Si estás buscando propuestas de vacaciones en el norte, tenemos una que no podrás rechazar en el País Vasco: Getxo, a sólo 15 minutos en metro desde Bilbao. ¿Qué te parecería realizar los siguientes 12 planes en Getxo con amigas (o con la compañía que elijas) para disfrutar al más puro estilo vasco? Es decir, a lo GRANDE, con paseos en velero, buen comer, mejor beber, jornada en la playa, baños de bosque y mucha diversión. Anímate a dar una vuelta por el paseo marítimo. Paisajes únicos, preciosos acantilados, bosques autóctonos, playas de ensueño, tradiciones marineras y bonitos palacetes que hablan de su origen burgués, una gastronomía única… Getxo está a sólo 20 minutos de Bilbao en vehículo privado, y a unos 15 minutos en metro, y tiene preparados para ti planes diferentes para todos los días del año. Sí, es cierto. Cada día, las propuestas en Getxo se multiplican. Es un destino con mucho encanto, con rincones inolvidables, para disfrutar con amigas (o con quien tú quieras). Hemos seleccionado para ti los mejores planes en Getxo si pasas tus vacaciones en Euskadi . ¿Nos vamos?
Además, en Getxo encontrarás varios hoteles con encanto, algunos incluso al borde del mar. Y, por si fuera poco, si te alojas un mínimo de 2 noches en los establecimientos de alojamiento turístico de Getxo, te obsequian con algunas actividades de ocio. Infórmate, porque esta promoción de la Oficina de Turismo de Getxo , bautizada con el nombre “Getxo te regala”, tiene los días contados.
El Puente Bizkaia, conocido como Puente Colgante, une Portugalete y Getxo; y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí van nuestras sugerencias para que disfrutes a tope de este delicioso municipio, situado entre montañas, con un atractivo litoral y un gran patrimonio monumental. Una localidad que bien merece una escapada y que se extiende a lo largo de 11 kilómetros cuadrados por sus cinco bellísimos barrios: Algorta, Andra Mari, Las Arenas-Areeta, Romo y Neguri.
Aprender a cocinar en Getxo, todo un privilegio. 1. Masterclass de cocina en el restaurante Tamarises-Izarra Este centenario restaurante que mira al mar de frente y al que el chef Javier Izarra ha aportado aires nuevos es, además de un emblema del País Vasco, el sitio perfecto para pasar una tarde conociendo los secretos de las técnicas culinarias de las recetas más innovadoras. Podrás aprender, en una masterclass de 90 minutos, a hacer esferificaciones, gelificaciones y a utilizar el sifón y las técnicas de vacío. Sin trampa ni cartón, este es uno de los mejores planes en Getxo para las que no os perdéis ningún programa de Masterchef. ¿Dónde? En Muelle Ereaga, 4. Algorta.
Cata de cervezas en © Txinuk, un divertido plan en Getxo. 2. Cata de cervezas artesanas vascas ¿Quieres adentrarte en el fascinante universo de las cervezas artesanas? En el bar Txinuk de Algorta, con 12 grifos de cerveza y una extensa carta de botellas, te dan la oportunidad de catar nada menos que cinco cervezas vascas, cada una con diferente estilo, proceso de elaboración, procedencia y características. Esta actividad va acompañada, lógicamente, de un picoteo de productos del País Vasco apropiados para maridar con cerveza. ¿Dónde? Euskal Herria, 2. Algorta.
Puerto Viejo de Algorta. 3. Descubrir el Puerto Viejo de Algorta Este antiguo y delicioso puerto de pescadores es uno de los enclaves con más encanto e historia de Getxo. Su origen nos traslada hasta el siglo XVII, cuando nació la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta, y conserva aún el encanto del pasado, con su entramado de bares, una coqueta tienda de regalos y casas blancas y apiñadas, con bonitos rincones para disfrutar de la calma y la belleza del lugar. Y, para hacer vida social, hasta las emblemáticas escaleras del Puerto Viejo se transforman en improvisados espacios para disfrutar de un sabroso pintxo-poteo en torno a sus tradicionales restaurantes de pescado. Sin duda, es uno de los planes de verano en el País Vasco más apetecible.
Playa de Ereaga, en Getxo. 4. Una jornada de playa en Getxo Uno de los grandes atractivos en la costa vasca son las playas de Getxo. No en vano sus arenales atraen a numerosos visitantes de toda España. Además, hay donde elegir: Las Arenas, Barinatxe, Gorrondatxe-Azkorri, Ereaga y Arrigunaga, estas dos últimas, además, con el distintivo de Bandera Azul de la Unión Europea. Cada una tiene su particular encanto. La playa urbana de Ereaga está rodeada de palacetes y casonas, la de Arrigunaga se halla bajo los acantilados de La Galea y la de Las Arenas está ubicada junto a la zona residencial de Areeta. Las playas con entornos más naturales y alejadas de los centros urbanos son las de Gorrondatxe-Azkorri y Barinatxe-La Salvaje, ambas protegidas por acantilados. Si buscas planes que hacer en Bilbao y alrededores , las playas deben estar entre ellos.
Descubre las villas señoriales de Getxo. 5. Disfrutar de la arquitectura palaciega Si quieres descubrir los años dorados de Getxo, no tienes más que seguir, a paso lento, el denominado “Paseo de las Grandes Villas ”, por el Muelle de Las Arenas y el Muelle de Arriluze. Te quedarás con la boca abierta al contemplar en este rincón de la costa vasca los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de Getxo, que fueron construidos en la época de mayor esplendor del barrio de Las Arenas, exactamente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hay un recorrido autoguiado compuesto por 29 paneles interpretativos que ilustran sobre los estilos de moda y los arquitectos más célebres del momento.
Carolinas y bollos de mantequilla de Getxo. 6. Comprar los productos “gourmet” de la tierra Si te apasionan los productos “delicatessen”, tienes que adentrarte en las mejores tiendas “gourmet” de Getxo para conocer las materias primas de la excelente gastronomía vasca y, si es necesario, caer en la tentación de llenar un poco más la maleta. Encontrarás txacoli, sidra, alubias, pimientos, anchoas, bonito, pasteles de arroz… y muchos productos más. Como podéis comprobar, los matices gastronómicos están muy presentes entre los planes en Getxo en cualquier momento del año.
Paseo en velero desde Getxo. 7. En velero por la bahía del Abra ¿Te gustaría subir a velero para vivir la experiencia de navegar, dejarte mecer por el viento y sentir las olas y la brisa marina por la costa de Bizkaia ? Y no sólo eso, porque, además, disfrutarás del fascinante entorno natural de la bahía del Abra, una ensenada que comienza en Santurtzi y finaliza en La Galea, pasando por el Puente Colgante que enlaza Getxo con Portugalete. También podrás disfrutar de una bonita puesta de sol desde cubierta mientras el barco bordea los acantilados.
Ejercicios preparatorios para practicar surf en Getxo. 8. Bautismo de surf en Getxo ¿Nunca te has atrevido a hacer surf? Rompe los prejuicios y apúntate a un bautismo de surf en las playas de Getxo para aprender las nociones y técnicas básicas de este divertido deporte. Lo pasarás en grande junto a monitores especializados que te dedicarán el tiempo que necesites hasta que ganes confianza sobre la tabla. Los grupos son reducidos y nunca hay más de cinco personas. Y no te preocupes por el material. Te facilitan todo lo necesario: tabla, traje, accesorios, seguros… Estas playas cerca de Bilbao te permitirán combinar una escapada activa con la oferta urbana de la capital vizcaína.
Deporte y relax en la playa de Getxo. 9. Practicar yoga con vistas al mar Si prefieres desconectar y fortalecer la mente y el espíritu, puedes apuntarte a sesiones de yoga con vistas al mar. Esta milenaria disciplina, basada en la respiración y la relajación, se disfruta mucho más si sientes que formas parte de la naturaleza. También puedes optar por otros métodos de movimiento meditativo, como el Tai Chi Chuan o el Chi Kung.
10. Darse un baño de bosque en la costa vasca Otra propuesta para relajarse y disfrutar de la calma es darse un baño de naturaleza (Shinrin-yoku) junto a la playa de Azkorri, un entorno natural solitario y frondoso que invita a escuchar el silencio. Dicen que esta experiencia reduce el estrés, desarrolla la creatividad y relaja el sistema nervioso. En cualquier caso, se trata de una actividad procedente de Japón que nació para curar espiritualmente a las personas que lo practican.
Ruta circular en bici eléctrica por Getxo (al fondo) y otros municipios cercanos. 11. En bici eléctrica por paisajes marineros Te proponemos realizar una ruta circular en bicicleta eléctrica con el fin de disfrutar del litoral de Getxo de forma saludable y sostenible. Hay rutas guiadas muy atractivas, pero también tienes la opción de alquilar una bicicleta (convencional o eléctrica) y organizar una escapada por el entorno natural del municipio a tu aire, con paradas donde más te guste y, si surge, tomar un tentempié por el camino.
Cúspide del Puente Colgante. 12. Subir a la cúspide del Puente Colgante Te recordamos que el Puente Bizkaia, más conocido como Puente Colgante, fue declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Obra de Alberto de Palacio, es el primer puente transbordador del mundo y una de las construcciones más sobresalientes de la revolución industrial europea. ¿Y si subimos a lo más alto del puente? Hay un ascensor panorámico que conduce a la pasarela peatonal, desde donde disfrutarás de unas vistas extraordinarias. Los más atrevidos practican el “goming” y la escalada con caída libre.
Entre los doce planes en Getxo que os hemos recomendado encontrarás propuestas para viajeros de todo tipo, desde los más activos hasta los amantes de la contemplación. ¿Con cuál te identificas más?
Más información de Getxo Turismo de Getxo. Tel. 944 910 800