Cualquier momento es bueno para visitar Kaunas, una de esas ciudades que no suelen ocupar los primeros puestos en las listas de deseos de los viajeros pero que merece mucho mucho mucho la pena. Te contamos qué hacer en Kaunas durante un fin de semana. ¿Te vienes a Lituania?
Puente Vytautas sobre el río Nemunas, en Kaunas. © Pedro Grifol Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania –después de su capital, Vilnius– fue nominada Capital Europea de la Cultura hace dos años por varias razones. Quizá la razón más significativa sea que en Kaunas la armonía arquitectónica , con más de cien años de historia, conforma un sorprendente paseo urbano. Es como si fuera una máquina del tiempo que nos transporta a los años del nacimiento del art decó y al modernismo, un movimiento al que los lituanos llaman cariñosamente ‘optimismo modernista’. Claro que en el paseo por la ciudad de Kaunas ¡hay que fijarse bien!… porque en arquitectura (como para todas las artes) tenemos que ir previamente aleccionados, porque así es la única manera de sacarle provecho y placer al turismo cultural.
Funicular de Aleksoto, en Kaunas. © Pedro Grifol Lo mejor en Kaunas es empezar viendo la ciudad desde arriba, desde el mirador de Aleksotas , al que se accede por medio de un antiguo funicular que data de 1935 y que sigue operativo. Arriba esperan las vistas al casco antiguo donde espera la foto panorámica del puente Vytautas sobre el río Nemunas.
Kaunas, un paseo por el casco antiguo El casco antiguo de Kaunas que, dicho sea de paso, tiene la zona peatonal más grande de Europa , se ha convertido también en uno de sus atractivos turísticos por mor de la proliferación del llamado street art . Algunos patios de vecindad se han transformado en auténticas galerías de arte. Hay que entrar en ellos –como en el callejón de Kiemo – para comprobar que el arte de la calle puede hacer más divertida y, quizá, más amigable la convivencia vecinal.
Galeria Kiemo, en Kauna. © Pedro Grifol El corazón histórico de la ciudad está en la plaza Rotusés Aiksté , que tiene una línea de fachadas de casas de los siglos XV y XVI y las iglesias de San Francisco y de San Pedro y San Pablo. Recomendable desviarse por un callejón que conduce a la llamada Casa de Perkunas , construida con ladrillos rojos, y que fue, en el siglo XVI, la oficina de la Liga Hanseática. Anteriormente, en este lugar se erigía el templo a Perkunas, dios lituano del trueno.
Arquitectura y street art en Kaunas. © Pedro Grifol Dioses y tradiciones en Kaunas Desde su independencia definitiva del Imperio Soviético, en 1991, el país ha logrado recuperar casi toda su cultura, desde el idioma hasta la religión. Los lituanos son católicos, pero ‘católicos antiguos’, lo explicaré: no les gustan las iglesias modernas. Es decir, con ‘hechuras’ de arquitectura actual. Los templos católicos tienen que ser como las iglesias que tenían antes (antes de los 40 años de dominación atea). Así que, los arquitectos modernos mejor que se abstengan de proyectos vanguardistas. Los dioses y los santos de los lituanos actuales no se encuentran cómodos en la modernidad y las iglesias, que durante el período soviético fueron reconvertidas en almacenes y museos del ateísmo, han vuelto a lucir ¡como Dios manda!
Catedral de San Pedro y San Pablo. © Pedro Grifol Avenidas Vilnius y Libertad Volvamos a deambular por sus grandes avenidas, como la Vilniaus Gatvé. La Vilnius es una calle peatonal y adoquinada en la que, aparte de restaurantes con terraza –¡cómo no!– encontramos edificios singulares: antiguo palacio Presidencial, iglesia del Santo Sacramento, catedral de San Pedro y San Pablo … etc. En la avenida de la Libertad , ahora también repleta de bares con terracita donde el Aperol Spritz está de moda, se encuentra un pequeño parque con un monumento significativo en el devenir de la historia democrática del país. Se trata del memorial en recuerdo a Romas Kalanta, un joven de 19 años que se inmoló a lo bonzo como protesta por la ocupación del régimen soviético. Ocurrió en 1972. El hecho provocó enormes protestas en el país y se convirtió en un símbolo de resistencia.
La moda del Aperol Spritz también ha llegado a Kaunas. © Pedro Grifol Frente al memorial está el edificio de Correos , otro magnífico inmueble que albergó durante la Capitalidad Cultural la exposición titulada “1972”, que evidenciaba el testimonio de aquellos años de lucha contra la opresión y recopila todo lo prohibido en la época soviética… desde cuadros con churretones abstractos hasta los LP’s de ‘sus satánicas majestades’ (The Rolling Stones). Ambientación perfecta de aquellos tiempos dictatoriales.
Museos de Kaunas En centro histórico está el Museo de la Guerra de Vytautas el Grande , inaugurado en 1936, donde, de nuevo, tenemos que admirar el estilo de su construcción, que podríamos calificar como sincretismo entre el art decó y el funcionalismo. El museo exhibe artefactos del ‘arte de la guerra’ desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Espectacular.
Museo de la Guerra, en Kaunas. © Pedro Grifol Otros museos de interés en Kaunas son el Museo de Arte Ciurlionis –eminente pintor y compositor lituano– que exhibe la exposición temporal de William Kentridge, una de las voces de referencia en el arte contemporáneo internacional; y el Museo del Diablo ¡único en el mundo! Interesante colección de figuras demoníacas reunidas por el artista local Antanas Zmuidzinaviéius, que viene muy bien visitar para contrarrestar la visita a un país que camina hacia el integrismo religioso. Si viajas con niños ¡no te lo pierdas! Y si no… ¡tampoco!
Plaza de la Unidad, en Kaunas. © Pedro Grifol Plaza de la Unidad Hacemos una pequeña parada en la Plaza de la Unidad , donde los grandes paralelepípedos rectangulares… que eran los edificios burocráticos de los años 60 y 70 del pasado siglo, y que parecían cajas de zapatos puestas una encima de otra, han pasado por un lavado de cara y ahora resultan hasta ligeramente habitables. El paisaje arquitectónico, con sus transformaciones, vuelve a cautivarnos.
Exposición de Marina Abramovic. © Pedro Grifol Guía de viaje de Kaunas | Etheria Magazine Dónde dormir en Kaunas Hotel Monte Pacis También existe un hotel peculiar, el Monte Pacis . Se trata del monasterio barroco de Pažaislis, del siglo XVII. Está situado a 9 kilómetros del centro de la ciudad en un bello parque y junto al llamado mar de Kaunas, un enorme lago artificial. Por sus estancias pasaron huéspedes tan ilustres como Napoleón Bonaparte; aunque ahora la tecnología moderna reemplaza el misterio que pudo tener antiguamente. Tiene un restaurante digno de emperadores. Especial.
Castillo de Kaunas. © Pedro Grifol Más información
En la web de Turismo de Lituania.
Dudas frecuentes de Kaunas ¿Qué ver en Kaunas en un día?
Aunque puede parecer poco, si pasas un día completo en Kaunas tienes tiempo suficiente de pasear por su casco histórico, por la plaza Rotusés Aiksté, las avenidas Vilnius y Libertad, el antiguo palacio Presidencial, iglesia del Santo Sacramento, catedral de San Pedro y San Pablo, el castillo…
¿Qué idioma se habla en Kaunas?
Kaunas es la segunda ciudad en importancia, después de Vilnius, de Lituania. En este destino, por tanto, el idioma oficial es el lituano. Si bien, no tendrás problema en comunicarte en inglés.