Egeria brilla con luz propia en el Guggenheim de Bilbao. Se trata de una interpretación creativa y monumental con la que se celebra el nombre de la viajera hispanorromana del siglo IV que inspira el nombre de nuestro medio, de Etheria Magazine. Es obra de la artista portuguesa de mayor proyección internacional, Joana Vasconcelos, de 47 años, y forma parte de la exposición «Joana Vasconcelos. Soy tu espejo».
Egeria, una obra realizada por la artista portuguesa Joana Vasconcelos. Egeria ocupa el atrio del museo vasco. Es una figura gigantesca que tiene un peso de dos toneladas y cuya estructura hinchable está recubierta de tejidos de ganchillo de todos los colores posibles. “Es un cuerpo femenino que habita una arquitectura masculina” , dice la propia artista, que elabora sus descomunales piezas en Lisboa, en un estudio que se asoma al Tajo, un viejo almacén de cereales con más de 3.000 metros cuadrados en el que trabajan sus más de 50 colaboradores.
A Egeria, una mujer valiente y singular que en el año 384 escribió “quiero verlo todo”, le hubiera gustado, seguramente, contemplar también el homenaje que Vasconcelos le rinde ahora, muchos siglos después de su hazaña. Un recorrido de más de 5.000 kilómetros por tres continentes, muchos de ellos a lomos de un burro o una mula, una aventura de la que dejó afortunadamente constancia por escrito.
Pionera y vanguardista Aquella exploradora pionera y vanguardista hizo trizas los roles de género y, por esa razón, Joana Vasconcelos la reivindica en pleno siglo XXI, porque uno de sus propósitos es luchar contra las desigualdades. “Hasta que las mujeres tengan los mismos derechos, yo seré feminista”, afirma esta ex karateca, que llegó a cinturón negro de segundo Dan y que ahora sacude conciencias con su poética y llamativa visión del mundo.
‘Soy tu espejo’, una gran máscara veneciana formada por espejos. (2018) ‘Egeria’ ha sido concebida expresamente por esta artista portuguesa, nacida en París en 1971, para el espacio del Guggenheim que sirve de antesala a las singulares piezas de titanio de Richard Serra. Es la obra, sin duda, más llamativa de todas las que ha reunido en la exposición ‘Joana Vasconcelos. Soy tu espejo’ , que estará abierta al público hasta el 11 de noviembre. Pero eso no quiere decir que el resto de sus trabajos pasen desapercibidos, porque en todos ellos hay una lectura irónica, divertida, feminista, reivindicativa, rebelde…
Telas, texturas y colores De hecho, ‘Egeria’ pertenece a la serie ‘Valquirias’, que toma su nombre de las divinidades de la mitología escandinava y que está formada por piezas de apariencia bulbosa y tentacular que se expanden, con sus vivos colores, por los espacios donde se exhiben. Son obras creadas con combinaciones de telas, texturas y tonalidades que parecen crecer como si fueran plantas y que son una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.
Los materiales que Vasconcelos utiliza para elaborar sus piezas, algunas de ellas con movimiento, sonido y luces , los extrae de la vida cotidiana. A todo le saca partido, da lo mismo que sean utensilios de cocina que teléfonos o botellas. También ha empleado medicinas, urinarios, duchas, teléfonos y hasta coches.
El objetivo es hacer una lectura directa y humorística del mundo para explicar las contradicciones de nuestra sociedad. Siempre de forma abierta, nunca dogmática. ‘Marilyn’, zapatos creados a partir de tapas y ollas de acero inoxidable. (2011) Ollas de acero y planchas de vapor En la exposición podemos ver una de sus obras más conocidas, ‘Marilyn ’ (2011), que representa dos zapatos de tacón de casi tres metros de alto elaborados con ollas y tapas de acero inoxidable. Y también la pieza que da nombre a la exposición, ‘Soy tu espejo ’, una gran máscara veneciana formada por espejos enmarcados en bronce en los que el espectador se refleja en el entorno, y que toma su título de la canción “I’ll Be Your Mirror” escrita por Lou Reed. Y muchas más, como ‘Cama Valium ’ (1998), confeccionada con cajas de medicamentos, ‘Burka ’ (2002), ‘La novia ’ (2001-2005), ‘A todo vapor ’ (2012), elaborada con planchas de vapor, o ‘Call Center ’ (2014-2016), un enorme revólver realizado con teléfonos de baquelita que emite una particular sinfonía electroacústica a partir de los timbres de los teléfonos.
‘Corazón independiente rojo’ (2005). ‘Cama Valium’ (1998). ‘La Novia’ (2001-2005). Vasos de whisky por diamantes Otra de las llamativas obras que se pueden contemplar en la muestra es la que lleva por nombre ‘Solitario’ , un monumental anillo de compromiso confeccionado con llantas doradas de automóviles de lujo que se remata con una pirámide invertida formada por vasos de whisky que representa un diamante gigantesco. Esta pieza, al igual que ‘Gallo Pop ’ (2016) se ubica en el exterior del museo.
‘Lilicoptère’, obra de Joana Vasconcelos. Sus trabajos tienen tanta complejidad que una de las obras de la exposición ha llegado con retraso. Se trata de ‘Lilicoptère ’, un helicóptero dorado diseñado con miles de piezas de Swarovski y recubierto con plumas de avestruz . Todo un catálogo de creaciones poéticas y rebeldes que le sirven a Joana Vasconcelos para poner en jaque los grandes sinsentidos de las sociedades contemporáneas, tan consumistas como contradictorias.
Más información en Museo Guggenheim Bilbao . La exposición de Joana Vasconcelos se podrá ver hasta el 11 de noviembre de 2018.
Fotos: © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018. Retrato J.Vasconcelos: Kenton Thatcher © Unidade Infinita Projectos.