Málaga es una ciudad con muchos alicientes para un viaje. Además del ambiente diurno y nocturno, su bonito centro histórico y las playas, se une su activa vida cultural, de la que el museo Carmen Thyssen es un miembro destacado.
Joaquim Sunyer, Mediterráneo, c. 1910-1911. Óleo sobre lienzo. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza © Joaquim Sunyer, VEGAP, Málaga, 2018. El museo Carmen Thyssen es una las joyas que guarda el centro histórico de Málaga. Su colección permanente es muy recomendable, pero es en sus muestras temporales donde echa el resto y ofrece propuestas visuales tan interesantes como este “Mediterráneo, una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso” . Esta exposición podrá disfrutarse hasta el 9 de septiembre de 2018.
La muestra está formada por 60 obras y se centra en el Mediterráneo como punto de encuentro de numerosos artistas españoles y franceses del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Una muestra inspiradora en un momento en el que el Mediterráneo está siendo objeto de tanto debate que muestra cómo fue lugar común para artistas de diversa procedencia ya que encontraron en él, en su luz y en sus paisajes, lugares comunes de inspiración.
Para los autores del XIX el Mediterráneo fue un estímulo para la vanguardia, para la ruptura con el clasicismo, y para los del siglo XX inspiración para experimentar con la luz y el color.
Destacan en esta colección las figuras femeninas, los temas mitológicos y las escenas costumbristas.
Ruptura con el antiguo clasicismo El arte clásico grecorromano fue fuente de inspiración para los artistas mediterráneos que desarrollaron el llamado “nuevo clasicismo ”, entre los que se encontraban figuras como Maillol, Picasso, Sunyer, Torres-García y Clarà , y cuya influencia mostraron en escultura, pintura, grabado y cerámica. Estos artistas también recibieron el eco de artistas más cercanos como Gauguin o Cézanne, y fue en el período de entreguerras cuando lo mostraron en la corriente denominada “llamada al orden”, de la que Picasso fue el máximo exponente. Tanto en el artista malagueño como en Maillol se ve la mezcla de estas formas e ideas clásicas con la geometrización y abstracción propias del siglo XX.
Georges Braque, Marina. L’Estaque, 1906. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid © Georges Braque, VEGAP, Málaga, 2018. Paisajes mediterráneos La otra cara de la exposición muestra el Mediterráneo como un lugar común de paisajes marinos, de escenas cotidianas de bañistas, pescadores, puertos y acantilados con un cierto grado de idealización. Un lugar donde jugar con la luz y el color, dos elementos fundamentales en los movimientos de vanguardia del siglo XX, que se plasmaron en el neoimpresionismo de Signac, el fauvismo de Matisse y Braque, la pintura de toque personal de Bonnard y Picasso y en los paisajes del renovador del impresionismo Sorolla.
Paul Signac, Saint-Tropez. El muelle, 1899. Óleo sobre lienzo. Musée de l’Annonciade, Saint-Tropez. Donación de Berthe Signac. 1942 CONSEJOS ETHERIA Museo Carmen Thyssen Málaga. Plaza Carmen Thyssen (Calle Compañía, 10). Málaga. Tel. 902 303 131Horario : de martes a domingo de 10.00 a 20.00 h Lunes cerrado. Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.Precios. Entrada combinada (colección permanente y exposición): 9 Euros. Con audiguía 11 Euros. Entrada reducida (con acreditación): 5 Euros (entrada combinada). Para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes de menos de 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad, Carné Joven Europeo. Entrada gratuita (con acreditación): Menores de 18 años, menores de 13 años acompañados, profesores y alumnos de Bellas Artes o Historia del Arte (enseñanza reglada), miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos).