El Grand Restaurant Festival, el mayor evento gastronómico de República Checa, estará dedicado este 2019 a Leonardo da Vinci. Nuestra sugerencia es que visites el país, entre el 15 de enero y el 28 de febrero, para degustar los deliciosos menús degustación inspirados en el Chuť da Vinci, el Sabor da Vinci. ¿Te animas?
Restaurante Tritón, situado en el hotel Adria (Praga). © Libor Svacek.
Los amantes de la buena mesa y de República Checa tienen una buena oportunidad entre enero y febrero de unir estas dos pasiones. No hay mejor maridaje que un recorrido turístico por este país acompañado de diversas citas gastronómicas y una selección de los mejores restaurantes checos. Estos locales te sorprenderán con sus exquisitos menús diseñados e inspirados en los trabajos del polifacético artista e inventor Leonardo da Vinci, del que se cumple este año el quinto centenario de su muerte.
Los establecimientos tendrán asimismo la oportunidad de formar parte de la Guía Mauer Grand Restaurant liderada por el experto gastronómico checo Pavel Mauer. Esta guía se considera la referencia más fiable en el país, ya que recibe opiniones de unas 7.000 personas, con las que se califica a los restaurantes del 1 al 5 (de excelente a poco recomendable). Su contenido, que también puede ser consultado en su app, se divide en crítica gastronómica, jornadas, festivales, cocineros y restaurantes.
Queso con remolacha, nueces y suero de leche. © Restaurante Field
La alta cocina en Chequia se encuentra en un momento de evolución en el que las recetas tradicionales comienzan a encontrar serias competidoras en las de vanguardia. De los 35 restaurantes checos que incluye la guía Michelin (entre Plato Michelin y Bib Gourmand), dos de ellos se encuentran en Praga y tienen una estrella Michelin: Field y La Degustation Boheme Bourgeoise.
Interior del restaurante (©) La Degustation (Praga).
Ruta gourmand por Praga, Brno y Karlovy Vary
Si tienes previsto viajar a Chequia, toma nota de algunas recomendaciones publicadas en la última edición de la guía Mauer. Te resultará muy práctica para localizar los restaurantes con recetas más creativas e innovadoras.
• Restaurante Tritón (Praga). Liderado por el cocinero checo Tomáš Horák, sus recetas están cuidadas hasta el último detalle. Este local es una buena referencia para darse un capricho porque aúna platos atrevidos entre una bonita decoración art nouveau. Prueba sus Gambas rojas en masa de sepia, aguacate, crema fresca, caviar y salsa de coco.
Panorámica de Praga. © Libor Svacek
• The Eatery (Praga). Situado en un espacio diáfano, con cocina a la vista, está dirigido por el chef ejecutivo Pavel Býče. Las carnes son las protagonistas de su carta. No te defraudará su Cerdo con col, col rizada y salsa Madeira.
Imagen nocturna de Brno. © Pavel Gabzdyl
• Restaurante Valoria (Brno). Un establecimiento elegante que conecta lo mejor de la cocina checa y los sabores mediterráneos con la creatividad de sus chefs. Su secreto se encuentra en el empleo de buenas materias primas y un servicio impecable. Su menú degustación incluye: salmón ahumado, confit de ternera, langostinos tigre a la parrilla con rissotto de trufas, foie gras, sorbete, surtido de quesos y una panna cotta de caramelo.
© Restaurante Tusculum (Karlovy Vary).
• Tusculum (Karlovy Vary). Cálido y familiar, ofrece una comida sana (disponen de platos sin gluten). No dudes en pedir su Anguila ahumada con reducción de pimentón y masa fermentada.
Karlovy Vary. © Ladislav Renner
• Café Quisisana (Karlovy Vary). Esta cafetería de estilo vienés y cocina moderna ofrece platos ideales para el brunch o para almuerzos.
Una última recomendación es continuar tu viaje por la Suiza Bohemia para conocer los lugares más románticos de República Checa.