El Algarve portugués está lleno de tesoros en forma de playas perfectas y localidades inmaculadas que, generosas, regalan a los visitantes su historia y su gastronomía. Una de ellas es Albufeira, que cuenta con todo lo necesario para organizar una escapada perfecta y lo que es mejor, disfruta de un clima que permite visitarla durante todo el año.
Playa de los Pescadores en Albufeira. © Susana García. El Algarve es uno de esos rincones de Portugal que muchos españoles sentimos como nuestros, por la cercanía tanto en kilómetros como en espíritu. En este sur portugués que huele a mar, a campo y a gastronomía de la buena, destaca Albufeira como un lugar perfecto para disfrutar de una escapada durante todo el año. Tiene una ubicación inmejorable, en el medio de esta franja litoral que ofrece playas de ensueño y, aunque en verano despliega todos sus encantos por su completa infraestructura turística, a nosotras nos gusta especialmente fuera de temporada , cuando puede ser disfrutada con calma. Sigue leyendo porque te vamos a dar muchas razones por las que Albufeira tiene que ser el destino de uno de tus próximos viajes.
Un paseo por Albufeira Albufeira mira al mar desde su casco histórico y cuenta con unas playas excelentes que hacen de ella un lugar deseado por todos durante los meses de verano. Pero esta ciudad de origen romano, cuyo nombre nos ha llegado de la época árabe (Al-Buhera significa en esta lengua “castillo del mar”), tiene mucho que aportar a unas vacaciones fuera de temporada alta, cuando no hay aglomeraciones y los paseos por su casco histórico y sus playas se pueden disfrutar con total tranquilidad.
El centro de la vida urbana es la Playa de los Pescadores , en torno a la cual se ubican restaurantes y comercios y que es un excelente lugar para comenzar un paseo por la ciudad. Por aquí entraba antiguamente una lengua de agua que rodeaba al casco histórico, elevado y protegido por una muralla árabe de la que aún hoy quedan algunos vestigios y tres puertas: Porta da Praça, Porta de Norte y Porta de Santa Ana.
Calle del casco histórico de Albufeira. © Susana García Cuando ascendemos para perdernos por sus callejuelas de blanco reluciente, con un urbanismo que delata su pasado islámico, pocos detalles hacen pensar en la destrucción que sufrió cuando el terremoto de 1755 sólo dejó veintisiete casas en pie. Ahora este casco histórico, que deja unas vistas excepcionales de ese mar siempre presente desde sus miradores, ofrece una serie de tesoros que bien valen un paseo, como la iglesia de la Misericordia, el Museo Arqueológico (sube a la azotea para ver las vistas) y la Torre del Reloj.
Una parada muy interesante es el Centro de Artes e Oficios Carlos Silva e Sousa , frente a la Iglesia Madre de Albufeira, que alberga salas de exposiciones y está dedicado a divulgar las artes y las técnicas artesanales de la localidad.
Cestos de empreita en el Centro de Artes e Oficios Carlos Silva e Sousa. © Susana García. Navegación para ver delfines La costa atlántica guarda en sus frías aguas una riqueza marina tan cerca y tan presente que puede disfrutarse durante todo el año con las cómodas excursiones en barco que se ofertan en la Marina de Albufeira . Se basan en dos hitos fundamentales: la posibilidad de ver delfines y contemplar la bonita costa del Algarve desde el mar, con las cuevas de Benagil como lugar estrella que se lleva todas las fotos.
Para ir en busca de los delfines las embarcaciones se alejan de la costa. La probabilidad de verlos es muy alta, ya que las diferentes embarcaciones que realizan esta excursión están en permanente contacto por radio para avisarse de por dónde están navegando estos simpáticos cetáceos. Con un poco de suerte, los verás en su hábitat, saltando y jugando con las embarcaciones más pequeñas. La experiencia es increíble.
Avistamiento de delfines en Albufeira. © Susana García. Después, los barcos y lanchas se acercan a la costa para admirar las bonitas playas de la zona, con su característico cortado en una roca de un tono dorado que brilla especialmente al atardecer. El lugar buscado por todos son las cuevas de Benagil , en las que un enorme agujero en lo alto aporta una luz única a la playa que crea en su interior. Desde hace unos meses está prohibido el acceso a esta playa para preservar su conservación, sólo se puede llegar en las embarcaciones, pero sin descender de las mismas.
Para realizar esta excursión una muy buena opción es Dream Wave , que ofrece excursiones en grupo en diferentes tipos de embarcaciones. Para las que buscan una experiencia más exclusiva, Easydream Charters cuenta con excursiones en yate privado por la costa del Algarve.
Cuevas de Benagil. © Susana García Buceo en el Algarve Las frías aguas atlánticas no pueden ser un obstáculo para disfrutar de sus bellos fondos marinos, que se pueden disfrutar durante todo el año con unas aguas que oscilan entre los quince y los veinticinco grados. Albufeira es uno de los mejores lugares de esta costa para iniciarse en esta actividad o realizar algunas inmersiones gracias a la gran visibilidad de sus aguas. Además, es un buen punto de partida para acercarse a los mejores lugares de buceo de la costa, entre los que se encuentran arrecifes tanto naturales como artificiales. Uno de ellos es Ocean Revival , donde se han hundido deliberadamente cuatro buques de guerra que han creado un escenario perfecto para el buceo.
En Albufeira una de las escuelas más completas es Easydivers (easydivers.pt), que cuenta con instalaciones para realizar el bautismo de buceo en piscina, para después salir a mar abierto a disfrutar de las inmersiones.
Museo subacuático de Vhils En Albufeira, concretamente en la Pedra de Sta. Eulália, frente a Olhos de Agua, se encuentra la exposición subacuática ArtReef VHILS , que ha tomado forma de la mano de EPD , una compañía energética global. Esta curiosa muestra del artista Alexandre Farto aka Vhils se sitúa a una milla náutica de la costa y a tan solo doce metros de profundidad, por lo que es accesible hasta para los buceadores menos experimentados. El objetivo de esta singular exposición en demostrar cómo la energía del pasado puede transformarse para generar vida en el fondo del mar y contribuir de forma positiva al ecosistema local. Las obras incluidas han sido ubicadas para formar un nuevo arrecife artificial y algunas de las trece esculturas incluidas son Periscópio, Heros, Olhar, Carcer o Equilibrium. Si eres aficionado al buceo, no puedes perderte esta experiencia.
Excursión en buggy o quad En Albufeira no todo es playa, el interior ofrece una naturaleza que se extiende desde la localidad de Ferreries por el Geoparque Algarvensis (www.geoparquealgarvensis.pt), donde predominan las dehesas. En las rutas por la zona destaca el castillo de Paderne , una fortaleza rural de la segunda mitad del siglo XII de la época islámica en torno a la cual hay un interesante yacimiento arqueológico. Para conocer esta zona interior una muy buena opción es hacer una excursión en quad o buggy, ya que permiten recorrer caminos menos accesibles y disfrutar de la naturaleza con ese punto de adrenalina que acompaña a este tipo de actividades. La empresa Algarve Riders ofrece excursiones en estos vehículos de una hora y media, tres horas o seis horas (con almuerzo).
Ruta en buggy por el geoparque de Albufeira. © Susana García Senderismo desde Paderne La naturaleza que rodea la costa de Albufeira ofrece varias opciones para los amantes del senderismo. Tres de ellas salen de la localidad de Paderne , son rutas de unos once kilómetros (que se recorren en unas cuatro horas) y aptas para todos los públicos: la Ruta del Castillo (PR1ABF); la Ruta por el Cerro de San Vicente (PR2ABF); y la Ruta de Cerro Grande (PR3ABF). Cualquiera de ellas te dará una buena visión del paisaje interior de Albufeira y te aportará una mañana de esas de respirar hondo en la naturaleza. Antes o después de realizar cualquiera de estas rutas merece la pena acercarse al Centro Educativo do Cerro d’Ouro , un lugar donde se ponen en valor las tradiciones de la región, recuperando recetas de dulces tradicionales y artesanías como la cerámica o la cestería de empreita. Para conocer el horario de visitas y los talleres que imparten lo mejor es contactar con ellos en centroeducativo.cerrouro@cm-albufeira.pt.
Trabajo tradicional con empreita. © Susana García. Visita a una bodega Las viñas forman parte del paisaje de Portugal y, aunque identificamos la zona vinícola con el norte, el sur tiene mucho que decir en este tema y en Albufeira se ubican algunas de las mejores bodegas del Algarve. Una de ella es la Adega do Cantor (www.winesvidanova.com), una bodega boutique que recibe este nombre por haber sido propiedad del cantante Cliff Richard , aunque hace pocos años cambio de manos. Con una producción cuidada y limitada de unas 300 barricas, basa su filosofía en manipular de forma mínima y no agresiva las uvas.
Vino espumoso de la Adega do Cantor. © Susana García. La bodega se ubica en Quinta do Miradouro , donde en 2001 se plantaron diferentes variedades como la Syrah o la Alicante Bouschet, una uva Teinturie procedente del sur de Francia, y 2011 se introdujo la variedad de uva Viognier. La visita comienza por un recorrido por las vides, para pasar después a las diferentes salas de barricas y terminar en la tienda donde se realiza una cata de vinos. El coste de la visita es de 20 euros.
Guía práctica de Albufeira Cómo llegar A Albufeira se puede llegar en avión a través del aeropuerto de Faro o en tren desde Sevilla. Lo mejor es alquilar después un coche para poder moverse con libertad por la zona.
Dónde comer La gastronomía de Albufeira es maravillosa y mantiene numerosos restaurantes tradicionales donde descubrir sus sabores. Para comer mirando al mar, una muy buena opción es el restaurante Farol , en la Playa de los Pescadores. Si se busca probar el típico pollo Piri-Piri, no hay que perderse el restaurante Ramires , con una excelente relación calidad-precio. El restaurante Veneza aporta los mejores platos de cerdo en un curioso espacio que es a la vez una bodega con cientos de referencias de vinos y licores que pueden comprarse o degustarse en las mesas. Y para disfrutar de la naturaleza y de platos elaborados con productos de kilómetro cero, la Quinta do Mel es una parada obligada.
Quinta do Mel. © Susana García. Más información Puedes consultar toda la información sobre la oferta turística de la ciudad en Turismo de Albufeira en estas dos direcciones: www.turismodealbufeira.com y www.visitalbufeira.pt . Esta oficina de turismo ofrece visitas guiadas gratuitas en portugués e inglés todos los jueves a las 10 de la mañana durante la temporada baja, que salen de la estatua del Beato San Vicente.