¿Necesitas razones para viajar a Cork con amigas? Te damos algunas: su entrañable ambiente de pueblo, el tamaño abarcable en un fin de semana, sus maravillosos pubs, un mercado con mucha historia, la mejor calle comercial de Europa y mucho sentido del humor. Grafiti en una calle de Cork. Viajar a Cork con amigas no suele ser la primera opción cuando buscamos destinos en Irlanda para desconectar con nuestro grupo. Probablemente, prefiramos pasar por Dublín o por Glasgow, pero si lo que buscamos es vivir la Irlanda más auténtica, y con menos turistas alrededor, el condado de Cork o el de Kerry (justo al lado) son lugares perfectos. Incluso si queréis practicar inglés (o hacer algún curso de perfeccionamiento en alguna ocasión) también acertaréis porque la población local es muy extrovertida y está deseando entablar conversación con los foráneos.
Pongámonos en situación: acabáis de llegar al aeropuerto de Cork (suele haber vuelos directos en verano desde España) o al de Dublín (tendrás que conducir unas 3 horas para llegar a esta ciudad) y queréis disfrutar de vuestro tiempo al máximo. ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que debéis marcar en vuestra agenda?
Interior del Mercado Inglés. Qué ver en Cork con amigas 1. Mercado Inglés No podemos negar que la gastronomía es uno de los principales motivos para muchos de nuestros viajes en Etheria Magazine, así que la primera recomendación es conocer el centenario Mercado Inglés , el más antiguo de Reino Unido e Irlanda (de los mercados cubiertos). En la planta baja se sitúan numerosos puestos con todo tipo de productos, y en la primera, una serie de establecimientos donde tomar algo o comer bien. Uno de los locales más reputados es The Farmgate Café (una especialidad local y una cerveza artesana os saldrá por unos 20 €). Los tres productos más típicos son la ternera especiada (asada y con jengibre); los butter eggs (son huevos que se untan con mantequilla nada más ponerlos las gallinas y parece ser que le da un sabor especial) y las tripes & drisheen , una especie de morcilla con callos.
Pat O’Connell es conocido como ‘el pescadero de Cork’. Si veis mucha gente alrededor de la pescadería, no os sorprendáis, porque su dueño, Pat O’Connell, alcanzó la fama tras hacer un comentario jocoso (saltándose el protocolo) durante una visita oficial de la reina Isabel II y, a partir de ahí, se ha convertido en una estrella mediática.
2. De compras en Oliver Plunkett Street Esta es la calle favorita de los vecinos de Cork para ir de compras y fue declarada hace unos años la mejor calle comercial de Europa . Es amplia, tiene comercios con preciosos escaparates y está siempre muy animada por grupos (y solistas) de músicos callejeros. En algunas de las vías adyacentes encontraréis coquetos bares y terrazas donde hacer un descanso tras una «dura jornada de compras». Ir de compras es una actividad que no puede faltar en un viaje a Cork con amigas (incluso si no pensáis comprar, el ambiente merece la pena).
Músicos en Plunkett Street, la calle comercial de Cork. 3. Iglesia de Santa Ana Este templo guarda varias curiosidades muy evidentes: las paredes de su campanario, la Torre de Shandon, son de dos colores: de caliza blanca y arenisca roja ( 2 caras de cada color), que casualmente coincide con los colores de los equipos deportivos locales. Lo segundo que llama la atención es que los relojes situados en cada fachada no suelen coincidir en la hora, este es el motivo por el que lo llaman “el mentiroso de cuatro caras ”. Y, por último, cuenta con un juego de 8 campanas que los visitantes pueden hacer sonar (prepara los tapones para los oídos). En general en Cork no hay edificios muy antiguos, la mayoría son posteriores al siglo XIX porque, tras un ataque de los independentistas irlandeses, los británicos optaron por prender fuego a todo el centro histórico (según la versión local).
La Torre de Shandon es el campanario del templo de Santa Ana. © O.T. Irlanda 4. Catedral de St. Fin Barre Para visitar esta catedral, una gran obra arquitectónica del neogótico francés, es necesario que crucéis el río (el centro histórico está en una isla) y sigáis la ribera. En el exterior, antes de llegar, os llamará la atención un ángel con dos cornetas doradas que dice la leyenda que el día que se le caigan llegará el apocalipsis. A un grupo de estudiantes en 2008 se les ocurrió gastar la broma y se armó un gran revuelo que llegó a copar las primeras páginas de los periódicos. Tanto lío hubo que tuvieron que devolverla. Merece la pena que paséis al interior para admirar sus bellísimas vidrieras. Otra curiosidad que podemos mencionar es que Finbarre significa ‘cresta rubia’ y que el santo recibió este nombre por el color de su pelo.
En la fachada trasera de la Catedral de St. Fin Barre (Finbarr) se puede observar el ángel dorado. 5. Museo de la Mantequilla Si ya habéis pasado por el Mercado Inglés os habréis dado cuenta de la importancia y calidad de los lácteos en Irlanda. En pocos países tendría tanto sentido crear un Museo de la Mantequilla como aquí. Basta dar un paseo por los alrededores de Cork para darnos cuenta del verde exuberante de sus pastos y de lo bien alimentadas que deben estar las vacas. Aprovechad la visita para conocer este museo y aprender todo el proceso de elaboración de la mantequilla y, por supuesto, no dejéis de probarla, al igual que los deliciosos helados y yogures . Dicen que la leche aquí sabe diferente y podemos certificar que es así. Ya no contaréis si pensáis lo mismo. Otros museos que también merecen una visita son el de la Radio y el Militar.
Varios puentes comunican el centro histórico de Cork, en medio del río, con tierra firme. Estas farolas tan curiosas recuerdan su vinculación como ciudad portuaria. 6. Ir de pubs en Cork con amigas Estar en Irlanda y no visitar los pubs se podría considerar casi un pecado, no solo por disfrutar de su ambiente y de la música en directo sino porque te ofrece la oportunidad de interactuar con la gente local de una forma distendida y, también, probar la riquísima cerveza irlandesa. Los habitantes de Cork tienen la curiosa percepción de que si eres una mujer puedes pedir media pinta (250cc) pero estaría mal visto que la pidiesen los hombres, ellos deben pedir una pinta completa (500 cc). Por supuesto, pueden hacer lo que quieran, pero se la servirán con una sonrisilla. Uno de los más recomendables (y con música en vivo) es The Corner House .
Si sois muy fans de la cerveza también podéis acercaros a la Franciscan Well Brewery , que lleva el nombre del monasterio que se ubicaba justo en ese sitio.
7. Galería de Arte Crowford Tenemos un doble motivo para recomendaros la Galería de Arte Crowford : por el edificio donde está alojada, que es la antigua Aduana de Cork, y por su amplia colección de arte irlandés . Sus piezas más reconocidas son un conjunto de moldes grecorromanos obtenidos de esculturas del Vaticano pero también dispone de lienzos, esculturas y exposiciones de arte moderno. Está ubicada en un lugar muy céntrico, junto a la Ópera, por lo que incluso podéis acercaros a tomar algo en su coqueta cafetería. En su web podéis consultar las exposiciones temporales.
Este edificio con aspecto de fortaleza fue la prisión de Cork.© O.T. Irlanda 8. Cárcel de Cork Si os gusta la historia (y el morbo), esta es una visita muy adecuada para vosotras. En la Cárcel de Cork , una prisión principalmente para mujeres, estuvo recluida la condesa Markiewicz, heroína de la lucha por la independencia de Irlanda y la primera mujer que fue elegida para el Parlamento Británico en 1918. Arquitectónicamente es una prisión muy llamativa por su estilo gótico y clásico por lo que es recomendable realizar un visita guiada por sus pasillos y celdas.
Guía de Cork | Etheria Magazine Cómo llegar a Cork A Cork se puede llegar en avión (directo o viajando a Dublín) y en barco desde Santander con Brittany Ferries .
Dónde dormir en Cork con amigas Clayton Hotel es un establecimiento céntrico desde donde poder moverte andando por la ciudad. Muy recomendable.
Dónde comer en Cork Jacobs on the Mall . Restaurante ubicado en unos antiguos baños árabes. Es muy amplio y de estilo moderno, con cocina internacional. Seguro que encuentras algún plato de tu agrado.
Más información en Turismo de Irlanda .
También te puede interesar… Ruta de Juego de Tronos en Irlanda del Norte .
Irlanda del Norte: 6 visitas imprescindibles y 2 lugares secretos .
Ruta del ‘Ulises’ de James Joyce en Dublín para celebrar su centenario .