El Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb (Croacia) acoge recuerdos y objetos que simbolizan la desaparición del amor, el alejamiento en las amistades o la tristeza por una pérdida. Es un lugar donde depositar recuerdos dolorosos de lo que pudo ser y no fue.

Vestido de fiesta. © Mare Milin.
En un paseo por las calles de Zagreb puede pasar desapercibido, no cuenta con grandes rótulos que lo anuncien y la capital croata ofrece otros muchos atractivos para el viajero. Sin embargo, basta entrar en el palacio de Kulmer para darte cuenta de que este espacio no es un museo ni una galería al uso. Cada pieza expuesta dispone de un espacio privilegiado y de una historia que justifica su presencia en la sala. Y es que en el Museo de las Relaciones Rotas cada pieza representa una ruptura, un cambio en la vida provocado por la desaparición de un vínculo. La colección procede de donantes que, al depositar ese objeto que les recuerda a su relación, se liberan en parte de un pasado desagradable. Se podría incluso definir como una terapia liberadora para ellos.

Galleta de gengibre, 3 volúmenes de Proust y hacha. © Ana Opalic
Es un museo para recorrerlo sin prisas, que invita a conocer y empatizar con las mil y una historias que encierran sus paredes, algunas dramáticas y otras románticas pero todas descritas con una gran emoción. Entre los objetos expuestos se pueden ver enanos de jardín, un maniquí, un secador de pelo, galletas de gengibre, revistas o vestidos de novia. Sin duda, son suficientes para escribir un libro (como el que ya ha sido publicado) o para más. Poco se podían imaginar algunos de los protagonistas, como aquel que le regaló a su novia un frisbee por su segundo aniversario, que sus ‘poco acertadas ideas’ iban a ser del dominio público. En la web del museo puedes conocer muchas otras anécdotas curiosas.

Esposas. © Ana Opalic
Quién lo ha creado y para qué
El Museo de las Relaciones Rotas fue concebido por Olinka Vištica y Dražen Grubišić en 2006, como el primer museo privado de Croacia. Según cuentan las malas lenguas, después de que ambos rompiesen como pareja y bromeasen con la idea de que debería existir un espacio neutral donde depositar los regalos que les recordaban al otro. Esta muestra permanente se fundamenta, en sus propias palabras, en un “concepto de arte que procede de la noción de que los objetos integran memorias y emociones” y pretenden crear “un espacio de memoria segura o recuerdo protegido para preservar el patrimonio material e inmaterial de esas relaciones rotas”.

Este stiletto negro se corresponde con una dura historia de separación, prostitución, reencuentros… ©Natasa Njegovanovic
Este proyecto está dividido en tres partes: ‘Objetos y documentos’, con sus mensajes particulares que se exponen de forma física; ‘Recuerdos virtuales’, donde los donantes suben a su web imágenes y documentos; y ‘El Confesionario’, donde los visitantes del museo pueden grabar mensajes privados.
En 2010 obtuvo el Premio EMYA Kenneth Hudson como el proyecto de museo más innovador y audaz de Europa. Seis años después esta idea fue replicada en Los Ángeles, donde el famoso abogado John B. Quinn decidió que era el lugar idóneo para crear un espacio que acogiese los sueños rotos de aquella parte del mundo. El Museo de las Relaciones Rotas de Los Ángeles continúa en activo y se encuentra situado en el corazón de la ciudad (6751 Hollywood Blvd), un buen lugar para depositar los sinsabores de la vida.
Otra oportunidad para conocer este abanico de recuerdos es visitar su exposición itinerante, que se va trasladando por distintas partes del mundo.
CONSEJOS ETHERIA
• No te pierdas la tienda del museo, repleta de originales recuerdos, y su coqueta cafetería, donde tomar un café tranquilamente tras una visita llena de emociones.
• Dirección: Ćirilometodska, 2. Zagreb
• Horario: Invierno (1 octubre-31 mayo). De 9 a 21 horas. (última entrada a las 20.30h)
. Verano (1 junio-30 septiembre). De 9 a 22.30 h. Última entrada a las 22 horas.
Consultar en su web los días festivos que cierra.
• Precio entrada: 40 Kunas, unos 5 euros (30 Kunas con descuento de estudiantes, mayores…)