Mar Sánchez Villalta dirige desde hace más de 30 años las oficinas de España y Portugal de la compañía Air Mauritius. Durante estas tres décadas ha logrado posicionar esta línea aérea entre las mejores del sector y, también, como la mejor opción para volar a Isla Mauricio. Es miembro de la Junta Directiva y Tesorera de ASEET España (Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas) y de la Federación Internacional a la que pertenecen más de 1.500 mujeres de Latinoamérica y España.
Viaje a Perú, uno de los destinos que más le ha gustado.
Pero… ¿cómo es realmente Mar? Sus amigos la definen como una mujer alegre, positiva y comprometida, que siempre intenta poner su granito de arena para construir el mundo que desea. Perfeccionista y exigente en su trabajo, tiene claro que su lema es «hacer de la vida la mejor aventura». Su visión más personal sobre los viajes la conoceremos a través de la siguiente entrevista.
1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos?
Mis primeros recuerdos son las vacaciones de verano a Guardamar del Segura (Alicante), un mes con la familia y un montón de amigos. Vacaciones inolvidables disfrutando del mar y tardes de cine de verano.
También alguna escapada al extranjero, a Portugal, y mi primer ‘gran viaje’ con mis padres y mi hermano a Londres en nuestro Seat 1430. Era de color rojo y me encantaba porque era “semi descapotable”. Me pasé el viaje cantando para no marearme, pobre familia, que paciencia, me sabía todo el repertorio de Los Pecos y la mayoría de las canciones de Los 40 Principales.
Lo divertido fue que mi padre confiaba en que no tendríamos problemas de idiomas, pues yo “estudiaba francés” desde hacía 3 años y mi hermano otros tantos de “inglés”, pero resultó que ninguno entendíamos nada de lo que nos hablaban!
2. ¿Y el viaje que más te ha marcado?
Fue a Mali donde estuve con mi mejor amiga, Julia Higueras, directora de la revista Anoche tuve un sueño. Fue transformador para ambas y toda una aventura. Allí me di cuenta de que, a pesar de las diferencias entre su gente y nosotras, había muchas más cosas que nos acercaban de las que nos separaban. Viajar nos aporta muchas enseñanzas y nos abre el corazón.
(Izq.) Voluntariado en Etiopía con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. (Dcha.) Mali.
3. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
¡Viajar es lo mejor de la vida! Sólo pensando en los preparativos y en hacer la maleta ya soy feliz. Mi motivación principal es conocer otros lugares con los que llevo soñando durante muchos años. Viajo siempre con el ánimo de aprender, de conocer costumbres diferentes y gente nueva. Y, de paso, tener la oportunidad de conocerme más, de averiguar nuevas herramientas, nuevas habilidades que tengo y que no conocía. Viajar es también un reto para el que viaja.
4. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Viajar me ha aportado una visión del mundo diferente, me ha enriquecido, me ha enseñado mucho y me ha hecho más grande en el sentido de que he podido conocer otras culturas, enriquecerme con ellas. He ganado en perspectiva y, a veces, viendo las cosas que están pasando en el mundo, pienso que algunas personas han viajado poco o no han sabido aprovechar sus viajes, porque viajar es una gran escuela que te acerca a otras culturas y te enseña a respetarlas.
Aprendes a respetar al diferente, al que tú consideras que no es como tú y ese respeto es para mí el principio de cualquier buen viaje.
5. Si pudieses elegir un compañero de viaje (real o de ficción). ¿Quién sería y por qué?
Mi hijo David. Llevamos viajando 25 años (los que tiene) y es un regalo seguir disfrutando de su compañía. Creo que he sabido inculcarle la importancia de ser una persona viajada y lo que conlleva.
Mar Sánchez Villalta con su hijo David en Agra (India, 2018).
6. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Cuando viajo por placer me encanta improvisar, pienso que todo sale mejor, no sé por qué, es una manía (dice entre risas), aunque lo importante siempre lo planifico porque soy una persona muy organizada y perfeccionista.
7. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Observar a la gente me fascina, pero solo un rato (tampoco hay que pasarse, añade entre risas), luego ya le dedico mi atención a mi ebook sobre todo en las largas esperas y en los largos vuelos… Ahora mismo estoy leyendo ‘Sapiens’, de Yuval Noah Hariri.
8. ¿Cuál ha sido tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Este año he vuelto a India, después de 30 años, y a Nepal, que era un sueño pendiente. He encontrado India muy cambiada, pero igual de maravillosa que siempre y Nepal me ha enamorado… porque también te puedes enamorar de un país.
Isla de los Ciervos e Islote Mangenie (junto a Isla Mauricio).
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer?
Perú, Nepal y, por supuesto, Isla Mauricio, mi segundo hogar. Aterrizo y ya me siento feliz. Llevo viajando a Isla Mauricio más de 30 años y siempre quiero volver, pero no es algo que sólo me ocurra a mí, muchos de nuestros clientes viajan todos los años, así que somos muchos los que compartimos este sentimiento.
10. Tres viajes pendientes…
Tibet, Bhutan y espero algún día conocer Yemen.
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Me encanta probar cosas nuevas. Aparte de la cocina española, destacaría la japonesa, la india y la peruana. Me encanta el pescado y el picante.
En Jaipur tuve la gran suerte de poder cocinar y degustar platos tradicionales en casa de una familia local. Fue increíble. Curry de gambas, pollo Tandoori, Palak Paneer con espinacas, cilantro y queso. Dhal, las lentejas, que son un plato esencial en la gastronomía india, y no puedo olvidar los riquísimos panes Chapati, naan… ¡Riquísimo todo!
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Para largas distancia, sin duda el avión, pero también en coche porque me da la libertad de poder perderme.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
Después de tantos años viajando, tanto por trabajo como por placer, son muchos los hoteles que me han hecho volver para experimentar de nuevo la experiencia. Sin duda, mi preferido es el hotel Shangri-La de Isla Mauricio frente a las maravillosas islas de los Ciervos y Mangenie, este último es un islote privado exclusivo para sus clientes. Me impresiona sobre todo la naturaleza, ese mar azul turquesa difícil de olvidar.
© Hotel Shangri-La de Isla Mauricio
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Mis gafas de ver y de sol. ¡No quiero perderme nada!
15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
Nunca. Siempre tengo el recuerdo de mi padre diciéndome que me haga un “rosario” de cosas, desde los pies a la cabeza y que así no se olvida nada, ¡y desde luego funciona!
Imprescindibles: Una buena actitud, una buena guía, cámara de fotos, zapatos cómodos, un chubasquero y la tarjeta de crédito.
Cuando era más joven quería comprarlo todo, pero ahora me pasa lo contrario. Recuerdo, hace 30 años en Rajasthan, que me enamoré de una colcha bordada con espejos que pesaba una tonelada. Tuve que comprar hasta una maleta para traerla. ¡Menos mal que entonces no pagábamos exceso de equipaje!