Australia es uno de los países más salvajes y extremos que podemos visitar. Su extensión, sus paisajes y las posibilidades infinitas de naturaleza, fauna, playas, ciudades y aventura hacen de este destino una propuesta única e inolvidable. Playas de ensueño en Whitsunday Islands. Bien, ya está decidido. Australia es vuestro próximo destino. ¿Y ahora qué? ¿Por dónde empezamos? Más de 7,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión, siete estados, grandes ciudades como Sídney o Melbourne, la Gran Barrera de Coral, playas de ensueño que no os podéis perder y un tiempo limitado hacen de la organización de este viaje una tarea complicada. Pero que no cunda el pánico, os propongo una guía previa de Australia que podéis consultar en el enlace y, a continuación, un itinerario para que aprovechéis al máximo las vacaciones y tengáis claro qué ver en Australia.
Qué ver en Australia Para un primer contacto con Australia nos centramos en las zonas Central y Este del país, y obviamos el Oeste por ser una zona más remota y complicada a la hora de organizar una visita ya que no hay transporte público, y los núcleos urbanos, gasolineras y demás suministros son muy escasos. Por ello, nuestra ruta será de Norte a Sur por la costa Este , a la que añadiremos la zona centro para visitar el Monte Uluru .
Darwin (Australia). Darwin (2-3 días) Podemos considerar Darwin como la zona más salvaje e inhóspita de nuestro recorrido. Pertenece al llamado The Northern Territory (o Territorio del Norte), y es la zona perfecta para visitar parques nacionales y realizar una excursión para avistar cocodrilos. Para llegar hasta aquí, la mejor opción es coger un vuelo interno desde Melbourne o Sídney (según aterricemos en una ciudad u otra), sin necesidad de hacer noche. De esta manera ganaremos un día de viaje después de emplear más de 24 horas para llegar a Australia.
Las visitas imprescindibles en Darwin son el Parque Nacional de Litchfield (a dos horas en coche), con majestuosas cascadas como las Florence, Tolmer and Wangi Falls, piscinas naturales como el Buley Rockhole donde darse un chapuzón e ingeniosas construcciones de termiteros que no dejan indiferente a nadie. Se trata de un parque perfecto para pasar el día completo visitando sus diferentes rincones y disfrutando de la naturaleza en su estado más puro. Y no olvidéis el Parque Nacional de Kakadu (Patrimonio de la Humanidad), tierra de aborígenes, donde se pueden hacer diferentes rutas con avistamiento de cocodrilos, cataratas y piscinas naturales, y contemplar pinturas rupestres en Ubirr Rock .
Los amantes de los animales no os podéis perder una excursión en barca por el río Adelaida con la que podréis ver los famosos jumping crocs , cocodrilos que salen del agua para coger los pedazos de carne que les ofrecen. Podéis planear la actividad con Adelaide River Cruises.
Cocodrilo en el Parque Nacional de Kakadu. Cairns – Port Douglas – Gran Barrera de Coral (3-4 días) Con un vuelo interno cambiamos Darwin por Cairns y pasamos al estado de Queensland. Desde aquí es posible conducir un coche de alquiler y subir algo más al norte para alejarnos de la multitud y descubrir Port Douglas , lugar donde el Daintree Rainforest , el bosque húmedo más antiguo de la tierra, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1988, se une con la Gran Barrera de Coral en la mágica playa de Cape Tribulation. Es una zona donde la diversidad de flora y fauna es una auténtica maravilla y el único lugar del mundo donde pueden verse los famosos casuarios o cassowaries , una especie de ave no voladora de gran tamaño y cabeza azul que está muy protegida, por lo que veréis numerosas señales que indican precaución al volante para no atropellarlos.
Si queréis practicar buceo en la Gran Barrera de Coral , éste es el lugar perfecto. En Quicksilver Dive hay opciones de día y cruceros que permiten alejarnos de la costa y poder sumergirnos en zonas prácticamente salvajes donde el coral y la fauna están intactos y protegidos.
Imagen aérea de la Gran Barrera de Coral. Hamilton Island (2 días) La isla Hamilton forma parte del archipiélago de Whitsunday en el territorio de Queensland, ubicado al borde de la Gran Barrera de Coral. Su mayor atractivo es, sin duda, realizar una excursión de un día a las playas de Whitehaven , de arena tan blanca que parece harina y con unas aguas azul turquesa intenso que las colocan entre las mejores del mundo. Entre ellas destacan Betty’s Beach & Lookout Beach que, como su nombre bien indica, son un auténtico cielo en la tierra.
Cristina en el Lone Pine Koala Sanctuary. Brisbane (2 días) La capital de Queensland, Brisbane , bien merece una parada e invertir al menos un día en recorrer la ciudad sin prisa, descubriendo rincones únicos por South Bank a orillas del río. El punto artístico de la urbe lo encontramos en dos enclaves: la galería GoMA de arte moderno y contemporáneo, y la emblemática Galería de Arte de Queensland , con un espacio dedicado al trabajo indígena actual. Los viernes por la noche son perfectos para disfrutar de una copa con amigos en el bar del GoMA.
Otra de las experiencias más inolvidables que podemos realizar en las afueras de Brisbane es visitar Lone Pine Koala Sanctuary , un centro de conservación animal que, además de cuidar y proteger a más de 130 koalas, dan cobijo a diferentes especies como canguros y ualabíes, wombats, dingos, casuarios, ornitorrincos y todo tipo de reptiles y aves autóctonos. Si queréis abrazar un koala o alimentar de vuestra propia mano a todos estos animales, éste es el lugar perfecto para hacerlo.
The Nobbies, Philip Island Nature Park. Sunshine Coast y Gold Coast (2 días) Se trata de uno de los recorridos que merece la pena realizar en coche para poder ir haciendo paradas en las diferentes playas, y Brisbane es el punto de partida ideal. Más al morte encontramos Susnshine Coast donde destaca la comarca de Noosa (a dos horas en coche), que para mí fue una de las estampas más bonitas del viaje. Combina un Parque Nacional y su preciosa playa, donde merece la pena ver el atardecer en la zona de Hastings Street, repleta de pequeños comercios y restaurantes, por lo que siempre encontraréis un ambiente animado pero tranquilo al mismo tiempo.
Más al Sur de Brisbane está la Gold Coast , con paradas imprescindibles en la animada Surfers Paradise , en la playa de Burleigh Heads y en Byron Bay , el punto más oriental del país, donde se sitúa su famoso faro y es posible avistar ballenas jorobadas de junio a noviembre. El surf y el submarinismo son las actividades principales de sus locales, quienes tienen una filosofía de vida distendida y amigable que enamora a todo el que la conoce.
Atardecer en Noosa Beach. Sídney (3 días) No es la capital australiana pero sí su ciudad por excelencia y por ello no nos la podemos perder. Desde su famosa Ópera, uno de los edificios más representativos del país, hasta su espectacular mercado de pescado, Sídney cuenta con rincones y planes para todos los gustos. Su cultura, su historia, las playas de Bondi, Bronte, Coogee y Palm Beach o las diferentes propuestas de excursiones por el Parque Nacional Sydney Harbour brindan un extenso abanico de propuestas. A todo ello se le suma un ambiente cosmopolita en el que no faltan los planes al caer la luz del sol, atractivos eventos como el Mardi Gras o los fuegos artificiales en el puente del propio puerto, así como una gran variedad de restaurantes de alta cocina en los que pasar una velada de ensueño.
Sídney, una visita básica en Australia. Ayers Rock – Monte Uluru (2 días) Pertenece al Territorio del Norte y es uno de los destinos más representativos de Australia. La belleza de este paisaje desértico de tonos rojizos y dimensiones incalculables no tiene igual; representa antigüedad, cultura y espiritualidad, así como una majestuosidad única. Está situado dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta . Mi recomendación es ir a visitarlo en autocaravana e invertir un par de días en llegar hasta allí, hacer noche a los pies de la gran roca roja y admirar la fuerza de la naturaleza en un enclave tan mágico como impresionante en el que por las noches las estrellas se ven tan claras que llegan casi hasta la línea del horizonte.
El Monte Uluru, un lugar místico. Melbourne – Great Ocean Road (3 días) La capital del estado de Victoria es una de las ciudades más interesantes y animadas de Australia. En Melbourne encontraréis diferentes recorridos para admirar el arte callejero , mercados locales en los que perderse probando diferentes productos, restaurantes de alta cocina y azoteas en las que disfrutar de una copa al anochecer, y un sinfín más de opciones urbanas dedicadas al arte, la arquitectura, la moda e incluso la naturaleza, en sus parques y jardines.
Una vez hayáis descubierto la ciudad, os espera la famosa Great Ocean Road , una de las carreteras costeras más bonitas del mundo y que os llevará hasta los 12 Apóstoles, el agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque nacional Port Campbell, formadas por la erosión de las rocas y movimiento. De camino y si el clima invita, no dejéis de realizar alguna parada en Bells Beach, los Gibson Steps o en el Parque Nacional de Parque Nacional Gran Otway, donde podréis ver koalas salvajes en sus bosques de eucaliptos.
Panorámica de los 12 apóstoles. También te puede interesar: 7 Consejos para viajar a Australia
Australia no es un zoo, conoce sus animales más mortíferos
Cómo organizar un viaje a Nueva Zelanda en autocaravana