Cantarás, bailarás, gozarás. El país más acogedor y hospitalario del Caribe nos brinda todo un abanico de posibilidades para disfrutar de un viaje a Cuba con amigas. En este artículo encontrarás unas pinceladas de todo lo que puedes hacer para convertirlo en inolvidable.
La arquitectura destartalada y los coches antiguos americanos son la seña de identidad de La Habana. La historia de la República de Cuba es, quizá, una de las más particulares que podemos contar, y bien merece la pena estudiarla antes de realizar nuestro viaje. Tras la revolución cubana, el país pasó a regirse por un gobierno comunista (primero con Fidel Castro y después con su hermano Raúl). Eso sí, su atractivo turístico no ha hecho más que aumentar gracias a la infinidad de propuestas que nos ofrece.
«Si hubiese que elegir un solo tesoro en Cuba, ese sería su gente, y estoy segura de que podréis experimentarlo en primera persona»
Pocas veces os sentiréis inseguras caminando por sus calles, alojándoos en una casa particular (echadle un vistazo a esta web), que es la mejor manera de conocer la cultura y el día a día de los cubanos, o saliendo por las noches a mezclaros con el ambiente festivo y musical que se crea en cualquier rincón. Por estos motivos –y muchísimos más–, se trata de la elección perfecta para ese viaje con amigas con el que tanto habéis soñado.
Las mejores playas de Cuba se encuentran en los cayos. ¿Qué ver en Cuba con amigas? Si habláramos de los países imprescindibles para cualquier amante de los viajes, sin duda situaría Cuba entre los primeros puestos. Su carácter, su personalidad, el cariño de sus gentes y el ambiente nostálgico pero vibrante hacen de este destino una experiencia única e irrepetible. Y si hay una ciudad que lo engloba todo y representa este espíritu a la perfección, esa es La Habana . A partir de ahí, y dependiendo del tiempo disponible, Trinidad, Cienfuegos y Bahía de Cochinos son buenísimas elecciones para ampliar vuestro itinerario.
«Para rematar el viaje con unos días de playa y desconexión, cambia Varadero (demasiado turístico) por alguno de sus preciosos cayos, inmersos en una espectacular naturaleza y alejados del mundo»
La Habana Todo viaje a Cuba debe comenzar en La Habana . La capital del país nos recibe con los brazos abiertos dispuesta a enamorarnos con su ritmo y su razón de ser. Única, vibrante, mágica. Nostálgica, seductora, bucólica. Todos tenemos una palabra que describiría a la perfección ese primer contacto con una de las ciudades más llamativas y especiales del mundo.
El Capitolio Nacional de Cuba es su edificio más significativo. Atardeceres desde el Malecón Hay mucho que ver y que hacer en La Habana, y la mejor recomendación es guiarse por el instinto e ir avanzando por la ciudad descubriendo todo lo que esconde. Nada como comenzar en la Plaza de la Revolución , uno de los enclaves imprescindibles del recorrido, y admirar la importancia de su historia, así como el Capitolio Nacional de Cuba. La Catedral de la Habana, el Museo de la Revolución, el Castillo de San Salvador de la Punta o la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña son otros enclaves que nos os podéis perder durante vuestros días en la ciudad.
También merece la pena realizar una visita al mítico Hotel Nacional de Cuba, declarado Memoria del Mundo por la Unesco. Aquí podéis disfrutar de unas vistas fantásticas desde su terraza mientras tomáis un mojito o una piña colada al son de sus melodías.
El colorido de las fachadas es una constante en esta isla. No os perdáis los mágicos atardeceres en el malecón viendo cómo los pescadores entran y salen del agua; deambular por la Plaza de Armas en busca de libros antiguos sobre la revolución; recorrer el Paseo del Prado , escenario de desfiles internacionales como el de la casa Chanel; montarse durante unos minutos en uno de los preciosos coches americanos de los años 50 y atravesar sus calles con la melena al viento; o hacer una auténtica inmersión en la noche cubana al unirnos a una de las múltiples fiestas callejeras que podréis ver al anochecer.
Música, baile, mojitos y mucho son os esperan al caer la noche, y os aseguro que son los planes más auténticos y divertidos.
La música callejera es la banda sonora de todos los viajes a Cuba. Si podéis alargar la estancia, acercaros un día a visitar la región de Viñales , con sus preciosas casas de madera de estilo colonial, sus jardines botánicos y una vegetación tan abundante como sorprendente, que la convierte en una parada que, lejos de dejaros indiferentes, os llegará al corazón.
Trinidad, el encanto colonial Declarara Patrimonio de la Humanidad en 1988 y conocida como “la joya de Cuba”, Trinidad representa una de las ciudades coloniales más auténticas y mejor conservadas de América Latina. Invertir unos días de nuestro viaje en visitarla supondrá la sensación de habernos detenido en el tiempo, un tiempo de vías adoquinadas y pintorescas construcciones de colores que se convierten en el escenario perfecto de cualquier fotografía.
Trinidad es una de las hermosas ciudades de Cuba. Nada como perderse por sus calles, adentrarse en el bullicio de la Plaza Mayor, visitar la catedral de la Santísima Trinidad y la iglesia de San Francisco, y empaparse de arte en los museos Románico y de Arquitectura Colonial. No dejéis de tomar una cerveza en La Casa de la Cerveza , escondida dentro de las ruinas del Teatro Brunet.
Para comer, el restaurante San José es de los más reconocidos de la zona.
📌 ¿Cómo llegar a Trinidad? La manera más rápida y sencilla desde La Habana es alquilar un taxi (unas 4 horas de trayecto y 100 euros) o realizar el trayecto en autobús desde la estación (aproximadamente 6 horas de trayecto y 22 euros por persona).
Cienfuegos, estilo caribeño francés Continuamos nuestro viaje a Cuba con amigas en Cienfuegos , otra de las ciudades más bellas del país en la que podemos hacer una breve parada de día y continuar nuestro viaje. Fundada en 1819 por los franceses, aún conserva sus aires galos que se entremezclan con el estilo caribeño, dando un resultado mágico y muy peculiar. Esta “Perla del Sur de Cuba”, como sus propios habitantes la denominan, invita a pasear por su malecón al atardecer, uno de los más bonitos del mundo, y a unirse a la fiesta cubana por la noche. Durante el día, nada como dejarse llevar por el Paseo del Prado, arteria principal, hasta el parque José Martí y descubrir allí el Palacio Ferrer o la catedral de la Purísima Concepción.
El aire decadente de Cuba enamora. 📌 ¿Cómo llegar a Bahía Cochinos? La mejor opción es hacer una parada en la ruta La Habana – Trinidad. A Bahía de Cochinos se le reconoce el valor de su naturaleza intacta y la belleza de sus playas: Girón y Playa Larga. Sus aguas transparentes y tranquilas, así como sus arenas blancas y finas, permiten darnos un chapuzón relajado mientras admiramos el paisaje. Otro de los atractivos de la zona es la Ciénaga de Zapata , perfecta para los amantes de las aves.
En Cayo Coco el mar es más turquesa y la arena más blanca. Cayos cubanos Divididos geográficamente en Océano Atlántico y Mar Caribe, son más de 4.000 los cayos y pequeñas islas que engloba el territorio cubano. En ellos se esconden territorios paradisiacos en los que podemos encontrar desde lujosos complejos hoteleros hasta playas completamente vírgenes , algunas con alojamientos discretos pero muy confortables. La decisión está en vuestras manos ya que hay opciones para todos los planes y deseos.
De la zona atlántica me quedo con Cayo Coco , uno de los más famosos. Pertenece a los conocidos como Jardines del Rey, un conjunto de pequeños y exóticos islotes con playas de arenas blancas, aguas turquesas y mucho coral. Los paseos al amanecer o contemplar la puesta de sol en las rocas sobre el mar es una experiencia tan enriquecedora como inolvidable.
Disfruta de la oferta náutica de Cuba. El pequeño Cayo Iguana es mi elección caribeña, uno de los territorios más selváticos del conjunto de islas. Al carecer de infraestructuras destinadas a los visitantes, se trata de una excursión de día perfecta para alejarnos del bullicio, practicar algún deporte acuático como el buceo o la navegación, o simplemente disfrutar del sol mientras observamos –muy de cerca– a las indiscretas iguanas que merodean por todo el lugar.
Una historia irrepetible, preciosas ciudades, ambiente festivo y siempre musical, rincones de ensueño y playas únicas… Cuba lo tiene todo para disfrutar en vuestro viaje. Sin embargo, lo mejor es mezclarse con sus gentes. Preguntar, charlar, dejar que nos acompañen y nos inviten a sus casas, unirse a ellos de fiesta y entender una filosofía y una forma de vida que los hace únicos. No hay mejor manera de conocer un país que hacerlo a través de sus habitantes, y Cuba es el destino perfecto para llevar a cabo este enriquecedor aprendizaje.
Guía de Cuba con amigas ¿Cómo llegar a Cuba? Las compañías Iberia y Air Europa cuentan con vuelos directos para viajar a La Habana desde España, la opción más rápida y cómoda para llegar hasta el archipiélago caribeño.
¿Qué documentos necesito para viajar a Cuba? Para viajar a Cuba desde España es necesario obtener un visado de turista (22 euros aprox.) válido para 30 días prorrogables a 30 días más siempre que la visita tenga fines vacacionales, de ocio o recreo. Además, es imprescindible llevar el pasaporte en vigor, un seguro médico (hay que presentar la póliza en aduana para poder entrar en el país) y el billete de vuelta.
¿Qué comer en Cuba? Sencilla pero muy sabrosa, la cocina cubana presenta sabores que no os podéis perder. Algunas de sus elaboraciones más representativas y tradicionales son la ropa vieja, los “moros y cristianos” (frijoles negros acompañados de arroz blanco), el picadillo a la criolla, la yuca en diferentes versiones o la langosta. Para beber, haremos caso al gran Ernest Hemingway: Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita.
Libros y películas para preparar el viaje a Cuba Como lecturas os recomiendo Cuba más allá de Fidel , de Jorge Moreta; alguna de las novelas de la escritora cubana Zoe Valdés; o el clásico Tres tristes tigres , de Guillermo Cabrera. En cuanto a películas, os sumergiréis de lleno en el ambiente musical de Cuba con el documental Buena Vista Social Club , de Wim Wenders, sobre la historia de esta reconocida banda y de la música cubana en general; y podréis conocer a fondo la historia del país, su revolución y la llegada de Fidel Castro al poder gracias a Soy Cuba .
Más información para tu viaje a Cuba con amigas en la página web de Turismo en Cuba.
📌 Sigue leyendo sobre Cuba:
Viaja al corazón de Cuba: Villa Clara y Sancti Spíritus .
Prepara tu viaje a… Cuba .