Existen tejidos con funciones protectoras y que actúan como un talismán durante toda la existencia. Uno de ellos es el ‘pano de pinti’, una tela sagrada de Guinea Bissau que elaboran de forma artesanal las etnias Pepel y Manjaka.
Un tejido artesano con cualidades mágicas en Guinea Bissau. La compra de un recuerdo cuando viajamos es una costumbre muy extendida, ya que tratamos de llevarnos algún objeto que una vez de regreso nos devuelva, con una sola mirada, a ese lugar donde hemos disfrutamos tanto. Es cierto que hay destinos donde no encontramos nada que nos llame la atención, y otros en los que nos lo llevaríamos todo. Esto último es muy frecuente en África, donde quizás por tener una cultura tan distinta a la nuestra todo nos resulta soprendente. Entre esos pequeños tesoros que encontramos en nuestros viajes están los tejidos, ¡quién puede resistirse a comprar metros y metros de tela de sari –aunque luego lo utilices para otra cosa–, bonitos manteles guatemaltecos de colores en el mercado de Chichicastenango o, incluso sin salir de España, las preciosas ‘telas de lenguas’ de Teixits Vicens de Mallorca!
Existe muchos diseños y usos que le podrás dar a tu tela de pano de pinti. Esos tejidos que adquirimos en los viajes no son solo objetos de decoración o un complemento personal sino que al ser artesanales llevan historias entretejidas entre los hilos y, casi siempre, un factor solidario con el que contribuimos a la economía de muchas familias del lugar.
Esta introducción no es fortuita, sino que viene a colación de una historia de telas sagradas que nos han contado recientemente (y que estamos deseando conocer en persona). Dichas telas son elaboradas de forma artesanal por las etnias Pepel y Manjaka , de Guinea Bissau, desde hace muchas muchas generaciones y pretenden seguir haciéndolo en el futuro.
Artesano tejiendo un ‘pano de pinti’ en Guinea Bissau. Los pano di pinti, un talismán en Guinea Bissau La tela en cuestión se llama ‘pano di pinti’ y se teje en telares artesanales de madera. Son los hombres de las etnias los encargados de realizar esta tarea, es algo habitual en África que sean ellos, y no las mujeres, a diferencia de otros lugares del mundo.
Bonitas telas de pano de pinti, en Guinea Bissau. Al tejer estas telas los artesanos persiguen un doble objetivo: que sean duraderas , para toda la vida, y que tenga una función protectora para quien lo lleva. Al ser contemplado como un talismán, existen un buen número de costumbres donde las telas están presentes. Algunas de ellas son tan bonitas como la de extender el pano di pinti en el suelo tras concebir un bebé y venerarlo durante varios días como agente de fertilidad. Y cuando el niño nazca, esa misma tela servirá para envolverlo en un primer momento, como testimonio de su primer aliento. Después, el paño se sitúa en el fondo de la cuna para protegerle de la terrible ‘muerte súbita’ . Una vez que su madre lo portee, irá envuelto en la tela y estará protegido de cualquier agresión mística.
Pero ahí no termina su uso, sino que podrá ir anudada como una prenda de vestir protectora, como velo en la boda , como capa en la vejez y, por último, cubrirá a su dueño en la tumba. De este modo, se cumplirá el ciclo completo del pano di pinti, desde lo terrenal a lo más espiritual.
El pano de pinti auténtico debe ser de algodón 100%. ¿Y dónde lo compramos? Estos tejidos se pueden encontrar en el mercado de Bissau , que es una de las visitas imprescindibles en un viaje a este país. Imagina el colorido de los puestos… Sin embargo, no es oro todo lo que reluce (y eso también tenemos que avisarlo), ya que algunos jóvenes tejedores están empezando a usar hilos sintéticos para abaratar costes, así que nuestra recomendación es que compruebes que es fibra de algodón 100%, o que te dejes asesorar.
En los telares suelen trabajar hombres. Si viajas hasta este país, los mejores asesores los encontrarás en Orango Parque Hotel , un establecimiento que forma parte de un proyecto de cooperación al desarrollo, y que está gestionado por una entidad española sin ánimo de lucro implicada en el desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales de Guinea Bissau. Si te alojas en este hotel, cuyos beneficios se dedican a micro proyectos de sostenibilidad y desarrollo en la comunidad local, estarás ayudando a equilibrar este mundo que nos ha tocado.
Te puede interesar…
Orango Parque Hotel, vive una experiencia inolvidable en Guinea Bissau .