Donde se determinó la revolución cubana y donde Rosa María Coraje se reencontró con su amante. Te llevamos por las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, un destino descubierto no hace mucho que ofrece todos los atractivos de Cuba en superlativo. Prepárate para enamorarte de los Cayos del Norte. Valle de los Ingenios, en la provincia de Sancti Spíritus. Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara , vivió momentos trascendentales cuando las tropas del Che tomaron la ciudad el 31 de diciembre de 1958 descarrilando un tren blindado del gobierno. Esto supuso la batalla final de la revolución cubana, la consecuente destitución del gobernante Fulgencio Batista y la subida al poder de Fidel Castro.
El imponente monumento a Ernesto Guevara en la plaza de la Revolución rinde honor a la hazaña que cambió el devenir político de Cuba, coronando el mausoleo que contiene sus restos traídos de Bolivia. A pocos metros del mausoleo, en el Parque Vidal , se puede entrar en los vagones del famoso tren y echar un vistazo a las fotos de los hermanos Castro y de todos aquellos que participaron en la toma de Santa Clara.
Vagón-Museo del tren blindado en el Parque Vidal de Santa Clara. Planes en la provincia de Villa Clara 1. Cayos del Norte A los Cayos del Norte, también conocidos como Cayos de la Herradura, se entra desde el poblado marinero de Caibarién , a través del famoso Pedraplén, una conexión de 48 kilómetros que, enlazando el municipio de Caibarién con Cayo Santa María, les hizo accesibles al resto de Cuba.
Flamencos en el cayo de Santa María. De ser una zona casi desconocida salpicada por aldeas de pescadores, tras la construcción del Pedraplén se convirtió en uno de los paraísos del turismo cubano. Entre sus antaño escondidos Cayos está el de Santa María , también conocido como La Rosa Blanca de los Jardines del Rey .
La leyenda asegura que el espíritu de la apasionada Rosa María Coraje, tras navegar a los Cayos escondida en la bodega de un barco, sigue deambulando por el Cayo de Santa María, donde logró encontrar a su amado.
También están Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas , con formaciones coralinas y una gran diversidad de especies submarinas que los convierten en spots idílicos para el buceo y la fotografía submarina y que le ha llevado al grupo cubano La Gaviota a poblarlos de establecimientos de categoría.
El jolgorio está asegurado en las famosas plazas cubanas. No se puede dejar la Cayería de la provincia de Villa Clara sin haber visitado alguna de sus plazas , que a pesar de lo que indica su nombre, no son plazas en el sentido literal de la palabra. Mezcla de centro comercial hecho a imagen y semejanza de las antiguas aldeas, allí se pueden encontrar los productos cubanos por excelencia: ron, habanos, camisetas del Che, por supuesto, al son de la música que nunca faltará en Cuba. Un ejemplo de ellas son las plazas Estrella y las Dunas y también la del bonito nombre de plaza Flor de Sal .
2. San Juan de los Remedios, la ‘ciudad de las parrandas’ San Juan de los Remedios , al noreste de la provincia de Villa Clara, también se conoce por su alegría como ‘Ciudad de las parrandas’. Fue fundada por el capitán Vasco Porcallo de Figueroa en 1515, y se convirtió en la octava villa española. Las fachadas coloniales pintadas de colores hacen de ella una ciudad viva y con solera.
San Juan de los Remedios o la ‘Ciudad de las parrandas’. La iglesia Mayor San Juan Bautista, junto a la plaza central Isabel II, o el hotel Bauza son parte del centro histórico que fue declarado Monumento Nacional en 1980.
Los coloridos ‘almendrones’ ronronean por las calles de San Juan de los Remedios que están llenas de tiendas de artesanía y museos curiosos como el Museo de las Parrandas, que acoge carrozas de lo más variopintas.
También cuenta con entrañables cafés donde probar el Ron Remedios 500 , de reciente aparición en el mercado y gran éxito en la ciudad, y bares ineludibles como Driver´s Bar . Buen café, buena cerveza, el sitio ideal para tomar el aperitivo antes de acercarse a su vecina la Casa del Ajedrez, donde aventurarse a una partida observada por los remedianos.
3. Aventura en la selva En el balneario de aguas mineromedicinales Hotel Hanabanilla esperan las barcas que te llevan hasta el restaurante Río Negro para comer, a pie del agua, chancho con verduras regadas con cerveza Bucanero, y de postre una deliciosa piña colada.
Lago del Hanabanilla. Vuelta a las lanchas para navegar por el lago del Hanabanilla que descubre la Cuba selvática cuyo verdor se refleja en el agua. Al final de la travesía, a orillas del lago, esperan vetustos camiones rusos para adentrarse en la jungla del gran Parque Natural de Topes de Collantes , en la Sierra de Escambray, situada entre las provincias centrales de Villa Clara, Sancti-Spíritus y Cienfuegos. Es una de las mejores excursiones para realizar en la provincia de Villa Clara.
Museo de Arte Cubano en Topes de Collantes. Dentro de la sierra es difícil distinguir un árbol de otro, las lianas se entremezclan entre arbustos y plantas y el panorama es tan bello que estremece. Pero no es solo vegetación lo que entraña la Sierra de Escambray. También merecen una parada y visita tanto la Casa Museo del Café , para disfrutar de una buena taza mientras se aprenden los secretos de su cultivo, como el Museo de Arte Cubano , situado en un antiguo palacete art déco que fue convertido en museo en 2002 y guarda una rica colección de arte de vanguardia de los años 80 de artistas de la categoría de Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Raúl Santos Zerpa, Nelsón Domínguez o Alicia Leal.
Planes en la provincia de Sancti Spiritus 1. Descubre Trinidad y el Valle de los Ingenios La ciudad de Trinidad , en la provincia de Sancti-Spíritus, fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuellar, y tuvo vital importancia en el paso del oro. En su Valle de los Ingenios estaban las grandes haciendas azucareras como la Hacienda Manaca-Iznaga , que ahora recibe a sus visitantes en un restaurante donde guarda la esencia de lo que fue. Sus huéspedes, sentados en mecedoras de rejillas y bajo la mirada de su Torre Vigía que todo lo ve, esperan las viandas que salen a la mesa con productos de la zona, al ritmo de las canciones y bailes tradicionales.
Manteles de lino a las puertas de la Hacienda Manaca-Iznaga. 2. Palacios y museos de Trinidad Con los cambios políticos la ciudad pasó tiempos duros en la época del Periodo Especial. Patrimonio de la Unesco desde 1988, por sus calles circulan los entrañables ‘almendrones’ (los coloridos coches antiguos cubanos), pero también se escucha el traqueteo de las calesas y el trote de los caballos. Sus casonas palaciegas pintadas con tonos pastel, hoy albergan instituciones o museos como el Museo Histórico Municipal , antiguo Palacio de los Borrell, o el Museo Romántico en la casa del Conde de Brunet. E incluso el Museo de Arquitectura que se estableció en lo que fue la Casa Solariega de Sánchez Iznaga.
Un lugar aconsejable para hacerse idea de la estructura de la ciudad es la torre del palacio Cantero. Desde sus alturas puede observase al detalle la recoleta Trinidad embellecida por su excelsa vegetación.
Se saborean platos típicos en tabernas populares o en restaurantes con aires centenarios, como la Bodeguita del Medio , refugio de Hemingway, al ritmo del son cubano que nunca cesa en Cuba y que hace que las penas se lloren bailando.
Casa de la Música en Trinidad. 3. Música y artesanía Y si os gusta bailar, es aconsejable acercarse a la Casa de la Música para presenciar algún espectáculo de rumba cubana, de son… probar sus deliciosas cervezas, tanto Cristal como Bucanero, en la Casa de la Cerveza y dar un paseo por la coqueta plazuela de las Tres Palmitas, honrando visita a la iglesia de la Santísima Trinidad y al convento de San Francisco de Asís.
Para luego dedicarse a actividades lúdicas como la tienda de Amalia Peláez y la Casa del Alfarero , donde comprar el lino, el crochet y la cerámica que afaman a la ciudad; y quizás un buen habano para regalárselo a algún fumador en la Casa del Habano .
Guía Villa Clara y Sancti Spiritus | Etheria Magazine Cómo llegar Consulta vuelos en Skyscanner para conseguir la mejores conexiones desde tu lugar de origen.
Dónde dormir Algunos hoteles que te pueden interesar son el Iberostar Cayo Ensenachos , el Hotel Valentín Perla Blanca y el Meliá Las Dunas .
Dónde comer
Finca la Cabaña-Rancho Curejey (Carretera Remedios-Caibarién, km 3,5) y Hacienda Manaca-Iznaga (Carretera Sancti-Spíritus km. 12, Valle de los Ingenios. Trinidad) nunca defraudan.
Te puede interesar… Viajar con amigas a Cuba siempre es buena idea .
Prepara tu viaje a… Cuba .