Si tienes en tu entorno a un padre amante del buen comer y el buen beber, puedo asegurarte que cualquiera de las ideas que voy a ofrecerte le van a hacer el progenitor más feliz del universo (por lo menos). Para todos los gustos y bolsillos, por supuesto, son extensibles a cualquier ser humano disfrutón, pero se acerca el día de los ‘pater‘, y ellos se lo merecen todo.
Viñedos de Abadía Retuerta. © Abadía Retuerta.
1. Kit para elaborar tu propio whisky de malta.
Chivas Regal, la mítica marca de whisky, nos propone la posibilidad de hacer tu propio “blended”, la mezcla perfecta, aquella que resalte las cualidades que más nos gustan en este destilado. El juego cuenta con cinco whiskies escoceses, cuatro maltas simples (single malts), un whisky de grano mezclado (blended grain) y un Chivas Regal 12 de inspiración; además de un vaso de precipitados, una pipeta y una botella vacía para crear tu propia mezcla personalizada de autor. Así se podrá crear un whisky más ahumado, floral, frutal… dependiendo de los gustos o del momento. Aquí en España podrás conseguirlo en portales on line como Uvinum, por menos de 20 euros.
Kit de Chivas Regal. © Chivas Regal.
2. De enoturismo… en bicicleta.
Pero, eso sí, con dos condiciones: primero que sea eléctrica, por si nos cansamos, y segundo, que el paseo sea entre viñas tan bonitas como las de la bodega riojana Izadi. Un tour guiado que recorre cómodamente uno de los viñedos viejos más singulares de Rioja: el de la Finca El Regalo, donde el enoturista podrá catar, rodeado de uvas y al aire libre, este vino de parcela. El Regalo fue el vino elegido para la coronación de Felipe VI y es el icono de esta bodega, cuyo viñedo se cultiva de manera ecológica y respetuosa con el medio ambiente. El precio de la experiencia es de 18 € por persona y se podrá disfrutar bajo reserva previa (Teléfono: 945 609 086).
Paseo en bicicleta por bodegas Izadi. © Bodegas Izadi.
3. ¡O en globo!
Para los padres más aventureros, una opción muy divertida es visitar desde el aire las viñas de la mítica bodega riojana Muga. La experiencia comienza antes del amanecer con el inflado del globo, para poder ver salir el sol desde las alturas. Veinte minutos de vuelo “a merced del viento” que nos llevarán por los viñedos y campos riojanos. Tras ello, un almuerzo entre viñas y el diploma acreditativo del vuelo (“Bautismo Aéreo”) para comenzar la visita a la bodega, a la que puede sumársele, si se desea, una comida en sus instalaciones. El precio es de 170 euros por persona y también ofrecen la posibilidad de alquilar para ti solo el globo por 400 euros. Más información en el teléfono 941 306 060 y en www.bodegasmuga.com.
Paseo en globo. © Muga.
4. Un homenaje gastronómico entre viñas.
Y desde La Rioja viajamos hasta la Ribera del Duero, más concretamente hasta Abadía Retuerta, uno de los enclaves vitivinícolas más especiales de nuestra geografía, que engloba paisaje, cultura y lujo. El lujo lo personifica su hotel Le Domaine, considerado el año pasado como la mejor Escapada de España para ‘Condé Nast Traveler’. Y es que esta abadía del siglo XII, restaurada con un gusto exquisito, ofrece, además de un alojamiento “cinco estrellas”, una estrella Michelin, la de su restaurante Refectorio. Para el Día del Padre proponen un programa muy completo. Se comienza con un circuito en todoterreno por los lugares más singulares de la finca, incluido el viñedo y la bodega, donde se realiza una cata comentada de tres de sus vinos más representativos. Tras ello, un almuerzo en la vinoteca y visita al monasterio del siglo XII de Santa María de Retuerta. Se puede realizar esta completísima visita desde 80 euros, bajo reserva previa (Teléfono: 983 681 103; visitas@abadia-retuerta.es).
Experiencia gastronómica en Abadía Retuerta. © Abadía Retuerta.
5. La Fiesta del chuletón.
Aprovechando la reciente y flamante apertura de su nuevo local en la calle Ibiza (Madrid), un regalazo para colmar los paladares más carnívoros es regalar y regalarnos una visita a Casa Julián de Tolosa. Cuenta con Iñaki Gorrotxategi al frente, parrillero vasco que siente devoción por el producto de su tierra y la parrilla como medio de expresión, y que sigue la tradición de su padre y hermanos. En este local madrileño la parrilla está integrada en la sala, aunque aislada con unos cristales. Una maravillosa vista que ya es el preludio de una comida en la que el chuletón de vacuno mayor y los pimientos asados son imprescindibles (Calle Ibiza, 39. Tel. 910 607 210).
Carne en Casa Julián de Tolosa. © Casa Julián de Tolosa.
6. El vino de papá.
Una opción personalizada al máximo es la que nos propone Díselo con Vino. Elige alguno de los modelos con los que ya cuenta esta web o haz uno a medida y ellos te visten el vino que quieras, dentro de una selección de vinos jumillanos de todas las tipologías (blanco, rosado o tinto), incluso cuentan con formato magnum (el doble de una botella normal). Seguro que le hace muchísima ilusión ver este “mensaje en una botella”. Lo podrás conseguir desde poco más de 10 euros y lo tendrás en casa en 24 horas.
Ideas de regalo de ‘Díselo con vino’. © Díselo con vino.
7. Un gran tinto de guarda.
Presentado en un precioso estuche de madera, Valquejigoso V2 es un tinto de largo recorrido, un tesoro de esos que se guardan para momentos especiales. Acaba de lanzar su nueva añada, la 2009, de la que se espera que llegue, como su antecesor, a lo más alto (el 2008 fue elegido uno de los 100 mejores vinos del mundo para ‘The Wine Enthusiast’). A ello se suma que se elabora a partir de una maravilla de viñas enclavadas en un antiguo coto de caza pegado a Toledo y a la Sierra de Gredos. Las mejores uvas de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Cabernet Franc y Negral se crían por separado durante 28 meses en barrica nueva de roble francés para descansar en su justa proporción en botella desde mayo de 2011. Ahora, por fin, llega a nuestras copas, regalando su intensidad y notas minerales, elegancia y “raza”. Un gran vino con mucha vida por delante. PVP: 60 euros.
Vino Valquejigoso V2. © Bodegas Valquejigoso.
8. La paella de los domingos… Revisitada.
Sea o no un gran cocinero, el gusto de hacer una buena paella los domingos transciende más allá del amor a los fogones, para entroncar con esos rituales domingueros de los que no podemos prescindir. Sí, todo esto es para decir que ¡nos gusta la paella! Así que mi propuesta es abrir los paladares más allá de la paella con chorizo y regalarles a los “papás” un suculento curso de cocina de arroces tradicionales. Como éste que realizan en A Punto, mi librería gastronómica favorita y un lugar fabulosamente preparado para realizar cursos como éste o como otros mil más que tienen. El escogido en esta ocasión es un curso intensivo en el que se aprenderán a elaborar tres tipos de arroz: ‘meloso de setas con crujiente de Idiazábal’; ‘caldoso de mariscos con caldo de sus cabezas’ y ‘seco de presa y costillas de cerdo’. Su precio es de 50 euros y puedes informarte en su web o en el teléfono 917 021 041. Este curso se imparte el 9 de abril y aún hay plazas.
Curso de cocina de arroces tradicionales.
9. Pasta casera de verdad.
Seguimos “empeñadas” en ponerle el mandil a papá, así que, si le gusta la cocina, quedará encantado con una máquina para elaborar su propia pasta, como el mejor maestro italiano. Muchas son las marcas y los precios que se encuentran en el mercado pero, por ejemplo, una de las más míticas es Marcato con su modelo Atlas, ya que es robusta y muy sencilla de manejar. Desde 42 euros.
Elaboración de pasta casera. © Marcato.