La Feria de Abril, la Semana Santa, el Rocío… Sevilla es una fiesta permanente y no importa si hay un gran acontecimiento o simplemente se plantea como una escapada de fin de semana, nunca defrauda. Lo pasarás bien tanto si decides viajar con amigas a Sevilla como si quieres hacer una escapada sola.
© Aire Ancient Baths de Sevilla. Y sí, Sevilla puede sonar a tradicional, a casticismo, a faralaes… Pero nada más lejos de la realidad, porque la ciudad también se jacta de ser una de las más cosmopolitas del país y es un hervidero constante de novedades. Por eso y por muchas razones más nos escapamos a la niña bonita del Sur.
Con la cultura por bandera En 2018 se celebró el Año Murillo, pero también la ciudad vivió un nuevo renacer gracias a grandes series de televisión como ‘La Peste’ . En 2019, Sevilla celebró el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y en 2022 se celebra la finalización de dicho viaje. ¿Sabías que el explorador portugués puso como punto de partida a su periplo las orillas del Guadalquivir? El 10 de agosto de 1519, ponían rumbo hacia terrenos desconocidos, pasando por Sanlúcar de Barrameda y de ahí, aventurándose a la inmensidad del océano Atlántico.
Este viaje les llevó por una navegación alrededor de todo el globo que duró hasta el 8 de septiembre de 1522, día en el que Juan Sebastián Elcano volvería a Sevilla. La ciudad celebra exposiciones, conciertos, eventos… y un sinfín de propuestas en torno a este viaje que podrás conocer a través de la web del V Centenario .
La Isla de la Cartuja Uno de los barrios más nuevos de Sevilla es el conocido como la Isla de la Cartuja , situado entre la orilla y la dársena del Guadalquivir. Allí se encuentra el epicentro del arte contemporáneo sevillano con Caixaforum, el Pabellón de la Navegación de la Expo 92, el CAAC o el Cartuja Center Cite, un espacio de más de 33.000 m2 que acoge grandes eventos, conciertos y obras de teatro.
Patio del palacio de las Dueñas. ¿Te gustaría saber cómo vivían las grandes figuras sevillanas? El año pasado el Ayuntamiento lanzaba la Ruta de las Casa Palacio , una iniciativa que te permite adentrarte en el hospital de la Santa Caridad o la Casa Palacio de Salinas, entre otras. Sin duda, una de las más impresionantes es el Palacio de las Dueñas, que fuera la casa de los Alba y que conserva una importante colección artística y costumbrista.
¿Hoteles o palacios? El descanso perfecto en un viaje con amigas Sevilla es sede de hotelazos como el imponente Alfonso XIII , con su arquitectura de palacio neomudéjar, su exuberante patio andaluz y uno de los jardines de hoteles más impresionantes que hemos visto.
© Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón. Hoteles palacio Pero la ciudad también acoge novedades que otrora fueran palacios y hoy en día han vuelto a la vida reconvertidos en hoteles. Es el caso del One Shot Palacio Conde de Torrejón , un palacio barroco del barrio de la Alameda que aúna arquitectura de la época con mobiliario moderno. Te encantarán los impresionantes artesonados del techo, así como la cerámica del lobby. El proyecto de renovación a cargo del estudio Alfaro-Manrique ha hecho que la huella del pasado siga presente, adaptando el espacio al huésped más actual. Además, en temporada de verano abre su piscina de la azotea, todo un sueño en las alturas de Sevilla.
Patio del © Palacio de Mármoles. Otro sueño hecho realidad ha sido el del Palacio de Mármoles , un antigua casa familiar en el casco histórico de Sevilla, en lo que fuera la parte central de la antigua mansión de los Marqueses de Ponce de León. En un delicioso edificio del XVIII, la familia de Haro ha dado vida a siete apartamentos independientes, equipados con todo lujo de detalles. Desde apartamentos para dos personas, hasta impresionantes duplex con 4 dormitorios y una espectacular biblioteca de doble planta, ideal para albergar grupos de amigas o familias. Todo ello bajo el mismo techo y con espacios comunes como una terraza con vistas a la Catedral o una galería para relajarse con un buen libro o jugando al ajedrez.
Los nuevos restaurantes De La O Sevilla, a nivel gastronómico, bebe de la tradición andaluza. Es pescaíto frito, cazón en adobo, rabo de toro o caracoles. Pero también tiene hueco para nuevos restaurantes que ofrecen alternativas diferentes. ¿Nuestros favoritos? Por una parte, en la siempre apetecible Triana , se encuentra De La O , un restaurante de ‘cocina de origen’ y kilómetro 0, proyecto del arquitecto y cocinero Manuel Llerena. En su carta encontrarás clásicos andaluces con una vuelta de tuerca y delicias imperdibles como sus albóndigas de choco de Huelva.
© Restaurante De la O, en el barrio de Triana. Casaplata Casaplata es otro de los que nos ha robado el corazón. A tan solo unos pasos de la basílica del Cristo del Gran Poder, el estudio Lucas-Hernández Gil ha concebido un espacio que nos hace trasladarnos de lleno a cualquier capital europea futurista. En un espacio industrial de estilo neoyorquino, han introducido mobiliario de chapa en tonos pastel haciendo de éste un lugar de lo más instagrammeable. Pero no todo queda en la decoración, porque la carta de Casaplata bien merece la visita. Nace como un homenaje a las tradicionales casas de comidas, pero con un giro en las presentaciones, como el que le dan a su ensaladilla rusa, que es de color rosa gracias a la remolacha que emplean en su elaboración.
© Casaplata. Filo Ovejas Negras, el grupo gastronómico más prolífico de Sevilla, autores de conceptos como Castizo, Tata Pila o Mamarracha, vuelve a la carga con Filo , una sandwichería pija, como ellos mismos la llaman. Este nuevo espacio junto a los Jardines de Murillo , abre durante todo el día, lo que hace de él el lugar perfecto para un desayuno carga pilas, un brunch o almuerzo o una cena informal. En su carta de comida saludable, encontrarás ensaladas –que se elaboran a la vista del cliente–, originales sándwiches o hamburguesas y postres elaborados en su propio obrador.
© Restaurante Filo, de Sevilla. El descanso de la guerrera Después de tanta actividad, caminata y emoción, seguro que lo que estás deseando es regalarte un momento de relax y calma. Pues bien, en Sevilla están los baños árabes más increíbles que hemos visitado. Se trata de los reconocidos Aire Ancient Baths , un oasis de calma y bienestar. Podrás elegir entre sus múltiples experiencias para mimar cuerpo y alma: un circuito termal a la luz de las velas, masajes relajantes, rituales de flotación o su The Wine Bath experience , un baño sumergida en vino, aprovechando las propiedades antioxidantes de la uva tinta de Ribera del Duero. El premio final te espera en la última planta: una piscina climatizada con las mejores visitas a la Catedral de Sevilla como telón de fondo.
© Aire Ancient Baths de Sevilla. También te puede interesar: 10 planes originales con amigas en Sevilla
¿Qué esconde Caminos de Pasión? 10 experiencias andaluzas para una Semana Santa auténtica