La ciudad italiana de Matera, declarada Capital Europea de la Cultura 2019, tiene todo un año por delante para dar a conocer sus muchos atributos para el turismo. ¿No crees que basta una panorámica de su casco urbano para caer perdidamente enamorada?
Esta preciosa estampa, donde se ven los sassis, recuerda a un belén navideño.
¿Sabrías ubicar esta ciudad en un mapa? Probablemente, no. Matera pertenece a una región del sur de Italia llamada Basilicata, situada entre Campania, Apulia y Calabria. La imagen más conocida de la nueva Capital de la Cultura 2019, un título que comparte con la búlgara Plovdiv, son los sassi, un conjunto de cuevas excavadas en la toba volcánica.
El barrio de Sassi estuvo habitado hasta la década de 1950, cuando se obligó a los residentes a evacuar la zona por riesgo de insalubridad. El proceso de regeneración del mismo no comenzó hasta 1986. Siete años después, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, reconociéndolo «como un completo y milenario sistema de vida que se debía preservar para la posteridad». Pero los sassi no son las únicas grutas de Matera, ya que a las afueras, en el cañón por el que corre el arroyo Gravina, se localizan otras naturales donde se han encontrado restos de asentamientos humanos.
El Caprile di Focile, en el desfiladero del arroyo Gravina al sur de Matera, se cobijaban los pastores y sus rebaños.
La estructura arquitectónica de Matera es muy singular porque se ha creado mediante un proceso de estratificación que parte de una franja subterránea, donde se localizan las cuevas, cisternas, neveros, túneles y sistemas de control de agua. En un paseo por el municipio, además, se pueden distinguir restos de distintas épocas, desde los sassi y las pinturas rupestres, hasta iglesias barrocas, palacios, el Duomo y el castillo de Tramontano.
Arte rupestre en Matera.
Un paseo por la cultura: cine y museos
El cine también se ha percatado de las extraordinarias condiciones de Matera para salir en la gran pantalla. Seguro que algunas de las películas rodadas en esta zona os suenan: El Evangelio según San Mateo, de Pasolini (1964), La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (2002), y Ben-Hur, de Timur Bekmambetov (2016).
Si eres de las que no se pierde un museo cuando viaja, en la nueva Capital de la Cultura Europea 2019 tienes una extensa labor por delante. Algunos de ellos, alojados en bonitos palacios, acogen hallazgos arqueológicos y muestras de arte moderno y contemporáneo. Entre los más renombrados están: Museo Arqueológico Nacional Domenico Ridola; el Museo de Basilicata, que se encuentra en el palazzo Lanfranchi; el MUSMA, Museo de Escultura Contemporánea; el Museo de la Vida de los Agricultores y los centros culturales Casa di Ortega, Casa Noha y Casa Cava.
Iglesia de San Pedro y cañón del Gravina.
La gran fiesta de Matera
Uno de los momentos cumbres del año en Matera tiene lugar durante la celebración de la Fiesta de la Madonna della Bruna, la patrona de la ciudad. Es un festejo muy visual ya que los vecinos y artistas compiten por adornar, del mejor modo posible, con papel maché un carro en el que se procesionará a la virgen. Cada 2 de julio, el carro se desplaza por las calles de la ciudad escoltado por jinetes hasta que llega a la Plaza de la Catedral donde, una vez bajada la estatua de la virgen, la multitud lo asalta y trata de arrancar un trozo que le sirva de amuleto de la suerte.
Una agenda repleta de eventos
Durante todo 2019 Matera contará con una amplia agenda de eventos, muchos de ellos gratuitos, y de exposiciones especiales en los museos anteriores. Consulta en este site la agenda de Matera.
Fotos: Turismo Basilicata.