Milly Thomas es actriz, escritora, guionista, dramaturga y joven promesa del teatro británico. Con Dust ha llenado escenarios y obtenido galardones, una obra honesta, dura y necesaria sobre enfermedad mental y suicidio. En esta entrevista nos cuenta cómo es ella, cómo ve el papel de la mujer hoy día y sus inquietudes respecto a renunciar a la vida.
Milly Thomas en Dust, Soho Theatre-Londres. © The Other Richard
Era un típico día londinense. Amaneció nublado, salió el sol, se volvió a nublar… En un escenario también muy londinense, como es la zona de Paddington, había quedado en el hotel Grand London Hyde Park para entrevistar a Milly Thomas, de la que tuve excelentes referencias en Madrid, gracias a una más de las iniciativas del British Council de Madrid, siempre prestos a promover la relación cultural entre España y Reino Unido. Entre los participantes del taller de teatro Read/Play/Meet que durante nueve meses (hasta marzo 2019) presentó en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid a nueve dramaturgos del teatro contemporáneo británico, se encontraba Milly Thomas. Una mujer joven que en su corta carrera ha actuado en películas como And then I was French, Vernon Walks, Women in Gold, Juana de Arco y Quacks. También ha escrito episodios de River City para BBC Scotland y de Clique para BBC3, piezas como A first world problem, Piggies, Clickbait, Brutal Cessation y su genial obra Dust. Esta última, protagonizada por ella misma, participó en el Festival Fringe de Edimburgo 2017 y ganó el Stage Edimburgh Award por su interpretación. De allí pasó al Soho Theatre de Londres donde recibió nominaciones al Mejor espectáculo revelación y Mejor producción Off West End en los Premios WhatsOnStage 2019.
Puntualidad británica
Milly llegó puntual a la cita, a pesar de que prácticamente acababa de aterrizar (volvía de Los Ángeles). Sin maquillar, el pelo recogido en una cola de caballo, vestida con buen gusto y sencillez. Parecía una niña. Una vez sentada y dispuesta para la entrevista, de la fuerza de su mirada y de lo profundo de su conversación emergió una mujer que sin haber ha cumplido aún los treinta años habla con criterio y desprende una agradable luz propia que envuelve con un gesto serio y un lenguaje corporal con el que no se permite libertades.
¿Vienes de saga de escritores?
Qué va. En mi familia son abogados, y hay un médico.
¿Cuál es tu ciudad natal?
Nací en Londres pero crecí en Winchester.
¿Siempre te gustó escribir?, ¿De niña hacías pinitos con cuentos o relatos?
No, mi afición realmente comenzó en la Escuela de Drama. De pequeña organizaba historias pero nunca se me pasó por la cabeza ser escritora.
Milly Thomas. © Pip
Dust, una obra maestra
En tu biografía creativa constan varios guiones y novelas pero se podría decir que Dust ha sido tu obra maestra. Háblanos sobre ella.
Dust es sobre una suicida, Alice. Un buen día se despierta y llevaba muerta tres días, lo que le da pie a observar su mundo sin ella. El tema del suicidio, que considero actualmente una epidemia, me preocupa mucho y pienso que en general no se trata como se debería. No se busca la raíz del problema, simplemente se comunica. En principio me daba miedo compartir mis pensamientos con el público, sabía que si se llevaba al teatro, yo misma tendría que protagonizarla. Finalmente pensé que era un tema absolutamente necesario y me decidí.
¿Por qué pensaste en ese tema tan tremendo y especial?
Me pareció que escribiendo y teatralizando Dust podía ayudar a la gente. Quería enseñar a no tener miedo de pedir ayuda. También a ofrecer ayuda cuando alguien te dice que está mal sin luego echarte para atrás.
¿Piensas que la gente esconde sus emociones?
Absolutamente. Creo que es un craso error tener que parecer que siempre estás bien. Las conversaciones sobre enfermedad mental todavía son tabú.
¿Tu obra Dust es autobiográfica?
No exactamente. Siempre tiene que haber un balance entre lo que se escribe y tu propia vida. Aunque la verdad es que cuando escribí Dust no me encontraba anímicamente bien. Tuve una depresión y sentí lo horrible que podía ser y cómo el miedo a hablar te hace quedarte aislado. Alice no soy yo aunque hay pedacitos de mí en ella.
Tu papel como actriz en Dust fue impresionante. ¿Supuso una catarsis para ti?
Me encanta actuar, tanto en Dust como en cualquier obra, el poder representar vidas dispares tiene un efecto liberador, igual que escribir, incluso más, ya que escribiendo creas tú misma esas vidas. Tras terminar una obra siempre sobreviene un cierto bluefeeling (nostalgia).
Milly Thomas en el Pavon Teatro Kamikaze de Madrid. © Britishcouncil.es
¿Qué tono le diste a la obra?
La gente se ríe en el teatro con algunos gags y aunque el tema es trágico, me motiva causar humor. Como la vida misma, dentro de un momento dramático puede saltar la risa o el sentido del humor, una liberación. La depresión, la enfermedad mental y, finalmente, el suicidio son las argucias de las que me valgo, a través de la protagonista. Alice esta muerta y no hay vuelta atrás. No es un acto romántico como a veces se quiere hacer ver.
En el mundo mediático hacen del suicidio algo glamoroso. No se investiga o interroga. No es una promoción de Instagram ¿Por qué cada vez hay más suicidios? ¿Por qué nadie hace algo? Es una epidemia. Mi propósito era hacer algo real que preocupara a la sociedad. Con el corazón. Que fuera honesto y serio. Un ¡por favor no te mates!
¿Has logrado el efecto que buscabas con Dust?
En cierto modo. Creo tener la habilidad de emocionar. Hay un montón de gente que sufre mucho y quería decirles que no están solos.
¿Crees que a la gente le da miedo confesar su soledad?
Admitir que te sientes solo es un primer y difícil paso. Cuando la gente dice que se siente sola está diciendo la verdad pues es algo difícil de compartir.
¿Se intenta esconder esa soledad teniendo una relación de pareja, sea esta satisfactoria o no…?
El miedo al vacío es a veces mayor que el miedo a una relación incompleta.
¿Puedes definir la soledad?
Es un tipo de vacío que se siente en una habitación llena de gente.
¿Qué supone para ti la creatividad?
Para mí la vida creativa es contar historias y mirar hacia delante, siempre hacia delante. Cuando estás en un avión no piensas como vuela, simplemente vuelas. Lo mismo con la creatividad. Moverse hacia delante y crear.
¿Consideras tu trabajo profundo y comprometido?
En Clikkbait (Cebo de clics) Nicola decide abrir su propio canal de vídeos porno con todos los prejuicios que esto entraña para una mujer. Brutal Cessation (Cese Brutal) trata sobre la violencia de una pareja que intercambia los roles de hombre mujer cuestionando lo que supone el acoso sufrido por ambos sexos. Sí, sí lo es. Aunque no lo busqué, salió así.
Retrato de Milly Thomas. ©Pip
El tema de Dust en cierto modo me recuerda a la película ‘Qué bello es vivir‘ protagonizada por James Stewart, referente de todas las navidades ¿Le ves un parecido?
Sí, el guión tiene un argumento similar. La diferencia es que el protagonista de Qué bello es vivir tiene la elección de seguir en la vida, mientras que Alice se queda en el limbo. Dust es mas realista, quizás menos sentimental. En la obra se hace hincapié en el tema tabú de las enfermedades mentales.
Vuelvo a puntualizar que creo que vivimos en una epidemia de suicidios actualmente.
Hablando sobre emociones, sobre como la gente esconde sus emociones, no quieren drama, te tachan de dramático si expresas tu dolor ¿Qué opinas de ello?
Creo que ese escondite contribuye a la soledad. Le preguntas a alguien como se encuentra y es raro que te conteste con el corazón. La verdad es lo más importante, el no engañarse. Por eso creo que mis historias llegan a la gente porque ven su propia verdad en ellas.
¿Qué opinas sobre la comunicación y las redes sociales?
Es una forma muy peligrosa de esconder la realidad. La vida en las redes es un parapeto, un invento donde sólo se enseñan las highlights (luces brillantes) y pocas veces las lowlights (luces bajas).
¿Crees que es importante instruir a las nuevas generaciones con las raíces de la literatura y del teatro?
Es vital y debe enseñarse en los colegios y en casa. Sin cimientos no se puede crear y nada perdura.
¿Te asusta el futuro? Has sido famosa tan joven.
Ahora solo se ve mi éxito, no el trabajo entre bastidores, los momentos duros, el cómo seguir adelante… Mucha gente me dice lo joven que he alcanzado cierta fama pero no ven los muchos meses sin empleo, sin futuro, el desasosiego por el que he pasado. En este trabajo estás hoy arriba y mañana abajo.
¿Eres religiosa?
Crecí religiosa, por tradición más que convicción, pero ahora no lo soy.
¿A qué le tienes miedo?
Trato de abrazar lo que llega, vivir sin miedo. El miedo es paralizante.
Milly Thomas. © Pip/ The Other Richard
Háblame de tu vida cotidiana.
Una vida muy normalita. Desayuno saludable. Voy a hacer gimnasia y me pongo a trabajar hasta las seis de la tarde. A veces acudo a reuniones o eventos pero normalmente espero a mi pareja y charlamos sobre el día mientras cenamos.
¿En qué estas trabajando ahora?
Acabo de terminar una serie para Amazon y estoy adaptando Dust para la televisión con la actriz y productora irlandesa Sharon Horgan y su co-fundadora, la productora ejecutiva Celia Mountford.
Sharon Horgan, al adaptar el guión de Milly, Dust, comentó que nunca ha visto a nadie actuar y escribir como Milly a la que tilda de excepcional.
¿Qué opinas del papel de la mujer en la sociedad?
La mujer ha subido muchos peldaños pero el pasado está muy reciente. Se habla y se habla y es muy positivo pero, a pesar del logro, en la vida cotidiana, puertas adentro, hay muchas cosas que todavía no han cambiado mucho o nada. Incluso por la misma mujer que no sabe cómo ocupar su nuevo puesto, por no luchar, por no crear problemas… Corren tiempos en los que es difícil ser un ser humano.
¿A quien admiras en el mundo del teatro?
Tengo franca admiración por Vicky Featherstone, directora artística de London’s Royal Court Theatre; por la directora teatral Marianne Elliott; por la actriz, escritora y directora Susan Wokoma; y, por supuesto, por Sara Joyce con quien tuve, desde que la conocí, química creativa y quien ha sido la directora teatral de Dust.
Me he fijado en lo interesante que me parece el Metro de Londres, donde se mueve gente de todas razas y credos y vestimenta con la seguridad de pertenecer a su ciudad, se sienten londinenses.
Es verdad. Estoy orgullosa de ser una londoner. Cuando estoy de viaje echo de menos ese Londres multicultural.
Calles de Londres.
¿Que es para ti la moda?
Una forma de expresión, de salir de ti, de darte a conocer.
¿Viajas mucho?
Sí, mi madre es abogada de emigración y empecé pronto a viajar con ella.
¿Qué idiomas hablas?
Francés y alemán.
¿Lo pasaste bien en España?
Me gustó mucho aunque estuve muy poco tiempo. Agradezco al British Council el haberme invitado al Pavón Teatro Kamikaze y admiro la iniciativa cultural que están teniendo. Está creciendo un nuevo teatro en Gran Bretaña, vanguardista, diverso. Uno de nuestros propósitos es hacerlo más asequible a todo el mundo. Por eso, repito que la iniciativa del British Council en todos los aspectos culturales, me parece admirable. Me gustaría ver algo similar en Gran Bretaña.
CONSEJOS ETHERIA
• Grand London Hyde Park es una opción estupenda para disfrutar del ambiente londinense en una casa típica convertida en un buen hotel, encontrarse con amigos, comer o cenar y pasear por el céntrico barrio de Paddington. 78-82 Westbourne Terrace, Paddington, London W2 6QA
• El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas. Organiza constantemente eventos e intercambios culturales muy interesantes entre los dos países.
• Información sobre Reino Unido.