas liberales y con una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, la gran promotora de la instrucción femenina y defensora de la igualdad.
El tipo de mujeres que el artista inmortalizaba en sus lienzos era muy amplio, y se pueden observar desde elegantes burguesas hasta amas de casa, bordadoras o campesinas. No eran tratadas como simples estereotipos sino que las retrata como seres individuales, con rostro. La siguiente selección de imágenes nos ayuda a conocer los distintos temas en los que se pueden clasificar las obras que tienen a mujeres como protagonistas.
Mesalina en brazos de un gladiador, 1886. © BBVA Historia y mitología El empleo de temas mitológicos o de la Antigüedad era una excusa recurrente que empleaban los artistas para pintar desnudos. En el lienzo ‘Mesalina en brazos de un gladiador’, de 1886, el pintor muestra la sensualidad de los modelos desnudos.
Campesina italiana, 1890. Madrid. © Universidad Complutense de Madrid Mujeres del pueblo Las campesinas aparecieron en la obra de Sorolla en la época en la que el artista estuvo retirado en la ciudad italiana de Asís. En aquel momento trataba de encontrar un estilo propio y encontró inspiración en las aldeanas.
Pescadoras valencianas, 1903. © Diputación de Valencia Mujeres pescadoras y madres Las mujeres más destacadas en la obra de Sorolla son las pescadoras valencianas, a las que suele pintar en la playa esperando la llegada de las barcas o cuidando de sus hijos en la arena. En las posturas que adoptan se percibe la tensión y la dureza de sus vidas. No son las únicas féminas en su obra que se muestran ajenas a la escena, simplemente afanadas en sus tareas cotidianas.
María de los Ángeles de Beruete y Moret, 1904. © Museo Nacional del Prado Mujeres elegantes En los tiempos de Sorolla las mujeres no disponían de independencia económica, salvo que hubiesen obtenido la fortuna por familia o se dedicasen a artes escénicas. Entre la clientela del artista se encontraban damas acomodadas, burguesas y aristócratas, pero, también, algunas artistas como Doña María Guerrero.
La actriz Doña María Guerrero como la Dama Boba, 1906. Madrid. © Museo del Prado Si aún no has visitado el Museo Sorolla, aprovecha esta exposición como excusa para recorrer este palacete con jardín que fue la vivienda familiar del artista y, también, donde tuvo el taller. El pintor se volcó totalmente en adecuar la casa a sus gustos y necesidades por lo que está repleta de detalles y rincones muy especiales diseñados por él mismo.
Museo Sorolla
General Martínez Campos, 37. Lunes cerrado. Martes a sábado de 9.30 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas. Precio: 3 €www.museosorolla.es