Quedan pocos lugares en la Tierra como Groenlandia. Salvaje, inmensa y única. La segunda isla más grande del mundo custodia una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, por detrás de la Antártida, debido a que cerca del 80% de su territorio está cubierto de hielo. Por esta razón es uno de los destinos más inhóspitos del mundo y que precisa de un gran espíritu aventurero para descubrirlo.
Estar en buena forma física es imprescindible para escalar los glaciares de Groenlandia. Antes de nada, debemos saber que viajar a Groenlandia nos permitirá conocer una pequeña parte del país. Debido a las condiciones climatológicas y a la extensión del Inlandis (la enorme masa helada que ocupa el centro del territorio), todos los núcleos urbanos se encuentran en la costa libre de hielo a lo largo del sur y el oeste. El viaje debe realizarse durante la época estival (de junio a septiembre) ya que la mayoría de los aeropuertos cierran una vez llegado el otoño y muchas poblaciones quedan completamente incomunicadas.
Dos semanas son suficientes para realizar un completo recorrido por los lugares más bellos y espectaculares del sur del país. Debido a la escasez de servicios, infraestructuras y transportes, gestionar esta aventura de la mano de una compañía especializada en el territorio es la mejor opción. En la página oficial de Turismo de Groenlandia presentan todas las agencias que trabajan en este destino, donde se incluyen dos españolas.
Igaliku fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Prepararse mentalmente para esta expedición es necesario ya que se trata de un viaje muy activo físicamente , poco confortable en cuanto a los alojamientos, y en el que las inclemencias del tiempo son las que tienen la última palabra a la hora de tomar un rumbo u otro. Por este motivo, nada puede planearse a ciencia cierta en Groenlandia, y como viajeras deberemos adaptarnos a las condiciones climatológicas y convivir con ellas. A pesar de visitar este destino en verano, la lluvia, el frío, el viento e incluso la nieve pueden sorprendernos en cualquier momento. Se llegan a registrar temperaturas inferiores a los cero grados durante la noche.
Por qué deberíais viajar a Groenlandia Podréis admirar algunos de los enclaves más asombrosos e impactantes del mundo ; observar cada noche las enigmáticas auroras boreales cuando se pone el sol (sólo en el sur y a finales de agosto); conocer de primera mano la cultura, la forma de vida y la historia de la población inuit ; avistar ballenas, focas, caribúes y otras especies autóctonas del Ártico; descubrir los vestigios de una época de convivencia entre los inuit y los vikingos, visibles mil años después en los idílicos pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku ; y aventuraros en una auténtica expedición donde forjaréis grandes amistades con los compañeros de viaje y os retaréis a vosotras mismas cada día, superando adversidades y sintiendo una inmensa sensación de satisfacción.
El color de los icebergs de Groenlandia casi se mimetiza con el del cielo. Qué pueblos ver en Groenlandia Qaqortoq, la capital La capital de Groenlandia del Sur cuenta con casi 3.000 habitantes y fue fundada en 1775. Es considerada por los groenlandeses como la ciudad más encantadora y atractiva del país, ya que es la que tiene más vida y ambiente. Sus coloridas edificaciones llenan de encanto la estampa que puede observarse antes de atracar en su muelle. Además de pequeños comercios de pieles, diferentes restaurantes y bares, un museo local, el club de kayak más importante de la zona y la única fuente del país ubicada en la plaza principal, esconde 30 esculturas en roca esparcidas entre sus casas en un interesante recorrido repleto de historia y curiosidades.
En Narsaq visita su museo, el taller de artesanía y el Mercado de Pescado, pero deja tiempo para pasear. Nanortalik, lugar de osos polares Es la ciudad más meridional del país y, con 2.300 habitantes, la segunda más poblada. Su significado es “lugar de osos polares” y, aunque sea posible verlos, hoy en día son muy pocos los osos que se atreven a acercarse hasta el núcleo urbano. Lo que sí es más común es avistar ballenas por sus alrededores, por lo que conviene estar muy atento en la navegación. Cuenta con el Museo de la Cultura y Tradiciones Inuit , considerado el mejor de todo el país, un mercado de cazadores donde es posible ver las pescas del día a primera hora, diferentes establecimientos donde comprar recuerdos y varios bares, por lo que se trata de una de las ciudades con más ambiente de todo el recorrido.
Narsaq, casitas de colores Esta pintoresca población inuit es la tercera más poblada del sur de Groenlandia, con unos 1.500 habitantes. Cuenta con un museo local, un taller de artesanía, un mercado de pescado que conviene visitar a primera hora de la mañana y una pequeña iglesia. Sin embargo, pasear por sus tranquilas calles mientras los niños corretean a tu alrededor y admirar sus casitas de colores es la mejor manera de hacer una inmersión en la vida de sus habitantes.
Qassiarsuk, Patrimonio de la Humanidad Situado al otro lado del fiordo de Narsarsuaq, donde aterrizan los vuelos procedentes de Reikiavik y Copenhague, este asentamiento granjero habitado por unas 50 personas representaba la capital de la Groenlandia vikinga que antiguamente se denominaba Brattahlid , de la que aún quedan algunas ruinas. Recientemente ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tasiusaq, uno de los pueblos más bellos del recorrido. Igaliku, recuerdos vikingos Para visitar este pequeño poblado de 40 habitantes es necesario navegar hasta el embarcadero de Itilleq por el fiordo Tunulliarfik y realizar el trekking King’s Road por un entorno bucólico repleto de vestigios de la actividad ganadera de la época de los vikingos. Declarada en 2017 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta región guarda las ruinas de Gardar, arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga, por lo que tiene un especial valor testimonial de la presencia de esta población y su convivencia con el pueblo inuit.
Tasiusaq, el pueblo más bonito Fue para mí el pueblo más bonito de todo el viaje, escondido entre rechonchas montañas repletas de nieve, sin embargo, cuenta con una trágica historia que lo convierte en un enclave melancólico y triste. Hace aproximadamente 140 años la mayoría de sus habitantes murieron de hambre al quedarse incomunicados por la nieve, una muestra más del poder de las inclemencias del tiempo en Groenlandia. La repoblación vino a manos de algunos de los familiares que quisieron homenajear a los fallecidos regresando a su lugar de origen.
El azul eléctrico de los icebergs es una de las sorpresas que depara este viaje. Los fiordos de Groenlandia Tasermiut A través de las impresionantes montañas del Ketil, Ulamertorsuaq y Tininnertuup, este fiordo está considerado una de las diez maravillas del Ártico . Avanza tierra adentro hasta llegar al pie del glaciar con el mismo nombre, que desciende 1.400 metros de desnivel desde el plateau al fiordo en poco más de tres kilómetros, dando como resultado una espectacular cascada de hielo.
Qaleraliq Esconde en su interior los tres frentes glaciares que abren paso al Inlandis, una panorámica única en el mundo de más de seis kilómetros de lengua glaciar que caen al mar. Recorrerlo en zodiak supone navegar entre icebergs y acercarse a un muro de hielo de más de 60 metros de altura que se resquebraja poco a poco regalando a la escena un impactante sonido similar al de los truenos.
Qooroq Ver icebergs mientras se navega es una de las estampas más especiales del viaje, y en este fiordo se encuentra uno de los frentes glaciares más activos, por lo que navegar por él supone encontrarse con una gran densidad de témpanos de hielo de todas las formas y tamaños que ofrecen imágenes únicas e irrepetibles.
Esta gran mole de granito de Nalumasortoq impresiona aún más en vivo. Otros enclaves de Groenlandia Aguas termales de Uunartoq Esta recóndita isla del mapa groenlandés cuenta con las únicas aguas termales accesibles del país. Disfrutar de un relajante baño después de navegar entre fiordos e icebergs es una auténtica delicia. La noche aquí hay que hacerla en tiendas de campaña ya que no cuenta con ninguna edificación disponible a excepción de la cabaña del cazador, donde es posible acercarse a cenar o a desayunar.
Ulamertorsuaq Es una de las montañas que se pueden observar mientras se navega el fiordo de Tasermiut. Con una altura máxima de 1.858 metros, se trata de una de las paredes más verticales del mundo y un goloso objetivo para los escaladores expertos. La mejor manera de admirar sus dimensiones es realizar un trekking hasta el pie de la propia pared.
Prepárate para el asombro en el trekking de Nalumasortoq. Nalumasortoq Esta impresionante mole de granito está ubicada enfrente de Ulamertorsuaq, y es posible realizar otro trekking hasta llegar a su falda, en el que es necesario cruzar un río en varias ocasiones. Sus paredes gemelas recuerdan a un libro abierto y a sus pies se puede observar un paisaje alpino y glaciar con vistas extraordinarias.
Trekking en el Valle de las Mil Flores.Valle de las Mil Flores Es probablemente el trekking más bonito y largo del camino (aproximadamente 8 horas), y una buena opción para despedirnos de Groenlandia ya que está en Narsarsuaq , población desde donde partimos en avión. El recorrido cuenta con unas espectaculares vistas de los meandros y el enorme valle formado por el retroceso del glaciar Kiattut y su consiguiente sedimentación, con un desnivel importante con sectores en los que es necesario realizar una pequeña escalada. La recompensa son unas hermosas panorámicas del glaciar y sus nunataks o islas de roca aflorando del hielo.
Guía práctica de Groenlandia Bucólico paisaje de Nuugaarsuk. Vuelos Para volar desde España hasta Groenlandia es necesario hacer escala y pasar una noche en Copenhague o en Reikiavik (diversas líneas aéreas realizan este trayecto). El segundo vuelo se realiza con Air Greenland (www.airgreenland.com) si se viaja desde Dinamarca, o con Air Iceland (www.icelandair.com) si se hace desde Islandia, compañías que conectan cualquiera de estas dos ciudades con Narsarsuaq .
Cómo moverte en Groenlandia La mayor parte de los traslados se realizan en barco, avión o helicóptero, ya que apenas existen carreteras entre las poblaciones. Para los inuits, las motos de nieve y los trineos de perros son la mejor manera de desplazarse, sobre todo en invierno cuando la nieve cubre la mayor parte del territorio. Para nuestra expedición se utilizaron embarcaciones semirrígidas capitaneadas por patrones profesionales certificados por la comandancia de la marina danesa, con gran experiencia y especializados en navegación en los fiordos del sur de Groenlandia. Son el medio de transporte ideal para acercarse a los frentes glaciares, navegar entre icebergs de hielo flotantes, disfrutar de la sensación de libertad y aprovechar gracias a su velocidad el máximo tiempo en tierra.
Alojamientos en Groenlandia Los campamentos con tiendas de campaña o domos, los albergues y los hostels son las opciones de alojamiento más comunes en todo el país. Se trata de estancias sencillas y rústicas, con pocas comodidades, pero agradables y confortables. En el caso de los campamentos, no cuentan con duchas ni agua corriente, por lo que las opciones de aseo serán reducidas durante esos días.
Capilla inuit. Qué llevar en la maleta para Groenlandia Además de facturar el equipaje en una maleta o bolsa que no sea rígida, es necesario llevar una mochila pequeña de día que nos acompañará en todo momento al realizar las excursiones. La clave está en seleccionar ropa ligera, cómoda, térmica, técnica y de secado rápido, así como una capa impermeable que cubra todo el cuerpo y un calzado específico de trekking . Cada agencia proporciona un listado de prendas y otros utensilios imprescindibles para no echar en falta nada una vez estemos en Groenlandia No hay que olvidar crema de protección solar, repelente de mosquitos, antifaz y tapones de oídos para dormir (ya que se suele compartir tienda en algunos lugares y pueden molestar las luces y sonidos), una toalla de secado rápido, artículos de aseo personal y un botiquín básico.
Documentación Pasaporte o DNI en regla, mejor si llevamos ambos. Para ciudadanos de la Comunidad Europea no es necesario solicitar visado.
Moneda En Groenlandia la moneda oficial es la Corona Danesa (DKK). Por la escasez de infraestructuras y grandes ciudades, es recomendable llevar dinero efectivo ya cambiado antes de aterrizar en Groenlandia.
No dejes de probar La carne de foca, es base de la dieta de los inuit, además de las carnes de reno (caribú) y buey almizclero o la grasa de ballena, considerada un manjar local. Todas ellas se pueden encontrar en supermercados, restaurantes y hostels.
No dejes de leer Tres años a través del Ártico , de Ramón Larramendi, explorador y aventurero polar español, promotor y diseñador de un trineo eólico, el trineo de viento, único en el mundo, destinado a la investigación en la Antártida y Groenlandia.
Más información:
Página web oficial de Turismo de Groenlandia .