La Literatura y los personajes de ficción llegan a estar tan integrados en Dublín que incluso se les rinde tributo. Este año 2022 se cumple el centenario de la publicación de ‘Ulises’ de James Joyce y se organizarán numerosos eventos entre el 2 de febrero y el 16 de junio. Aunque, si no puedes ir entre esas fechas, cualquier momento es bueno para realizar la «Ruta de Ulises» en la capital irlandesa. El Bloomsday, uno de los días más divertidos del año en Dublín. © Turismo de Irlanda Actualizado 2 febrero 2022 Este 2022 se cumple el centenario de la obra ‘Ulises’ de James Joyce y será un acontecimiento aún más espectacular que los precedentes. Los eventos de celebración tendrán lugar entre el 2 de febrero (fecha de publicación de la obra completa, pero de 1922, y 40 cumpleaños del autor) y el 16 de junio (día en que se desarrolla la historia). Ya han comenzado las actividades tanto en museos literarios como en lugares asociados a los personajes de Ulises.
Museo de la Literatura de Dublín Una de las citas obligadas este año es el Museo de la Literatura de Irlanda o MoLI , con la exposición “Love, says Bloom” , centrada en la relación de Joyce con su mujer, Nora Barnacle, que fue su musa y modelo para el personaje de Molly Bloom. El museo organizará actividades que contarán con la participación de artistas y escritores, y un tour por las casas georgianas en las que residió Joyce cuando era estudiante.
James Joyce Center El Centro James Joyce , situado en una casa georgiana, también cuenta con conexiones con Joyce y sus obras. Allí se expone la puerta original del número 7 de Eccles Street, la dirección de Leopold Bloom en Ulises. Este año ha organizado una exposición del artista irlandés Aidan Hickey, que recorrerá los 18 episodios de ´Ulises´, y una muestra de material de archivo, nunca antes expuesto, que perteneció al pintor inglés Frank Budgen, quien fue un amigo cercano de Joyce. También tiene previsto hacer recorridos guiados por la ciudad con la obra de Ulises y Joyce como eje.
No dejes de pasarte tampoco por la James Joyce Tower, el Pub Davy Byrnes, el Trinity College y la University College de Dublín (estos dos últimos acogerán del 12 al 18 de junio el 28º Simposio Internacional James Joyce).
📌 En la plataforma Ulysses 100 se compartirá información sobre todos los eventos internacionales del centenario (presencial y online)
Museo de la Literatura de Irlanda o MoLI. © T. Irlanda Bloomsday, la cita anual de Dublín Cada 16 de junio, desde 1954, Leopold Bloom –personaje principal de ‘Ulises–renace y vuelve a recorrer las calles de Dublín, y con él miles de dublineses y visitantes, que se acercan a conocer esta celebración tan particular. ¿Y por qué el 16 de junio? Muy sencillo, esa es la fecha en la que el autor centra las vivencias de Bloom y de otros personajes que dan vida a la obra en ese imaginario 1904. Todas las acciones del libro tienen lugar ese día…
Si visitas Dublín durante el Bloomsday debes saber que hay varias tradiciones que se deben cumplir: hay que vestir como los personajes del libro, al estilo eduardiano . Uno de los complementos obligatorios es un sombrero de canotier de paja. Y tienes que visitar alguno de los lugares más representativos del libro. Imagina qué planazo: amantes de Joyce declamando en cada esquina, entretenidas charlas sobre la obra, exposiciones, conciertos y cabarets que rinden homenaje a la universal obra ‘Ulises’.
La fiesta inunda Dublín durante el Bloomsday. © T. Irlanda ¿Qué tiene ‘Ulises’ de especial? Para empezar, no es un libro fácil de leer y, además, sobrepasa las mil páginas . ¿Qué lo hace tan popular entonces? El mismo James Joyce aseguró, tras su publicación en 1922: “He escrito esta obra para mantener ocupados a los expertos en Literatura durante los próximos trescientos años”. Y, sin duda, lo está consiguiendo, pero no sólo ha tenido entretenidos a críticos literarios sino también a editores, traductores y censores en el último siglo.
Para que te hagas una idea, te contamos que Joyce empezó a escribir Ulises en 1906, en Roma, por aquel entonces trabajaba en un banco. Y la obra se comenzó a publicar por entregas en la revista estadounidense ‘Little Review’ en 1918. Las avezadas propietarias recurrieron a un impresor de origen serbio que casi no entendía inglés para hacer las copias. Aún así, la “Sociedad para la Supresión del Vicio” de Nueva York consideró el material inmoral y pornográfico, y detuvo su publicación en 1920.
Dos años después, en 1922, fue la librera norteamericana Sylvia Beach, la propietaria de la conocida librería parisina Shakespeare & Co, quien lo intentó con otro impresor que tampoco sabía inglés, y le salió bien. En Estados Unidos, hubo que esperar a 1934 para que saliese la primera edición de ‘Ulises’. Aún con tantos contratiempos, esta obra es considerada la más importante del siglo XX en lengua inglesa.
Desayuna riñones en el James Joyce Cultural Centre de Dublín. © T. Irlanda Ruta del Ulises de James Joyce en Dublín Una vez que ya has situado la obra, ¿te animas a hacer la Ruta del Ulises de James Joyce en Dublín? Si la haces el mismo 16 de junio la animación es mucho mayor, pero cualquier momento es bueno para hacer el itinerario. Aquí tienes las paradas principales que las puedes hacer por tu cuenta.
1. James Joyce Cultural Centre de Dublín Situado en una casa georgiana, la principal misión de este centro cultural es promocionar la vida y la obra de James Joyce. Además de su exposición permanente, que incluye la puerta del número 7 de Eccles Street donde vivían Leopold y Molly Bloom, también ofrece rutas guiadas, talleres y lecturas para expertos en Joyce.
Leopold Bloom en la novela desayunó unos “ricos” riñones de cerdo frito, y durante el Bloomsday también se ofrecen allí. Este año, además, se retransmitirá el evento por Youtube.
James Joyce Cultural Centre. © Tourism Ireland 2. Iglesia de St. George Pasea hasta Hardwicke Place para escuchar el sonido de las campanas de este templo. Una melodía que Leopold Bloom interpretaba en el libro como un “dingdón, dingdón”. En ‘Ulises’ menciona: “El sonido del repiqueteo de las horas nocturnas por el carillón de la iglesia de Saint George”.
Cementerio de Glasnevin, en Dublín. © Turismo de Irlanda 3. Cementerio de Glasnevin Ciertos personajes de ‘Ulises’ tienen su último descanso en este camposanto, además de algunos familiares del propio James Joyce. En el libro se puede leer: “Mr. Bloom caminó ignorado a lo largo de la arboleda pasando por ángeles afligidos, cruces, columnas rotas, panteones familiares, esperanzas de piedra orando con la vida alzada, corazones y manos de la vieja Irlanda”.
4. Night Town, actual James Joyce Street Denominada en su día Mabbot Street, esta calle era la entrada al barrio rojo dublinés. Y este fue el escenario del capítulo Circe en ‘Ulises’. Nos lo cuenta así: “La entrada al barrio nocturno por Mabbot Street, ante la cual se extiende un apartadero de tranvía sin empedrar con vías esqueléticas, candelillas rojas y verdes, y señales de peligro”.
Farmacia Sweny de la Ruta de Ulises en Dublín. © T. Irlanda 5. Farmacia Sweny Esta es una visita obligada por dos motivos, porque se realizan numerosos eventos en torno a la figura y obra de James Joyce, y porque aquí Bloom compra un jabón de limón para su esposa. El establecimiento permanece tal y como el escritor la conoció gracias a diversos voluntarios que se encargan de su mantenimiento. No olvides comprar un jabón como souvenir, huelen fenomenal.
6. Pub David Byrnes En este pub se detuvo Bloom para comer, y pidió un sandwich de queso gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña . Te animamos a que tú también aproveches para recuperar fuerzas antes de seguir la Ruta de Ulises en Dublín.
El 16 junio es «obligado» vestir al estilo eduardiano. © T. Irlanda 7. Kiernan’s Pub Este característico pub también aparece en ‘Ulises’, exactamente en el capítulo ‘El Cíclope’, donde se conoce a El Ciudadano , una figura basada en Michael Cusack, fundador de la Asociación Atlética Gaélica. En la obra menciona: “Luego aquel bocazas en Barney Kieman. Bien que me las cobré”.
8. Sandymount Strand En ‘Ulises’ también se incluyen las afueras de Dublín, ya que Stephen Dedalus, uno de los personajes, camina por esta playa por la mañana. Por la tarde es el mismo Leopold Bloom quien admira los fuegos artificiales desde Mirus Bazaar junto a Gertie McDowell. Lo cuenta así: “¿Acaso voy andando hacia la eternidad por la playa de Sandymount?”.
Sandycove Coast, en Dublín. © T. Irlanda 9. Torre de Sandycove La historia de ‘Ulises’ comienza en la torre de Martello, a las 8 de la mañana de aquel 16 de junio de 1904. En ese momento, Buck Mullingan llama a su amigo Stephen Dedalus para dar un paseo por la mañana. “Buck Mulligan repentinamente se cogió del brazo de Sthephen y paseó con él por la torre, la navaja y el espejo zurriando en el bolsillo donde los había metido”.
10. La escuela Llegamos casi al final de la Ruta de Ulises en Dublín con Stephen Dedalus, que en el libro es profesor de una escuela para niños, la de Mr. Deasy, situada en Dalkey (Summerfield, Dalkey Avenue).
© Museo MoLI, Museo de Literatura de Dublín. © T. Irlanda 11. Museo MoLI y la primera copia de Ulises Y para cerrar la Ruta de Ulises en Dublín, otra visita imprescindible: el Museo MoLI, fundado para mostrar los recuerdos y el trabajo de James Joyce, los cuales formaban parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Irlanda. Su sede es la casa Newman, que en tiempos de Joyce albergó el University College de Dublín, donde estudió el escritor. Aquí se exhibe la primera copia de ‘Ulises’ y los cuadernos de notas originales, con las infinitas revisiones y correcciones del autor.
También te puede interesar en Irlanda… San Patricio, la gran fiesta irlandesa, se celebra en c asa este año .
Juego de Tronos en Irlanda del Norte .
Sligo, el condado irlandés que enamoró a William Butler Yeats .