¿Por qué surgen las agencias de viajes para mujeres? ¿Tiene sentido esta especialización? ¿Existe demanda? ¿Cuáles son los destinos favoritos de las mujeres que viajan con ellas? Todas estas preguntas tienen respuestas razonadas por las principales empresas de este sector y os las contamos. Grupo de viajeras de WOM. Comenzaremos por las conclusiones para que no tengas que hacer una lectura precipitada del artículo: a veces nos sentimos inseguras al viajar solas –y esa es la principal razón de ser de estas agencias– pero también nos divierte viajar con otras mujeres, los programas de viajes se adaptan a nuestras inquietudes y nos encantan los destinos asiáticos.
Las agencias de viajes para mujeres cumplen 10 años Este año se cumple una década desde que las primeras agencias de viajes enfocadas al público femenino comenzaran a funcionar. Una de las primeras empresarias que apostó por este segmento fue Alice Fauveau: «me tiré a la piscina en 2009 y creé Focus on Women , la primera agencia de viajes para mujeres, una apuesta muy arriesgada en aquel entonces porque la idea sonaba a chino, pero que ha resultado ser un nuevo nicho de mercado que ha servido de inspiración a otras agencias que han venido por detrás». Ese mismo año, Carolina Esteller también se lanzó a la aventura de comenzar a vender viajes desde Mujer y Viajera . Pero tuvieron que pasar cinco años (crisis de por medio) antes de que otra emprendedora, Ana Blasco, se animase a seguir el camino de sus predecesoras y fundase WOM , una agencia bien posicionada a pesar de su corta vida. Durante los dos últimos años, el mercado ha seguido creciendo y han surgido iniciativas tan bien acogidas como Travel with Rose , con Rose Serrano al frente.
Sigue la tendencia de las agencias de viajes para mujeres Las últimas en llegar han sido Tacones Viajeros , creada por Elma Sesma y Patricia Estévez; Trip4girls , fundada por Laurent Gómez y Christelle Bottega. Ambas apuestan por incluir en el paquete de viaje una buena dosis de complicidad con las viajeras, y Concédete Deseos , una agencia que organiza viajes para mujeres entre 45 y 60 años. Su directora, Carina Tur, matiza que este segmento es el más frecuente porque es una edad en la que suceden cambios en nuestra vida (separadas, viudas, solteras… que no quieren viajar solas).
Este tipo de agencias no precisa de una estructura amplia para funcionar correctamente. De hecho, la mayoría están formadas por dos personas y cuentan con otra más que las apoya en labores de marketing y/o redes sociales. Las más asentadas, por su antigüedad, disponen de un equipo fijo máximo de 6 personas. Externamente, suelen contar con la ayuda de colaboradores o acompañantes para los grupos de viajeros. La forma de trabajar más habitual es a través de otras agencias o bien con receptivos en los destinos que se visitan. Si bien, algunas como FOW diseñan sus propios viajes: «no le compramos rutas a ninguna otra empresa», señala Fauveau.
Alice Fauveau es la directora de Focus on Women (en el centro). Cómo surgen estas agencias especializadas La motivación de estas emprendedoras a la hora de fundar estas agencias especializadas parte de la pasión por los viajes y por detectar que hay un nicho poco explotado a nivel turístico. A Alice Fauveau , además, este campo ya le resultaba familiar porque estaba «inmersa en temas de mentoring de mujeres». En el caso de Ana Blasco , esa pequeña chispa «surgió de un viaje personal en furgoneta (y sin GPS) a Jordania con un grupo de mujeres que no se conocía. Lo pasamos tan bien que pensamos que seguro que a otras mujeres les gustaría experimentar vivencias similares». Para Rose Serrano su situación personal le hizo ver el hueco: «ese momento llegó tras mi separación, no coincidía con ninguna amiga a la hora de viajar. Empecé a organizar mis viajes a través de foros donde yo lo estructuraba todo y luego buscaba gente que viniera conmigo. Siempre tuve claro que si iniciaba mi andadura como agencia de viajes estaría centrada en el mundo femenino». Carina Tur , de Concédete Deseos, fundó la agencia en 2018 y ya tiene una amplia comunidad de viajeras asiduas.
Por necesidad, para superar el miedo a viajar sola, para crear lazos, como en el caso de Tacones Viajeros e, incluso, para comunicarse a través de una red social como Trip4Girls. Todas ellas son razones más que justificadas para iniciarse en este negocio.
Grupo de viajeras con Rose Serrano (Izq.) en Nepal. Viajeras de todas las edades Al igual que las motivaciones son muchas a la hora de recurrir a una agencia de viajes donde las compañeras de grupo sean mujeres, el rango de edad y el perfil de las clientas es igual de diverso. Las viajeras más jóvenes apenas alcanzan los treinta años y, a partir de ahí, no hay límite de edad, ya que a ciertos viajes también se animan las octogenarias. Las más maduras, aseguran desde estas agencias, suelen estar incluso más motivadas que las jóvenes, son mujeres que han viajado mucho en el pasado y que desean seguir descubriendo el mundo.
El número de viajeras que se suman a estos viajes crece con los años, al mismo ritmo que la confianza que inspiran estas agencias.
La mayoría de las agencias comenzaron llevando un grupo de menos de 10 personas, pero hoy día algunas alcanzan las 300 viajeras al año. La nacionalidad no es exclusivamente española, también se animan de otros países. Todas ellas destacan el gran número de «reincidentes»: algunas repiten anualmente o, incluso, hacen más de un viaje al año.
La mayor parte de estos viajes suelen tener un precio elevado por lo que, a pesar de no conocer exactamente el estatus económico de las clientas, se intuye, según nos comentan algunas agencias, que su situación es desahogada. El nivel educativo no es homogéneo pero, habitualmente, han cursado estudios universitarios.
Elma Sesma y Patricia Estévez, de Tacones Viajeros. ¿Ofrecen los mismos viajes todas las agencias de viajes para mujeres? Cultura femenina En el sector de las agencias de viajes especializadas en el público femenino también se percibe cierto factor diferencial, de forma que las clientas pueden decantarse por unas u otras no solo en función de los destinos que trabajen. En este sentido, desde FOW destacan: «somos las únicas que ponemos el foco en conocer la cultura femenina y la realidad de la mujer in situ . De ahí que nuestras experiencias de lujo estén basadas en encuentros con las mujeres más inspiradoras de los países, que son las que te dejan entrar en su esfera privada y conectar con ellas». Y añade que lo importante es que «cuando se vuelva del viaje, nuestras viajeras sepan qué está pasando con el papel de la mujer en el país que han visitado y hayan conocido a mujeres de bandera que están impulsando cosas increíbles y que no están en las rutas turísticas». En el site de Mujer y Viajera también señalan que sus «viajes están pensados para tener experiencias en cada destino. Aparte de conocer el país de forma general, incluimos actividades que te introducen en la autenticidad de cada lugar que visitamos y muy enfocado al gusto femenino».
Flexibilidad Ana Blasco apunta, como principal factor diferencial de WOM, «la flexibilidad de los viajes, sobre todo los europeos en los que va una coordinadora de la agencia. Nos adaptamos muchísimo a las viajeras en destino, vamos decidiendo planes sobre la marcha… como si fuese un viaje de amigas pero con mujeres que acabas de conocer. En viajes no europeos solemos ofrecer experiencias particulares, de turismo comunitario o con población local muy enriquecedoras. Son actividades que nunca harías en tu día a día, pero que son las que recuerdas con más intensidad y emoción».
Alice Fauveau, fundadora de Focus on Women. Hacer amigas Las viajeras que acompañan a Rose Serrano, en Travel with Rose , suelen comentarle que les trasmite mucha seguridad el que conozcan tan bien los destinos, «saben que si vienen con nosotras se despreocupan de todo porque siempre habrá alguien para velar para que todo vaya bien. Además, al ser grupos tan reducidos, se crea muy buen ambiente, acabamos siendo todas amigas, compartiendo momentos, secretos, llegamos sin conocernos y el viaje termina como si hubiéramos sido compañeras toda la vida. Es una sensación muy especial, muchos momentos de risas que al final hacen que se quiera repetir».
Potenciar conexiones Elma y Patricia, de Tacones Viajeros , consideran que son dos los factores diferenciales: «el primero, crear grupo, compañeras de viaje, y potenciar que entre ellas pueda haber conexiones y empoderarlas a través de los viajes, que pierdan los miedos. El segundo, los detalles de nuestros viajes a medida, el seguimiento que hacemos, la cercanía que damos y el libro de viaje que regalamos».
Casi una red social Por último, en Trip4Girls señalan que su deseo es funcionar como una mezcla de agencia de viajes y red social: «incentivamos que las mujeres que se apunten a nuestros viajes puedan entrar en contacto entre ellas antes de realizar el viaje, que empiecen a interactuar a través de whatsapp, mails etc. y puedan ver los perfiles de cada una antes de salir. El objetivo es crear una red de mujeres viajeras , que vuelvan a repetir los viajes con nosotras y a diferentes destinos».
Grupo de viaje de WOM. Destinos favoritos de las mujeres Los destinos a los que prefieren viajar las mujeres van cambiando con los años. En esta elección intervienen motivos de estabilidad política, precios de los vuelos, escalas, etc. pero, en líneas generales, las agencias entrevistadas han asegurado que los destinos más demandados son: países asiáticos (en general), Jordania, Florencia, Toscana , Nueva York, Japón, Edimburgo, Creta e Islas Griegas .
Para este 2019 todas las agencias han preparado una programación especial con la que esperan sorprender a sus viajeras. Entre sus destinos estrellas destacan los siguientes:
FOW «Corea del Sur de la mano de Rosa María Calaf , la gran corresponsal de España que ejerce de cicerone con nosotras. Pero también nos acercaremos a la antigua Tracia, actual Bulgaria, que tiene un componente histórico increíble, y haremos una ruta por Perú de la mano de la escritora Elena García Quevedo basada en las energías femeninas del país. Tenemos mas de 40 rutas acompañadas por cicerones de lujo: ya sean directoras de cine, chef, escritoras o periodistas que, a través de su conocimiento, enriquecen el viaje una barbaridad».
WOM «Hemos ampliado el catálogo con destinos muy interesantes como Colombia , Uzbekistán/Kisguistán, Uganda o Etiopía. Y, en total, ofreceremos entre 35 y 40 destinos de todo el mundo».
Los destinos más demandados son los asiáticos. Travel with Rose «Montenegro es un destino nuevo que está teniendo bastante aceptación, al igual que el viaje sorpresa para Semana Santa que hemos programado de una semana de duración, y donde las participantes no saben dónde las vamos a llevar. Otro que repetimos, y que fue nuestro favorito el año pasado, es Mongolia, un país que sorprende, y que solamente es apto para amantes de la naturaleza y los animales… Mongolia todavía tiene poco turismo y es ahora cuando hay que visitarlo».
Tacones Viajeros «Cada mes tenemos un destino distinto, pero este año podríamos destacar una Ruta por Flandes hecha con mucho cariño, Jordania y Azores».
Trip4Girls «Ofrecemos todo tipo de destinos avalados por una agencia receptiva en el país que guiará y atenderá a nuestras clientas durante todo el viaje. También estamos organizando viajes temáticos con personas del ámbito cultural que puedan aportar su experiencia y sabiduría en el viaje. Por ejemplo, tenemos un viaje sobre la brujería con la escritora Lucía Etxebarría».
Divertirse, aprender, compartir tiempo con otras mujeres, conocer la realidad de nuestras congéneres en otras partes del mundo… Son muchas las razones que nos llevan a viajar solas pero en grupo. Las agencias de viajes para mujeres han crecido en estos últimos 10 años y la tendencia es que continúen haciéndolo de una forma aún más rápida.
Sigue leyendo…