NEMO es un museo para tocar, sentir y experimentar los principios de la ciencia y la tecnología que está dirigido a curiosos de 5 a 99 años. Todo es interactivo e interesante, lo que hace de esta visita un imprescindible en un viaje en familia a Ámsterdam.
Exterior del Museo NEMO, diseñado por Enzo Piano. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. Ámsterdam, en particular, y Holanda, en general, cuentan con numerosos atractivos para realizar un viaje con niños (no te pierdas📍Qué ver y hacer en un viaje en familia por Holanda ). Una de las visitas estrella es, sin duda, el Museo NEMO , que ya sorprende desde el exterior con su imponente arquitectura (diseñada por Renzo Piano en 1997). Se asemeja a un enorme buque saliendo del puerto de Ámsterdam, su color verdoso es producto del efecto de la humedad en el cobre.
Su cubierta descendente es, en realidad, una inmensa terraza escalonada que constituye un atractivo más del lugar y que es muy aprovechada por holandeses y turistas en los días soleados.
Y esto es sólo por fuera, en el interior espera una muestra sorprendente y divertida donde se pueden pasar horas sin apenas darte cuenta.
Orden y desorden En un museo como este, que recibe a muchos visitantes y colegios, es imprescindible que la entrada sea fácil. Este centro se encuentra rápidamente en el puerto por su reconocible figura, el acceso es sencillo y merece la pena comprar las entradas en la página web del Museo NEMO para ahorrar tiempo y evitar colas. Hay consignas donde se pueden dejar las mochilas y puedes preguntar a los empleados las actividades más adecuadas para los niños según las edades. A partir de aquí sólo queda disfrutar por libre, ya que no hay un plan establecido o una ruta guiada. Puedes ir a las actividades que más te interesen y repetir las que más te hayan gustado. Es un museo perfecto para disfrutar a tu aire, sin prisas y sin guión.
Pruebas basadas en la ciencia para todas las edades. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. Ciencia para tocar Lo que hace atractivo a este museo es la sencillez con la que se explican conceptos científicos y tecnológicos complejos como la electricidad, la gravedad, la luz o el sonido. Y son fácilmente asimilables al interactuar con distintos elementos, experimentando, tocando y sintiendo. Las actividades se distribuyen en cuatro plantas, además de la azotea:
• En ‘Fenomena’, que ocupa la primera planta, se aprende cómo funciona la ciencia en algunos fenómenos que nos rodean , cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos y de qué modo se realiza una investigación científica.
En el Museo NEMO se pueden comprobar principios como el de la electricidad estática. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. • ‘Technium’ , en la segunda planta, nos sumerge en el mundo de la tecnología y en la función que desempeña para que el mundo funcione mejor. Muestra, por ejemplo, como se previenen inundaciones en los Países Bajos, y se puede formar parte de un proceso logístico, algo que resulta muy divertido a los niños. Explica la importancia de las Matemáticas en el mundo que nos rodea y pone el foco en la relevancia de las energías renovables.
Se puede formar parte de un proceso logístico para comprender cómo funciona una cadena de montaje y distribución. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. • ‘Elementa’ se encuentra en la tercera planta y es el lugar donde se aprende del cosmos y las estrellas y, sobre todo, de los átomos que las forman a ellas, a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Cuenta con un laboratorio en el que se pueden realizar experimentos y desde hace poco se puede ver la nueva Exposición “Vida en el Universo” .
Laboratorio del Museo NEMO. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. • ‘Humania’ , en la cuarta planta, pone el foco en los seres vivos y, sobre todo, en el ser humano. Con actividades para comprender de qué manera funciona el cerebro y las habilidades y debilidades de cada uno, algo que nos hace únicos.
• ‘Energética’ ocupa la terraza, un lugar para jugar al aire libre y experimentar con la energía del viento y el agua (acceder a esta planta es gratuito). Se puede desde ser el puntero de un reloj solar hasta generar tu propio arcoíris. La cafetería, que se sitúa en esta planta, es el lugar perfecto para acabar la visita mientras se contempla Ámsterdam a los pies.
En la terraza escalonada del museo se pueden comprobar principios de la energía del viento y el agua. ©NEMO Science Museum. Photo by Digidaan. INFO ETHERIA • Dirección : Oosterdok 2, 1011 VX Amsterdam.
• Precios : 17,50 Euros para mayores de 4 años. Entrada libre con la I amsterdam City Card .
• Horarios : abierto de martes a domingo de 10 a 17.30 h. De abril a septiembre y en las vacaciones escolares holandesas también abre los lunes.
• Dedica tiempo a esta visita, reserva al menos una mañana o una tarde completa . Es tan interesante que os dará pena tener que marcharos sin visitar alguna sala. Ten en cuenta que es una actividad perfecta para un día lluvioso.
• Más información en www.nemosciencemuseum.nl/en/