La Laponia finlandesa parece uno de esos destinos que han sido creados para viajar en familia. Si quieres hacer de este viaje una experiencia irrepetible viaja en invierno, la mejor época para disfrutar de las actividades en la nieve y de un personaje único: el mismísimo Papá Noel. No te pierdas un viaje a Laponia con niños ¡será inolvidable!
Paisaje desde la cabaña privada de Papá Noel. © Susana García. Actualizado en septiembre de 2024.
Uno de los mejores viajes en familia por Europa que se puede hacer con niños es visitar la Laponia finlandesa en invierno, cuando se instala el llamado kaamos , la prácticamente ausencia de luz solar al no remontar apenas el sol el horizonte. Es un viaje cómodo y fácil de organizar, con un amplio abanico de alojamientos en hoteles o en las típicas cabañas finlandesas. En tan sólo cinco días , este viaje permite realizar un abanico de actividades en las que disfruta toda la familia , además de ofrecer un contacto directo con la naturaleza y con una cantidad y tipo de nieve a la que no estamos acostumbrados.
1. Pesca en un lago helado Esta sencilla actividad, perfecta para un viaje a Laponia con niños permite disfrutar de un paisaje único, como todos los que acompañarán durante el viaje. Un pescador local explica cómo se usan las cañas de pesca, en un momento hace un agujero en el hielo… y a esperar. No siempre se tiene suerte, pero a los más pequeños les encanta la actividad. Normalmente suele ir acompañada de una comida en una típica kota (tienda de campaña grande de Laponia que parece un tipi indio).
Pescar en un lago helado es una de las actividades que se realizan con niños en Laponia. © Susana García. 2. Karts sobre el hielo Una experiencia única llena de adrenalina destinada sólo a los adultos. La sensación al volante cambia completamente sobre el hielo y se pueden realizar divertidas carreras si la actividad se realiza en grupo. Mientras, los más pequeños pueden caminar sobre raquetas de nieve, jugar al curling o, simplemente, deslizarse en trineo sobre la nieve en los alrededores de la pista.
Los adultos disfrutan con las carreras de karts sobre el hielo en Laponia. © Susana García. 3. Excursión en trineo tirado por perros husky Es una de las actividades estrella del viaje, permite un contacto directo con la naturaleza y conducir uno de estos trineos por paisajes helados escuchando únicamente el jadear de los perros es indescriptible. Aunque es una actividad sencilla que casi todos pueden realizar, hay que estar concentrado para no perder el control del trineo. Todos llevan una cesta en la parte delantera donde pueden ir los niños . Antes o después del paseo se puede visitar la granja de perros husky y ver cómo estos animales están siempre preparados para la carrera.
La sensación de llevar un trineo tirado por perros husky sobre la nieve es indescriptible. © Susana García. 4. Safari en motonieve Aquí se sustituye la fuerza de los perros por la de una potente motonieve. Conducirlas es toda una experiencia y, aunque se requiere cierta destreza para manejar una máquina algo pesada, enseguida se coge el truco y permite disfrutar de la velocidad sobre la nieve. Con niños es mejor realizar la excursión de día completo, para ellos el guía coloca un cómodo remolque enganchado a su moto de nieve donde se sientan los más pequeños y así los padres pueden disfrutar de la experiencia de conducir estas máquinas.
También se suelen realizar safaris durante la noche para ver auroras boreales, una experiencia espectacular, eso sí, mejor sólo para los adultos.
Safari en motonieve por Laponia. © Susana García. 5. Paseo en trineo tirado por renos Esta es una actividad para disfrutar en familia en un país donde hay más renos que personas . El tranquilo recorrido permite acercarse al animal más típico de Finlandia y ver cómo viven en las granjas. Durante años el reno ha sido el sustento del pueblo Sami y hoy son ellos los que dirigen estas granjas, así que esta visita es también una forma de conocer un poco más de su cultura. El paseo es cómodo, tranquilo y perfecto para disfrutar tranquilamente del paisaje.
Relajante paseo en un trineo tirado por renos. © Susana García. 6. Esquí de fondo Los más deportistas encuentran en Laponia el marco perfecto para esta actividad. Puede realizarse una ruta sencilla asequible para los más pequeños y, además de hacer algo de ejercicio, disfrutar de un contacto directo con la nieve y el paisaje. Es fácil organizar una excursión tanto a través del touroperador con el que viajes como con alguna agencia local, y en alojamientos como las cabañas de Rukan Salonki (Ruka) incluso salir directamente con los esquíes desde la cabaña. Las rutas están perfectamente señalizadas por niveles.
El esquí de fondo es una actividad perfecta para un viaje en familia a Laponia. © Susana García 7. Visita a Papá Noel Si hay algo que no puedes perderte en un viaje a Laponia con niños es visitar a Papá Noel. Dependiendo de donde estén ubicadas las cabañas en las que te alojes, a Papá Noel se le puede ver en la Aldea Santa Claus (santaclausvillage.info) u organizar una visita privada en su cabaña. La primera opción es la más habitual y permite conocer el complejo turístico de la Aldea Santa Claus (Rovaniemi), con la Casa de Papá Noel (donde entregarle en persona la carta), tiendas, la Oficina Postal, la exposición de la Casa de la Navidad y el Santa Park, un mundo de fantasía dentro de una cueva. Para los que quieran realizar una total inmersión en este mundo mágico, la Aldea Santa Claus cuenta también con cabañas y se organizan actividades con motonieve, perros husky y renos.
Si el alojamiento está alejado de Rovaniemi, la otra opción es visitar a Santa Claus en su cabaña privada , una actividad perfecta si se viaja en grupo. Permite pasar el día con el Sr. y la Sra. Claus, hacer galletas con ellos y con los elfos y disfrutar con los trineos en el magnífico entorno de la cabaña. Además, Santa Claus explica a los niños el complicado proceso de tener todos los juguetes a punto para el mismo día y cómo se encarga de repartirlos. Una experiencia totalmente mágica.
Haciendo galletas con Santa Claus y los elfos en su cabaña. © Susana García. Consejos para un viaje a Laponia En las fechas especiales de invierno como Puente de Diciembre, Navidad y Fin de Año touroperadores como Catai o Icarion disponen de vuelos directos a distintos puntos de Laponia en sus viajes. Si vas por tu cuenta tendrás que hacer una pequeña escala en Rovaniemi y es importante que lleves contratadas con antelación las excursiones, la demanda es muy alta en invierno.
Existen numerosos complejos de cabañas , uno de los mejores es Rukan Salonki (rukansalonki.fi), cerca de la estación de esquí de Ruka.
Si viajas en familia es importante que tengas en cuenta aspectos sobre el tipo de vestimenta apropiada o las mejores actividades para los más pequeños.
Más información en la Oficina de Turismo de Finlandia Visit Finland .
También te puede interesar:
8 consejos para viajar con niños a la Laponia Finlandesa
Una maleta para… Laponia finlandesa