En Monasterio de Valbuena, el cinco estrellas de Castilla Termal, el descanso, el relax y la gastronomía van de la mano. En este hotel-balneario situado en la provincia de Valladolid encontramos propuestas para todos los públicos, entre ellas también una dirigida exclusivamente a chicas.

Entre la amplia oferta balnearia y hotelera que tenemos en España, en Etheria magazine queremos destacar la filosofía de la cadena Castilla Termal por muchas razones: por recuperar edificios históricos situados en entornos rurales, proponer balnearios con aguas termales que cuentan con propiedades mineromedicinales, fomentar el empleo en su zona de influencia, dotar a cada hotel de excelentes restaurantes y por integrar, en la medida de los posible, propuestas para mayores y para familias.

Claustro del siglo XII del Castilla Termal Monasterio de Valbuena.
Un entorno histórico y artístico
El Castilla Termal Monasterio de Valbuena ocupa parte del edificio religioso que le da nombre, uno de los conjuntos cistercienses mejor conservados de Europa. Datado en el siglo XII, fue ocupado por la Orden del Císter hasta la desamortización de Mendizábal. Fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional y, aunque está gestionado por Castilla Termal, sigue perteneciendo a la archidiócesis de Valladolid. De hecho, continua con su función de sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre.
El monasterio es una obra de arte en sí mismo que los huéspedes pueden descubrir mientras pasean por el claustro, la iglesia con dos relieves del escultor Gregorio Pérez, la capilla de San Pedro y sus magníficas pinturas, el refectorio y la sala de trabajo.
Retirarse unos días a este antiguo lugar de oración es la mejor cura al estrés y la ansiedad provocada por el rápido ritmo de vida urbano.

Corredor del claustro del Monasterio de Valbuena.
Habitaciones y zona termal
Los clientes pueden elegir entre sus 79 habitaciones la tipología que mejor se ajusta a sus necesidades, aunque todas son amplias y están exquisitamente decoradas. Dispone de 25 de categoría doble superior, 22 dobles deluxe, 29 junior suites y 3 suites especiales.

Suite del Tesoro del Monasterio de Valbuena.
La zona de bienestar, que ocupa más de 2.000 metros cuadrados, cuenta con una piscina termal –con vistas a la Ribera del Duero y a la infinity pool–, zona de contrastes y espacios para recibir tratamientos como bañera Jamaica, Niágara, ducha Vichy a dos o cuatro manos, peeling de miel, chorro a presión y sauna. Una propuesta muy original es el ‘Ribera del Duero’ que combina la técnica con las propiedades del vino.

Piscina del Monasterio de Valbuena.
Cocina tradicional o moderna
La ubicación del hotel en plena Milla de Oro de la Denominación de Origen de Ribera del Duero invita a recorrer algunas bodegas de los alrededores o visitar las poblaciones cercanas. Si se está tan a gusto que no apetece salir, el Monasterio de Valbuena también dispone de espacios donde se regodea la gastronomía: Converso, un exclusivo restaurante a la carta; una cafetería, La Cilla, donde disfrutar de un café y un rato de charla; y la Bodega de los Monjes, un lugar perfecto para realizar catas y celebraciones.

Cocina tradicional y creativa en el restaurante Converso.
CONSEJOS ETHERIA
• Castilla Termal Monasterio de Valbuena dispone de un paquete de ‘Escapada para chicas’ pensado para despedidas de soltera y otros eventos ‘sólo para mujeres’, que incluye una cena especial en un salón privado, un menú single ladies, un circuito de contrastes para todo el grupo, chocoterapia para la novia, desayuno bufé, piscina termal y otras sorpresas.
Castilla Termal Monasterio de Valbuena
Categoría: 5 estrellas.
Distancias: 35 km de Valladolid y 180 de Madrid.
Dirección: Murallas, s/n San Bernardo (Valladolid)
Contacto: Tel. 983 683 040
Fotos: Castilla Termal