Almudena López-Amor Gálvez es en el sector turístico la imagen de Air France-KLM en España. Al frente de la comunicación de la aerolínea desde hace casi veinte años, continúa asumiendo retos y disfrutando con un trabajo que le ha permitido conocer el turismo desde todos los ángulos.
Viaje a Bali en 2014.
Periodista de formación, Almudena descubrió el mundo de la comunicación en Intro Ibérica y el de las líneas aéreas en Air France, donde inició el vuelo hace casi dos décadas como responsable del departamento de comunicación y prensa para España y Portugal. En 2005 asumió la dirección de la comunicación de la compañía para Europa y Norte de África y, desde 2008, tras la fusión con KLM, se ocupa de las relaciones con los medios y la comunicación interna de Air France-KLM para la Península Ibérica.
Reconoce que, a pesar de desarrollar un trabajo como el suyo, es más de escuchar y observar que de hablar pero, en esta ocasión, comparte con todas vosotras desde sus primeros recuerdos de viajes hasta aquellos destinos que anhela conocer.
1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?
Mis primeros recuerdos de viajes están unidos a mi infancia y aquellos fines de semana en El Espinar (Segovia). Recuerdo los viajes en coche de toda la familia: mis padres, mis cuatro hermanos, la señora que ayudaba en casa, ¡y a veces hasta venía mi abuela! ¡Yo no sé cómo hacíamos para meternos todos en el coche! También me acuerdo de las excursiones por el monte, a otros pueblos de los alrededores, el frío que pasábamos en aquellos inviernos llenos de nieve, los paseos por el pueblo con mi prima y las tradiciones locales.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Me encanta descubrir y conocer lugares, culturas, personas y maneras de vivir distintas.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Para mi viajar es aprender, divertirme, enriquecerme y crecer. Los viajes me permiten ver el mundo y la vida en perspectiva, y ampliar más esta perspectiva. Viajar con amigos y con gente que quieres también te permite conocerles mejor y afianzar lazos (¡aunque a veces también te puedes llevar alguna sorpresa!).
Viaje a China en 2015.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje. ¿Quién sería?
Los buenos amigos son los mejores compañeros de viaje.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
En la mayoría de los casos, planifico los viajes. Me gusta mucho leer acerca del destino antes de viajar. Pero, de vez en cuando, también hay que “liarse la manta a la cabeza” e improvisar.
«De las improvisaciones salen viajes muy divertidos y recuerdos que perduran para siempre»
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
A mí en los aeropuertos se me pasa el tiempo “volando”, hay que mirarlos con serenidad para disfrutarlos y perderles el miedo. Encuentro siempre muchas cosas que hacer y que descubrir. La mayoría ofrecen muchísimas opciones a los pasajeros para entretenerse, desde todo tipo de comercios hasta museos o zonas de relax. También es interesantísimo observar a la gente que está allí. Son miles de historias, de culturas, de personalidades.
Viaje a Bali en 2014.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida? ¿Por qué?
Tengo varios viajes especiales que recuerdo con mucho cariño. Uno de ellos fue un viaje a Islandia que hice con mi marido. Para mí fue un increíble descubrimiento la fuerza que te transmite la naturaleza de ese país. Siempre me digo que así debería ser la Tierra al principio de los tiempos. Fue un viaje estupendo, no encontrábamos momento para parar, y el hecho de que no se hiciera nunca de noche ayudaba a ello.
«Mi primer contacto con Asia fue también muy especial. Fue en un viaje a Vietnam, hace ya muchos años. Aquella cultura y su gente me impresionaron»
8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
El pasado verano. Viajé con mi marido y mis hijos a Asturias y Galicia. Allí la naturaleza y la gastronomía son excelentes. Tenemos mucha suerte de tener un país con una extraordinaria riqueza natural y cultural y a veces no sabemos apreciarlo. Lo pasamos muy bien y fueron momentos muy bonitos en familia. Lo que menos me gustó… ¡tener que volver!
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer?
Es una pregunta difícil porque depende de las personas y del momento en el que se encuentren. Pero París sería sin duda mi primera recomendación. Es una ciudad maravillosa, me gusta todo de ella: sus monumentos, avenidas y calles, la increíble luz que tiene, sus pequeños restaurante, sus museos, sus tiendas. Viví allí tres años y cada vez que vuelvo me sigue emocionando. Asia me parece también un continente increíble que te permite descubrir una cultura y una manera de ver la vida muy distinta de la nuestra. Tokio me encantó, especialmente el enorme contraste entre tradición y modernidad con el que me encontré. Por último, Islandia. Si te gusta la naturaleza, es un imprescindible.
Viaje a Países Bajos y Shanghai.
10. Tres viajes pendientes…
Lo que tengo primero en la lista de “pendientes” desde hace mucho tiempo es poder ver una aurora boreal. Es un fenómeno que me parece mágico y que aún no he tenido la ocasión de presenciar. Pero tengo muchos otros viajes que me encantaría hacer. Un viaje en el tren de las nubes, en Salta (Argentina), ¡y eso que tengo vértigo! y conocer el Perito Moreno. En Perú, quiero conocer Machu Picchu, que me quedé sin poder visitarlo cuando viajé a aquel país. También, Petra, en Jordania; y volver a Islandia, pero esta vez con mis hijos. En España tengo también una asignatura pendiente que es Extremadura.
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
La gastronomía en Perú fue todo un descubrimiento para mí. Viajé para la boda de una buena amiga y descubrí un país asombroso, con una gastronomía increíble.
«La fusión de comidas y sabores de varios continentes, la materia prima y la elaboración de los platos peruanos me sorprendieron muchísimo, no me lo esperaba. Me encanta el ceviche, cualquier plato con ají o aquellos procedentes de la fusión con la cocina asiática como el arroz chaufa»
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Me encanta el avión, ¡qué te voy a decir! Me parece magia que en cuestión de horas puedas haber atravesado el mundo. Y me da mucha paz ver la Tierra desde las nubes. También me encanta la bicicleta y la sensación de libertad que te aporta. El viaje en coche, sin embargo, me da mucho respeto.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
El Belmond Jimbaran Puri, en Bali, es un hotel del que tengo muy buen recuerdo. Independientemente del lujo de sus cabañas y villas y del excelente servicio, me encantó la utilización de los materiales locales como el bambú, la paja o la piedra de Java en su arquitectura y diseño. Me transmitió paz y sosiego, y tiene la capacidad de ponerte en contacto con la espiritualidad balinesa.
Viaje a Armenia.
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Lo primero, ¡la documentación!, debe de ser deformación profesional. Pero además, siempre llevo un bolígrafo y un bloc de notas, además de mi teléfono que ahora también hace las veces de cámara fotográfica. Un pequeño neceser con imprescindibles como el cepillo de dientes o un analgésico (¡un dolor de cabeza no te puede fastidiar el viaje!). Imprescindible también un pañuelo o chal (¡siempre paso frío en los aviones!) y, por último, un buen libro del que echar mano.
15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
Para los viajes de “batalla”, los de trabajo de un par de días, no, hago la maleta en cinco minutos, soy muy práctica para eso, voy a lo esencial. Hay que viajar ligero y no cargarse demasiado. Pero para los viajes más largos o no habituales, sí, confieso que soy de listados. Pero creo que mis imprescindibles no llegan a cinco y podrían ser éstos:
• Un buen par de zapatos o zapatillas bien cómodas.
• Un pantalón negro, que siempre te puede sacar de apuros si hay que ir más arreglado.
• Pañuelos o chales.
• Mi neceser.
No soy especialmente compradora en mis viajes. Los recuerdos me los traigo en forma de fotos, pero sobre todo en las experiencias vividas, al final a mí eso es lo que me queda.